La lactancia es vital para el desarrollo y crecimiento sano del recién nacido, sin embargo los beneficios no solo son para el bebé sino también para la madre, así desde la cartera sanitaria se destaca mercedes familiares, económicas, afectivas, biológicas, nutricionales y preventivas.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebes. Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de amamantar por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.
El Ministro de Salud, Mario Fiad, instó a las madres a sostener la lactancia hasta los 2 años de vida del niño, comentando que “la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, además la leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente”.
Este año, el lema de la Semana Mundial es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Esto significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Beneficios para la madre
La lactancia materna, además de los beneficios relacionados con la promoción del vínculo madre-hijo y la interacción entre ambos es la más efectiva, natural, sencilla, y económica forma de prevención y disminución de la severidad de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la niñez.
Ayuda a las mamás a recuperar el peso anterior al embarazo, se ahorra tiempo, dinero y se disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas.
Un número cada vez mayor de estudios demuestran que la lactancia materna tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa.
“Para esta gestión la discapacidad es una situación que la salud pública debe abordar prioritariamente ya que estas personas tienen mayores necesidades insatisfechas, la accesibilidad al sistema es un derecho de todos y nosotros debemos garantizarla, mediante hechos reales que impacten en la calidad de vida”, dijo el ministro de Salud, Mario Fiad.
Perovic anticipó las novedades referidas a los proyectos de CONADIS, resaltando que “el Consejo Federal incorpora un proyecto para realizar actividades laborales, es decir emprendimientos personales, esto antes no estaba contemplado y ahora sí, lo cual es positivo para el desarrollo personal de una persona con discapacidad”.
La previsibilidad ante emergencias como así también el fortalecimiento de las redes de comunicación son premisas fundamentales del gobernador Gerardo Morales y del ministro Mario Fiad.
Una de los ejes principales en la política del ministro Mario Fiad, es llevar la salud a todo el territorio provincial, particularmente a los sectores más alejados y bajo las premisas de descentralización y accesibilidad es que se desarrollará un nuevo operativo sanitario.
A partir de las 9 horas, se llevarán adelante las deliberaciones encabezadas por el titular del Consejo, Pablo Perovic, y se tratarán los informes de la dirección provincial de rehabilitación y el área de inclusión laboral de personas con discapacidad.
El ministro de Salud, Mario Fiad, instó a las madres a sostener la lactancia hasta los 2 años de vida del niño, así comentó “la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano”. “Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, además les un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente”, explicó.
Se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, la mamá comience a introducir alimentos en su dieta sin dejar la teta.
“Nuestro objetivo es fomentar la toma de conciencia en la prevención y cuidado de la salud femenina”, dijo el ministro Mario Fiad y apuntó que a través del Camión Sanitario de la Mujer se garantiza el acceso equitativo a la salud a toda la población.
“Eran tres provincias en Argentina las que no tenían una delegación de Cruz Roja, entre ellas la nuestra, afortunadamente eso está subsanado y estamos contentos de tener en Jujuy la representación de una institución internacional tan grande como esta”, sostuvo el funcionario.
En lo que respecta a salud, explicó que Cruz Roja trabaja en temas como sustancias psicoactivas, VHI-Sida, violencia de género, seguridad vial, enfermedades prevalente y emergentes en situaciones de vulnerabilidad, entre otros. “Acabamos de inaugurar la sede en Jujuy ofrecemos con ella seriedad, capacidad y trasparencia a la provincia y queremos trasladar todo nuestro accionar humanitario”, apuntó.
El objetivo de la jornada fue concientizar sobre estas afecciones, haciendo hincapié en el virus C, además se fomento la detección temprana para su tratamiento y la importancia de vacunarse particularmente contra el tipo B.
La campaña de testeos, vacunación e información sobre Hepatitis se realizará no sólo en esta fecha, sino que durante todo el año en la Unidad de Insectología de la sala 7 del hospital “San Roque” en donde los interesados puede dirigirse y ser atendidos sin turnos previos y de manera gratuitas en los horario de 9 a 11 y en la tarde de 14:30 a 16:30. Solo se requiere una muestra de sangre
En la oportunidad se completaron los convenios con las firmas de los intendentes y comisionados municipales de Libertador General San Martin, Caimancito, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Yuto y Vinalito, mediante esto quedó formalizado el inicio de la primera campaña anual contra dengue, chikungunya y zika 2016-2017.
Se duplican los fondos a municipios
Comentarios recientes