El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad información útil para aquellas personas que viajen a Brasil en el contexto de los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Este evento internacional se celebrará del 5 al 21 de agosto de 2016, este será un acontecimiento masivo al que asistirán personas de diferentes latitudes, lo que representa un aumento de riesgo de contraer diversas enfermedades.
Desde la cartera sanitaria se insta a la población que viaje a Brasil a seguir las siguientes recomendaciones generales puesto que pequeñas acciones son importantes para cuidar la salud.
El lavado de manos frecuente es la principal acción, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño, en caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.
Hidratarse consumiendo agua mineral o potabilizada, hielo o bebidas de procedencia seguras, ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros.
Las frutas o verduras crudas deben ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá y evitar las cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.
Vacunación, la protección más efectiva
Antes de viajar es fundamental tener completo el esquema del Calendario Nacional de Vacunación (http://www.msaludjujuy.gov.ar/Archi_2016/calendario_vacunacion.pdf) priorizando las inmunizaciones: doble adultos (contra el tétanos y la difteria); contra la hepatitis A y B.
Las personas con factores de riesgo deberán recibir la vacunación antigripal y contra el neumococo, y por último todos los niños mayores de 1 año hayan recibido al menos dos dosis de vacuna antisarampionosa (doble o triple viral), con al menos un mes de intervalo entre ambas dosis.
Extremar cuidados para evitar la picadura del mosquito aedes
Es importante tener en cuenta que en Brasil existe circulación del virus Zika, por lo que es necesario tomar precauciones especiales para prevenir esta enfermedad, por ello como principal consejo es que las mujeres embarazadas eviten viajar debido al riesgo de malformaciones congénitas por esta virosis.
Reducir el riesgo de picaduras de mosquitos transmisores de enfermedades (dengue, zika o chikungunya): vestir ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo, utilizar repelentes ambientales (pastillas/líquidos), en el caso de los niños que utilizan cochecitos o moisés/cuna para dormir, es conveniente la colocación de un mosquitero todo el tiempo que sea posible.
No es aconsejable el uso de repelente en menores de 6 meses. En niños de 2 a 12 años hasta dos veces por día, para adultos un máximo de tres veces al día. En todos los casos se recomienda la atenta lectura de las indicaciones del fabricante en los envases.
Usar preservativo ante cualquier tipo de contacto sexual para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y el virus Zika y en caso de sufrir mordeduras de animales, consultar rápidamente al médico para evaluar la necesidad de efectuar la profilaxis antirrábica.
Si durante el viaje presenta fiebre, erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular o muscular o enfermedad gripal, se recomienda realizar consulta médica. No se auto-medique.
Si desea ampliar la información se puede consultar en la dirección http://www.msal.gob.ar/viajeros/index.php?option=com_content&view=article&id=476:recomendaciones-para-viajeros-a-los-juegos-olimpicos-rio-2016&catid=6:destacados-slide
Del acto de firma del convenio, el Ministro estuvo acompañado por el Comisionado Municipal de Pumahuasi, Cirilo Farfán; el Presidente del Concejo Provincial de Discapacidad, Pablo Perovic y la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet.
El Ministerio de Salud regularizó la situación de los fondos para las jurisdicciones que desarrollaron acciones de concientización, promoción y prevención en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables durante los años 2014 y 2015. El Ministro Mario Fiad destacó que “cerró una etapa y se abrió un nuevo compromiso”.
El Ministro de Salud, Mario Fiad rubricó una serie de convenios con las autoridades del Instituto del Seguros (ISJ), PAMI delegación Jujuy y el Colegio de Abogados, para promover espacios libres de humo de tabaco, actividad física y alimentación sana como pilares fundamentales para sostener el proceso de cambio hacia estilos de vida saludables.
“Todos aportamos, desde el lugar que nos toca, la posibilidad de tener un ambiente saludable, mejores condiciones laborales, familiares y de entornos de comunidad“, indicó Fiad y apuntó que los convenios representan un compromiso más con la salud de los jujeños, “puesto que es una cuestión colectiva”.
“Con el objetivo de actualizar día a día los conocimientos de los profesionales de la salud a fin de lograr lo mejor durante el ejercicio de los deberes y la aplicación de destrezas, proponemos continua e ininterrumpida formación para captar lo preceptos esenciales como así también los constantes avances en el área de la medicina”, definió el Ministro, y agregó que los incrementos en el aprendizaje del personal sanitario son “en beneficio de los pacientes a quienes por vocación decidimos dedicar nuestras vidas”.
“Queremos fortalecer el sistema de salud en Alto Comedero y uno de los caminos para lograrlo es con una maternidad para este sector, teniendo en cuenta que es el barrio con mayor porcentaje de partos en San Salvador de Jujuy”, dijo el Ministro y agregó “Por eso, tenemos prevista la reactivación de las obras del Hospital Carlos Snopek, entre ellas el sector para la Maternidad, que disminuirá las derivaciones al Materno Infantil de la Capital jujeña, conteniendo la demanda en el lugar a excepción de los casos más complejos”.
El Programa HINARI (Access to Research in Health Programme), establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite acceder a una de las mayores colecciones del mundo en literatura biomédica y salud, que comprende más de quince mil revistas, cuarenta y siete mil libros electrónicos y cien fuentes de información a nivel internacional.
El Ministro de Salud, Mario Fiad sostuvo una reunión con el delegado de Programa de Atención Médica Integral (PAMI) filial Jujuy, Gustavo Bouhid en la cual se acordaron diversas acciones en materia de políticas públicas para mejorar integralmente la calidad de vida de las personas mayores.
El ministro de Salud, Mario Fiad se refirió a la importancia de continuar sosteniendo la vacunación para los grupos vulnerables a pesar de haber cumplimentado el 80% sobre los grupos sensibles. A su vez recordó a la población en general, extremar las medidas preventivas complementarias (particularmente aquellos individuos fuera de los grupos sensibles).

Comentarios recientes