El Ministerio de Salud de Jujuy pone a disposición de la comunidad información útil sobre donación de órganos y tejidos. “Tenemos la política de desmitificar el proceso de donación y clarificar el procedimiento de cirugía y los protocolos éticos” definió como objetivo el Titular de la Cartera Sanitaria Jujeña, Dr. Mario Fiad.
El Ministro de Salud, Mario Fiad llamó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del proceso de donación y resaltó la importancia de expresar la voluntad de hacerlo en vida; “instamos a la población a informarse sobre los protocolos y procesos de este acto de solidaridad, cuya importancia radica en salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano y/o tejido, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante”. A su vez destacó la necesidad de concientizar a la comunidad y renovar el compromiso de la sociedad para con los más necesitados.
En Jujuy existe una lista de espera (tanto de órganos como tejidos) estas personas están en el anonimato esperando que alguien los ayude, siendo 260 pacientes inscriptos y más de 10 mil en Argentina.
Bajo este marco, el titular del CUCAIJUY Jorge Béron destacó que “esta gente, en lista de espera, no pretende dinero o una prótesis, sino la solidaridad de una persona para ser donante y expresarlo en vida, sea con la palabra o bien escrito, explicando a los seres queridos, cual es el deseo para después de la muerte”.
Además, el doctor Béron apeló a la solidaridad de la comunidad e informó que “hace 2 meses tenemos una nena jujeña, con corazón artificial, sosteniendo su vida en Buenos Aires y esperando justamente que aparezca un donante de su edad, tamaño corporal y que sea compatible con su sangre y tejidos”.
Proceso de ablación y protocolos éticos
En primer término la comunidad debe saber que existen pacientes en espera y una lista que se puede consultar en http://www.incucai.gov.ar/index.php/pacientes/hacia-el-trasplante/lista-de-espera con ello, también podemos inscribirnos como donantes.
El proceso consta de una cirugía, reglada, con respeto al cadáver del difunto, siendo esa la primera norma ética que tiene el proceso de trasplante, seguido por el principio ético de no patrimonialidad del acto (de esta acción nadie gana dinero) y el tercero es la confidencialidad, en el caso que los parientes así lo decidan.
Esta el miedo más común en nuestra comunidad al descuartizamiento, a la venta ilegal de órganos, entre otras situaciones, ninguna es real, por ello el proceso de ablación es transparente, simple y consentido en todo momento con los familiares.
Existe un protocolo de muerte (avalado mundialmente hace más de 60 años) con el cual se rige la provincia, mediante este proceso se certifica, de forma absoluta, la muerte del paciente previo a la solicitud de ablación.
Cuando se emite el certificado de defunción, se pregunta a los familiares si quieren donar los órganos, en el caso de no hacerlo el cadáver es devuelto, en el caso de contar con la expresa voluntad del fallecido (sea oral, o por escrito antes de morir o bien por decisión de la familia) allí y con autorización se realiza la ablación, cabe aclarar, se mantiene el cadáver una horas más con respirador artificial hasta realizarse el proceso.
Gracias a una persona que decide donar sus órganos se pueden salvar hasta 8 vidas. Ante cualquier duda o consulta el CUCAIJUY está ubicado en la calle Güemes 1360, frente al Hospital Pablo Soria. Teléfono: 0388-422-1228 o bien 388-5829284.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, informa que se encuentran disponibles vacantes para el sistema de salud público a cubrirse en diversos hospitales y el SAME de la provincia de Jujuy.
“Son esfuerzos integrales como los que articulamos con el Ministerio de Desarrollo Humano para abordar los desafíos que tiene nuestra provincia en materia de salud pública y ambiental”, explicó Zigarán.
Fiad sostuvo que estos documentos “nos fortalecen como ministerios” y argumentó que “institucionalizan las acciones que desde un primer momento venimos articulando en todo el gobierno”.
“Esta iniciativa es muy positiva, fue impulsada por la doctora Patricia Flores, (medica generalista que atiende paciente con VIH) y el director del nosocomio, con colaboración del municipio, para lograr poner en funcionamiento un servicio que será importante para esta comunidad. Esto se logró mediante la buena voluntad de las partes para disponer un sector que funcionaba en el hospital, refuncionalizándolo como consultorio amigable”, detalló Amerise.
El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad realizó un raconto sobre las adhesiones a las diferentes leyes nacionales por parte de la provincia, en la oportunidad destacó que el mayor valor se posesionó sobre la adhesión a la ley de salud mental (26.657) cimiento desde donde se construyó el plan provincial de salud mental y adicciones, a su vez resaltó la importancia para los jujeños de las leyes de prevención del suicidio (27.130) y sobre la ley de educación para la donación de órganos (26.845), estas dos últimas creadas por Fiad para combatir dos problemas de alta sensibilidad para la salud de Jujuy.
El Ministro de Salud, Mario Fiad abrió la jornada, destacando la importancia de continua capacitación, sobre lo cual menciono que “a partir de hoy cuentan con una herramienta más para ustedes que les permitirá mejorar el eslabón de las guardias, queremos que se sientan protagonistas y partícipes activos de este sistema sanitario, ustedes representan la salud de los jujeños en cada uno de los lugares donde trabajan, por eso esta acción conjuntamente realizada con el Consejo de Médicos busca brindar más y mejores conocimientos, para que impacte en la atención de la gente”.
Por último el Director provincial de hospitales, Christian Amerise detalló que el encuentro contó con la participación de 100 profesionales aproximadamente de toda la provincia, además expresó que, en la oportunidad se logró interactuar sobre las relaciones personales y laborales de los médicos e identificar algunas demandas específicas, generando una positiva retroalimentación.
El Titular de la Cartera Sanitaria, Mario Fiad estuvo acompañado por parte del gabinete de salud y profesionales técnicos del propio ministerio; detalló que se trabajó sobre la situación administrativa, contemplando contextos salariales y circunstancias que venían de la gestión anterior; “hay personas que tenían contrato de nación por Sedronar, otro contratados o asistencia desde Planificación y algunos a cargo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia, era un mix y necesitamos acomodar esto y lo estamos haciendo con la Ministra de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré para que estos dispositivos funcionen como debe ser”.


El Ministro de Salud, Mario Fiad cumplimento nuevamente otro desafío en la salud pública, en la oportunidad concretó la creación e incorporación de un equipo itinerante que brindará sus servicios en zonas rurales; en la oportunidad se fortalece el recurso humano en la provincia, a la vez que se profundiza la accesibilidad a la salud en todo el territorio provincial.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy pone a disposición de los interesados información útil para postulantes a cubrir becas para el curso de capacitación en asistencia neonatal correspondiente al año 2016 para el servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”.
El Titular de la Salud en Jujuy, Mario Fiad mantuvo una reunión con el equipo técnico de Unicef Argentina encabezado por la encargada de salud, Leticia Litichever; “trabajamos en delinear y especificar pormenores y estrategias de la parte técnica de los dos proyectos que abordaremos de forma conjunta con UNICEF, que comprenden no solo aspectos enmarcados desde el Ministerio de Salud, sino también se afrontan a nivel interministerial”.
Comentarios recientes