Viewing posts from : junio 2026



El dispositivo permite el abordaje integral de las personas usuarias, asegurando cuidados y el ejercicio de derechos.

“Estamos inaugurando en el barrio Santo Domingo de ciudad Perico la Casa de Medio Camino del Hospital Vicente Arroyabe donde ya están ingresando los primeros usuarios que van a residir. Se trata de personas que hace mucho tiempo residen en hospitales como Sequeiros y Arroyabe y hoy están egresando después de muchos años de estar hospitalizados”, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, tras la apertura del dispositivo realizada el viernes 19 de junio.

En el mismo sentido, detalló que “el objetivo de la Casa de Medio Camino es que las personas no residan en los hospitales de manera prolongada porque los problemas por los cuales se encuentran en esta situación no tienen que ver exclusivamente con problemáticas de salud mental sino con situaciones sociales que complican la externación” y destacó que “esto tiene que ver con la implementación plena de la ley nacional de salud mental 26657 y su adhesión provincial y es un hito más en la salud pública. Es tal vez de las cosas más importantes de los últimos 10 años en Jujuy porque restituye derechos, garantiza que las personas vivan en una casa, de forma íntegra, cuidada y respetuosa de sus derechos y de sus deseos. Es un orgullo enorme para todo el equipo de salud poder seguir avanzando”.

Por su parte, la responsable del dispositivo, Celeste Almazán, recordó que la primer Casa de Medio Camino comenzó a funcionar en el Hospital Arroyabe en 2018, contando ahora con un lugar propio.

“En este momento, contamos con 8 pacientes en la Casa, dispositivo de estadía media donde trabajamos en un abordaje integral, en habilidades para la reinserción social con profesionales de psicología, psiquiatría y trabajo social y con personal de enfermería y operadores las 24 horas, los 7 días de la semana”, sostuvo Almazán y ponderó que “este equipo trabaja de manera continua, también con instancias junto a las familias, con actividades integrales”.

Por último, precisó que “la Casa de Medio está equipada de manera completa gracias al Ministerio de Salud, para que los pacientes puedan realizar cocina, limpieza, lavado de ropa, realizar talleres y recuperar habilidades, así como la vinculación con su entorno cercano y/o familiar. También se encuentran programadas las visitas de seres queridos y la posibilidad de salidas transitorias”.

La sensibilización de la comunidad hace posible la recuperación y la calidad de vida para personas en situaciones críticas de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el compromiso solidario de la comunidad frente a la donación de órganos, lo que posibilita mayores alternativas de recuperación y de calidad de vida para las personas de todas las edades que se encuentran a la espera de un trasplante en la provincia y el país.

En ese sentido, son permanentes las actividades de sensibilización en las que participan equipos e instituciones de salud de los ámbitos público y privado, instituciones educativas, deportivas, sociales, culturales y entidades civiles sobre la importancia de la donación de órganos mientras continúa la capacitación para la actuación en protocolos y gestión integral de cada procedimiento de procuración y ablación, incluyendo aspectos administrativos, logísticos y sociales.

La articulación y la suma de voluntades ubica a la provincia como uno de los distritos argentinos con mejor desempeño en donación de órganos, ya que año a año, afianza las posibilidades superando el número de procedimientos de ablación. A la fecha, con cuatro nuevos operativos realizados en el Hospital Pablo Soria, la provincia alcanza 44 ablaciones desde comienzos de 2026.

“Uno de los recientes procedimientos realizados tuvo carácter multiórgánico, iniciando el proceso en el Hospital San Roque y continuando luego en el Pablo Soria con una demanda total de más 36 horas de trabajo”, explicó el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna, y resaltó que “como siempre un trabajo en equipo impecable de la salud de Jujuy, en esta oportunidad junto a profesionales que llegaron desde Buenos Aires”.

 

Sobre la donación de órganos

Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

La gestión sanitaria provincial continúa con las acciones en terreno para la respuesta a los equipos y a la población.

“Por pedido del señor ministro de Salud, José Manzur, y dando continuidad al trabajo en terreno, este miércoles nos reunimos en el Hospital Calilegua con todo el equipo de trabajo”, explicó el director provincial de Hospitales, Jorge Valdéz.

En ese sentido, detalló que “en este encuentro se plantearon diferentes situaciones y la necesidad de respuestas por parte de cada una de las áreas. Trabajamos sobre estos puntos, cumpliendo una reunión satisfactoria y, desde luego, dejando las puertas abiertas para continuar con el diálogo con el fin de mejorar la calidad asistencial de toda la población”.

Por su parte, el director general de Auditoría y Control de la cartera sanitaria, Ricardo Ruiz, sostuvo que “en la oportunidad, se aclararon aspectos referidos al trabajo diario en el hospital” y ponderó la convocatoria para el trabajo conjunto, el aporte de la actividad sindical y de los funcionarios de cada área “siempre buscando el beneficio para la comunidad”.

“Con relación a la agente de enfermería que habría usurpado titulo profesional, adulterando sellos y firmas, debemos aclarar que las investigaciones se encuentran en curso. Sin perjuicio de ello, la persona fue notificada de la imputación administrativa a efectos que pueda realizar su descargo y al día de la fecha corren los plazos legales para esa presentación”, detalló Ruiz e indicó que “asimismo, se nos ha informado que la trabajadora habría cesado en su calidad de representante gremial por lo que la tutela sindical no la estaría amparando, por lo que podría caber una eventual sanción una vez finalizadas las investigaciones de rigor”.

El ministro Manzur destacó el trabajo estratégico que beneficiará a una de las zonas con mayor crecimiento poblacional en Jujuy.

“Junto a todo el equipo hemos definido el Plan de Acción Territorial para Alto Comedero, reconociendo la importancia de una intervención sanitaria más dinámica en todo el sector. Estuvimos reunidos con el gobernador Carlos Sadir, le presentamos este trabajo y sumamos también su mirada”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, José Manzur.

En el mismo sentido, remarcó que el Plan consta de varios ejes para reforzar el trabajo del CES-Hospital Snopek y de los ocho puestos de salud del área. “Hemos cumplido con un diagnóstico de infraestructura, equipamiento y recurso humano y se ha observado también aquellos sectores con requerimiento de nuevos puestos de salud. Además, apuntamos a la distribución estratégica de médicos itinerantes para facilitar las consultas de especialidades en todo Alto Comedero”, agregó Manzur.

“Desde luego, apuntamos a reforzar la digitalización que nos permite agilizar tiempos. Estamos adquiriendo una serie de equipos para avanzar en la teleconsulta”, sostuvo y detalló que “con un relevamiento completo, desde inicios del mes de julio estaríamos en condiciones de iniciar de manera plena con este Plan para Alto Comedero”.

Por último, Manzur resaltó que “la gestión sanitaria de Jujuy nos encuentra saliendo a toda la provincia, llevando adelante acciones territoriales para el diagnóstico de situación sanitaria y de accesibilidad que requiere especial atención y respuesta adecuada a cada región”.

Completar esquemas de vacunación es una de las claves para quienes realicen viajes internacionales, en especial, a las diferentes sedes del Mundial 2026.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad la importancia de reforzar los cuidados al realizar viajes internacionales considerando la situación epidemiológica de los lugares de visita. Teniendo en cuenta el Mundial 2026 y sus sedes, se detallan recomendaciones ante los brotes de sarampión registrados en México, Estados Unidos y Canadá, recordando que la propagación de esta enfermedad se favorece en eventos masivos.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta especialmente a la población infantil y que se previene con el esquema de vacuna triple viral que también protege frente a paperas y rubeola, es gratuito y está incluido en el Calendario Nacional de Vacunación. Revisar y completar los esquemas de vacunación es clave y lo ideal es hacerlo 4 semanas antes de viajar.

Los síntomas más frecuentes de sarampión son:

 

• Fiebre alta

• Manchas rojas en la piel

• Secreción nasal

• Conjuntivitis

• Tos

También puede presentarse de forma grave, sobre todo en menores de 5 años y personas con comorbilidades generando complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central, es decir, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento; inclusive puede causar la muerte.

El sarampión se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada a otra. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, sin embargo, puede prevenirse contando con el esquema completo de vacuna triple viral.

La vacuna triple viral corresponde a:

 

• Niñas y niños de 12 meses a 4 años: deben tener 1 dosis de vacuna triple viral

 

• Niñas y niños de 5 años o más, adolescentes y personas adultas: deben tener 2 dosis de vacuna frente a sarampión y rubéola (puede ser doble o triple viral) aplicadas después del año de vida

 

En tanto:

 

• Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

 

• El antecedente de vacunación se deberá constatar (registro nominal de vacunación o por presentación del carnet de vacunación).

La modalidad mixta implementada en el Hospital Gallardo combina atención presencial con Psicólogos y Enfermeros con atención virtual con Psiquiatras de guardia activa para ampliar la cobertura, mejorar la accesibilidad y fortalecer la respuesta de la red pública de salud mental.

Desde el 15 de junio, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá puso en marcha una guardia mixta de salud mental que integra la atención presencial de equipos interdisciplinarios con la participación de Psiquiatras mediante guardia activa virtual.

La iniciativa permite brindar cobertura especializada los siete días de la semana a través de ocho nuevos profesionales matriculados en la provincia, quienes se incorporaron a una red de prestaciones organizada para garantizar una respuesta oportuna ante situaciones que requieren atención en salud mental.

Para acompañar esta implementación, el hospital fortaleció su infraestructura tecnológica mediante el acondicionamiento físico para la atención virtual, equipamiento informático y mejoras en la conectividad, herramientas que permiten sostener la atención virtual en tiempo real y optimizar el trabajo de los equipos de salud.

La nueva modalidad forma parte de una estrategia orientada a ampliar el acceso a la atención especializada, fortalecer la continuidad de cuidados y aumentar de manera eficiente los recursos, en un contexto donde la demanda de atención en salud mental continúa creciendo en todo el país.

Asimismo, a partir de un trabajo articulado y consensuado con los profesionales de de Psiquiatría que realizaban la guardia de forma presencial, se optimizó la distribución de las horas de atención en otros efectores, permitiendo reforzar la presencia de especialistas en otros establecimientos de la provincia, entre ellos el Hospital Snopek de Alto Comedero, el Hospital Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Arturo Zabala de Perico, el Hospital Paterson y el Hospital La Mendieta, fortaleciendo así la red de atención en distintos puntos del territorio.

El principal objetivo de esta innovación es acercar respuestas a las personas, facilitando el acceso a una especialidad estratégica y escasa (2,5 Psiquiatras por cada 100.000 habitantes) dentro de la salud mental y promover una atención más oportuna, integrada y cercana fortaleciendo el acceso en el interior de la provincia.

La implementación se encuentra en una etapa inicial de evaluación y seguimiento. Los primeros resultados muestran una buena aceptación y permitirán analizar su potencial para seguir fortaleciendo el acceso a la atención especializada en la provincia.

El convenio entre el Ministerio de Salud de Jujuy y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba brinda la posibilidad a jóvenes jujeños próximos a completar su formación profesional.

El ministro de Salud, José Manzur y el secretario de Gobierno de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura, encabezaron recientemente la firma de un convenio de cooperación con el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Guillermo De Leonardi, que permitirá a estudiantes jujeños avanzados en la carrera realizar prácticas profesionales supervisadas en establecimientos públicos de nuestra provincia.

Este acuerdo permitirá que los jóvenes cumplan con la instancia formativa en efectores de salud de Jujuy, fortaleciendo su trayecto académico y contribuyendo al sistema público de la provincia y a la población en su conjunto.

La firma del convenio se realizó en la ciudad de Córdoba, con la presencia de estudiantes jujeños de Odontología, estableciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, promoviendo el intercambio entre la Universidad y el Estado, y reafirmando el compromiso conjunto con la formación de profesionales de la salud al servicio de la Provincia de Jujuy.

La provincia de Jujuy participó de una nueva reunión sobre ejes prioritarios en salud pública.


El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, participó este martes de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a los referentes de las carteras sanitarias provinciales donde se presentó la estrategia nacional para la prevención de los accidentes cerebro vasculares (ACV) y se compartieron los avances en materia de inmunización, tratamientos de alto costo y discapacidad, y donación de órganos.

En lo que refiere a la prevención de ACV, las autoridades jurisdiccionales se interiorizaron sobre el nuevo mapa interactivo de enfermedades crónicas que permite analizar la prevalencia de estas patologías a nivel país y relacionarlas con los alimentos disponibles en cada región argentina. Esta herramienta tiene como objetivo fortalecer la prevención y la importancia de actuar sobre los factores de riesgo a través de una alimentación adecuada.

En tanto, el nuevo Programa Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Accidente Cerebrovascular (ACV) con ejes en la prevención, apunta a garantizar el acceso oportuno al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de un trabajo articulado entre los diferentes niveles de atención. La cartera sanitaria nacional también anticipó que avanza en el desarrollo de la Stroke App, una aplicación digital que permitirá coordinar la atención de emergencias en tiempo real, desde el primer contacto con el paciente hasta el tratamiento hospitalario y seguimiento posterior. La aplicación geolocaliza los centros médicos más cercanos y envía alertas a los equipos de salud antes de la llegada de la ambulancia a fin de reducir tiempos de respuesta y prevenir discapacidades severas.

Este programa se sumará al trabajo que ya viene realizando cada jurisdicción para fortalecer el circuito asistencial y optimizar los tiempos de atención al paciente. Además, el sistema contará con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) como centro coordinador donde se recabará información e indicadores.

 

Otros de los temas de la jornada

 

En referencia a la situación epidemiológica de los virus respiratorios en nuestro país, Nación destacó nuevamente el inicio anticipado de la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 que, gracias al trabajo articulado con las provincias mejoró significativamente los porcentajes de cobertura del último año. A la fecha, se superó el 93% de la cobertura en personal de salud, representando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2025. En mayores de 65 años, la cobertura se encuentra 4 puntos por encima de la temporada anterior, y en primera dosis pediátrica, la misma se ubica 6 puntos arriba de la de 2025.

Respecto a inmunizaciones también se presentaron los avances de la Red Federal de Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas (REDESAVI), se establecieron las acciones prioritarias para el segundo semestre de 2026 y la proyección para 2027. Entre los logros alcanzados, se destacó la designación de referentes de seguridad en vacunas en todas las jurisdicciones, el desarrollo de espacios de acompañamiento técnico, la elaboración de Procedimientos Operativos Estándar (POE) para la vigilancia de ESAVI, y la articulación fortalecida entre las jurisdicciones, ANMAT y el nivel nacional.

Por otro lado, las autoridades nacionales abordaron con los ministros la transferencia de recursos de Nación a las jurisdicciones en relación a la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), al Programa SUMAR y los tratamientos entregados por la Dirección Nacional de Asistencia Compensatoria (DINADIC).

Finalmente, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informó que en los primeros 5 meses de este año se evidencia un incremento del 14% en el número de donantes en el país con respecto al año anterior mientras se detalló el alcance del Programa para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y se brindó detalles del funcionamiento de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que fueron creadas bajo el Programa PROCURAR con el objetivo de detectar potenciales donantes directamente en los hospitales provinciales.

La donación voluntaria sigue creciendo en la provincia gracias al compromiso de la comunidad y al trabajo permanente de promoción y concientización que se desarrolla en todo el territorio.

Donar sangre es un acto simple, seguro y solidario que forma parte de la vida de miles de jujeños. Año tras año, más personas se suman a esta práctica que permite fortalecer una red de donación voluntaria presente en toda la provincia.

Durante 2025, más de 10.300 personas participaron como donantes de sangre en Jujuy. El trabajo sostenido del Centro Regional de Hemoterapia, junto a instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, empresas, organizaciones y medios de comunicación, permitió acercar información, promover hábitos solidarios y facilitar el acceso a las colectas en distintos puntos estratégicos.

La participación de la comunidad continúa acompañando este crecimiento. Entre enero y los primeros días de junio de 2026 ya se registraron cerca de 4.800 donantes, resultado de las acciones de promoción y de los operativos que se realizan de manera permanente para acercar esta posibilidad a más personas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud agradece a quienes forman parte de esta red solidaria e invita a la comunidad a informarse y sumarse a una práctica que puede realizarse durante todo el año.

El Gobierno de Jujuy fortalece estrategias de prevención, atención y acompañamiento en salud mental con una mirada centrada en la persona, promoviendo la consulta oportuna y el acceso a dispositivos gratuitos en toda la provincia.

“No necesariamente tenemos que llegar con un diagnóstico definido”, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, al referirse a las principales demandas que hoy atraviesan los equipos de atención.

Desde la cartera sanitaria remarcan que muchas personas consultan por angustia, ansiedad, problemas familiares, duelos, dificultades para dormir o situaciones cotidianas que impactan en el bienestar emocional.

“Actualmente, el 47% de la demanda ambulatoria vinculada a salud mental corresponde a personas que no cuentan con un diagnóstico específico”, señaló Yécora. En este sentido, explicó que el objetivo de los dispositivos del Gobierno de Jujuy es acompañar a las personas antes de que el malestar avance y afecte de manera más profunda su vida cotidiana, sus vínculos o su salud integral.

Para fortalecer este abordaje, el Ministerio de Salud de Jujuy cuenta con atención psicológica las 24 horas a través del SAME 107, la línea gratuita 24 horas “Salud Mental Escucha” 0800 888 4767, guardias hospitalarias y el Botón de Salud Mental Digital, un consultorio virtual que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas en https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ con atención espontánea y seguimiento profesional.

“La salud mental atraviesa toda la vida y también tiene que ver con cómo vivimos, cómo nos vinculamos y cómo transitamos cada etapa”, sostuvo Yécora, destacando la importancia de construir una sociedad donde pedir ayuda deje de ser un tabú y pueda entenderse como parte del cuidado integral de las personas.