Viewing post categorized under: salud



La modalidad mixta implementada en el Hospital Gallardo combina atención presencial con Psicólogos y Enfermeros con atención virtual con Psiquiatras de guardia activa para ampliar la cobertura, mejorar la accesibilidad y fortalecer la respuesta de la red pública de salud mental.

Desde el 15 de junio, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá puso en marcha una guardia mixta de salud mental que integra la atención presencial de equipos interdisciplinarios con la participación de Psiquiatras mediante guardia activa virtual.

La iniciativa permite brindar cobertura especializada los siete días de la semana a través de ocho nuevos profesionales matriculados en la provincia, quienes se incorporaron a una red de prestaciones organizada para garantizar una respuesta oportuna ante situaciones que requieren atención en salud mental.

Para acompañar esta implementación, el hospital fortaleció su infraestructura tecnológica mediante el acondicionamiento físico para la atención virtual, equipamiento informático y mejoras en la conectividad, herramientas que permiten sostener la atención virtual en tiempo real y optimizar el trabajo de los equipos de salud.

La nueva modalidad forma parte de una estrategia orientada a ampliar el acceso a la atención especializada, fortalecer la continuidad de cuidados y aumentar de manera eficiente los recursos, en un contexto donde la demanda de atención en salud mental continúa creciendo en todo el país.

Asimismo, a partir de un trabajo articulado y consensuado con los profesionales de de Psiquiatría que realizaban la guardia de forma presencial, se optimizó la distribución de las horas de atención en otros efectores, permitiendo reforzar la presencia de especialistas en otros establecimientos de la provincia, entre ellos el Hospital Snopek de Alto Comedero, el Hospital Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Arturo Zabala de Perico, el Hospital Paterson y el Hospital La Mendieta, fortaleciendo así la red de atención en distintos puntos del territorio.

El principal objetivo de esta innovación es acercar respuestas a las personas, facilitando el acceso a una especialidad estratégica y escasa (2,5 Psiquiatras por cada 100.000 habitantes) dentro de la salud mental y promover una atención más oportuna, integrada y cercana fortaleciendo el acceso en el interior de la provincia.

La implementación se encuentra en una etapa inicial de evaluación y seguimiento. Los primeros resultados muestran una buena aceptación y permitirán analizar su potencial para seguir fortaleciendo el acceso a la atención especializada en la provincia.

El convenio entre el Ministerio de Salud de Jujuy y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba brinda la posibilidad a jóvenes jujeños próximos a completar su formación profesional.

El ministro de Salud, José Manzur y el secretario de Gobierno de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura, encabezaron recientemente la firma de un convenio de cooperación con el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Guillermo De Leonardi, que permitirá a estudiantes jujeños avanzados en la carrera realizar prácticas profesionales supervisadas en establecimientos públicos de nuestra provincia.

Este acuerdo permitirá que los jóvenes cumplan con la instancia formativa en efectores de salud de Jujuy, fortaleciendo su trayecto académico y contribuyendo al sistema público de la provincia y a la población en su conjunto.

La firma del convenio se realizó en la ciudad de Córdoba, con la presencia de estudiantes jujeños de Odontología, estableciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, promoviendo el intercambio entre la Universidad y el Estado, y reafirmando el compromiso conjunto con la formación de profesionales de la salud al servicio de la Provincia de Jujuy.

El nuevo encuentro se realizó este jueves en instalaciones del RI 20 enmarcado en el Programa de Planificación Estratégica Provincial.

Los ministros de Salud y de Planificación Estratégica y Modernización, José Manzur e Isolda Calsina, respectivamente, encabezaron este jueves un nuevo Taller de Alta Participación Social reuniendo a un total de 120 personas en el RI 20 de la capital jujeña. Con la presencia de los sectores público, privado y civil, estas jornadas de trabajo tienen como objetivo delinear políticas públicas a largo plazo y modernizar la estructura estatal en el marco del Programa de Planificación Estratégica Provincial.

“Cuando el gobernador Carlos Sadir propuso estas instancias, adherimos de inmediato porque creemos en la escucha, creemos que la salud somos todos y que la construimos entre todos”, señaló Manzur y agregó que “poder pensar lo que estamos haciendo y qué debemos hacer por la salud de los jujeños, es clave. Tenemos por delante un gran trabajo y una gran responsabilidad, alcanzando una primera aproximación para repensar el Plan Estratégico de Salud desde cada uno de los sectores presentes”.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación, por el diálogo y por los aportes que nos permiten construir, entre todos, la salud que queremos para los próximos 10 a 15 años en la provincia de Jujuy”, remarcó Manzur. Asimismo, destacó la asistencia del presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Omar Gutiérrez; directores de hospitales, referentes de áreas, representantes de colegios profesionales y universidades, así como la valiosa participación de gremios, centros vecinales, clubes deportivos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores de la comunidad.

Por su parte, Calsina agradeció y felicitó “al equipo de salud que ha trabajado para hacer posible este espacio de participación con gran compromiso” y remarcó que “el señor Gobernador nos ha pedido validar los esfuerzos técnicos junto la participación que permitan a futuro sostenibilidad social y política. Más allá de los gobiernos, de los signos políticos el objetivo es sostener políticas que sean útiles para la provincia a mediano y largo plazo. Esto va a ser posible con estas instancias para diseñar una hoja de ruta ante los desafíos que emergen en este mundo complejo en el que vivimos. Saber hacia dónde vamos, es clave para un futuro común”.

Finalmente, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Guadalupe Bravo Almonacid, destacó la importancia de “pensar en políticas de Estado más allá de las políticas de gobierno. Pensar en forma conjunta en los aspectos irrenunciables, en este caso, respecto a la salud de la provincia para que responda más y mejor a las personas en todo el territorio. Escuchar, compartir en estos espacios, en estas mesas, pensando qué necesitamos y cómo viene siendo la salud en nuestra provincia, cuáles son las fortalezas a cuidar, qué cambió, qué necesita cambiar, qué queremos desde los sectores público, privado, social, clubes, iglesias es un desafío enorme”.

La participación de representantes de distintos sectores permite incorporar las necesidades y perspectivas de los jujeños y jujeñas en la planificación de políticas públicas. Estos espacios fortalecen la construcción de consensos y una visión compartida de futuro, promoviendo acciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

El Hospital Wenceslao Gallardo sumará una nueva prestación de alta complejidad que permitirá realizar diagnósticos cardiovasculares completos cerca del hogar de los pacientes.

A partir del mes de julio, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá ampliará su cartera de servicios con la incorporación de ecocardiogramas y ecodoppler, una prestación que fortalecerá la atención cardiovascular y acercará tecnología de diagnóstico a cientos de vecinos de la ciudad y localidades cercanas.

La incorporación de un moderno ecógrafo con tecnología Doppler Color permitirá brindar estudios de alta calidad en el propio hospital, facilitando el acceso oportuno al diagnóstico, seguimiento y control de enfermedades cardiovasculares.

Con esta nueva prestación, la comunidad contará en un mismo lugar con electrocardiogramas, ergometrías, monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), estudios Holter, ecocardiogramas y ecodoppler, consolidando un servicio de cardiología cada vez más completo y accesible.

El director del hospital, Raúl Román, destacó que la incorporación del equipamiento representa un importante avance para la atención de la comunidad. “Estamos muy orgullosos de poder sumar los ecocardiogramas a nuestra cartera de servicios. Esto nos permite seguir fortaleciendo un servicio de cardiología de primer nivel y brindar una atención integral dentro de la ciudad de Palpalá”, expresó.

Asimismo, señaló que el nuevo equipo amplía significativamente las posibilidades diagnósticas del hospital. “Contamos con profesionales altamente capacitados y ahora sumamos una herramienta fundamental para realizar estudios más complejos, mejorando la capacidad de respuesta y acercando soluciones concretas a nuestros pacientes”, indicó.

Por su parte, el cardiólogo Hugo Sosa explicó que el ecocardiógrafo permitirá evaluar el funcionamiento del corazón, detectar alteraciones y realizar diagnósticos precisos con imágenes de alta resolución.

“Este equipamiento nos permite completar el circuito de atención cardiovascular dentro del hospital. Los pacientes podrán acceder a estudios fundamentales para el cuidado de su salud de manera gratuita, con mayor comodidad y cerca de su familia”, destacó.

La incorporación de este nuevo servicio forma parte del proceso de fortalecimiento de la salud pública que impulsa el Gobierno de Jujuy, ampliando el acceso a prestaciones especializadas y acercando más oportunidades de cuidado a cada comunidad.

La propuesta continúa creciendo y acercando herramientas para el cuidado de la salud, la prevención y la construcción de hábitos saludables entre adolescentes de diferentes instituciones educativas.

Con la participación de más de 600 estudiantes del Secundario N.º 43 durante la jornada de hoy, ya son más de 1.500 los jóvenes de cinco escuelas secundarias de Alto Comedero que formaron parte de la Kermés Saludable “Cuidar el entorno es cuidar la salud”, una iniciativa que promueve el aprendizaje a través de experiencias participativas, recreativas y educativas.

Durante las actividades, los estudiantes recorrieron diferentes stands y participaron de talleres sobre RCP y maniobra de Heimlich, salud integral adolescente, infecciones de transmisión sexual (ITS), vínculos saludables, emociones, grooming, seguridad vial y reciclado. Además, compartieron espacios recreativos y deportivos, fortaleciendo conocimientos y habilidades para el cuidado de su salud y la de su comunidad.

La propuesta cuenta con el trabajo articulado de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente y Cambio Climático —a través de GIRSU—, Desarrollo Humano y el Instituto Nuevo Horizonte, mediante la carrera de Agente Sanitario, consolidando una estrategia intersectorial que acerca información, prevención y acompañamiento a las juventudes.

En la jornada participaron el ministro de Salud, José Manzur, y el secretario de Coordinación General, Javier Cadar, quienes acompañaron las actividades y compartieron el encuentro con estudiantes, docentes y equipos de trabajo. “Los chicos nos sorprenden con todas las actividades que realizan vinculadas al cuidado de la salud. Estas kermeses son espacios muy importantes porque permiten trabajar la prevención y la promoción de la salud de una manera participativa”, destacó el ministro.

La iniciativa continuará durante los meses de junio, julio y agosto en distintas instituciones educativas de Alto Comedero, fortaleciendo el trabajo conjunto para promover entornos más saludables y mejores oportunidades para las juventudes.

El ministro de Salud de Jujuy destacó el crecimiento de la institución y confirmó el próximo inicio de obras de refacción.

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, encabezó en la mañana de este viernes el acto por el 66° aniversario del Hospital Dr. Arturo Zabala de Perico, donde recalcó que “es un orgullo acompañar al equipo donde inicié mi trabajo en el sistema público y transmitirles la seguridad que la gestión sanitaria los está acompañando permanentemente”.

“Este hospital es parte de mi historia y era uno en esos momentos; hoy el Hospital Zabala creció, tiene una guardia modelo para adultos y pediatría, un laboratorio al nivel de los mejores del país, un equipo humano excelente al que le agradezco por la tarea en el día a día. Sé que tenemos que seguir fortaleciendo al hospital y lo vamos a hacer”, remarcó Manzur al tiempo que extendió los saludos del señor gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y reiteró que “es su firme decisión continuar con el refuerzo en infraestructura, en equipamiento y en capital humano en el hospital de Perico. Esos son los desafíos que tenemos por delante”.

En tanto, Manzur anunció que tras una reciente reunión con el gobernador Sadir y el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, se abrirá la licitación para la refacción de la Sala de Clínica Médica del Hospital Zabala y anticipó que las obras iniciarían en el próximo mes de julio, continuando en lo posterior con idéntico proceso para el Área de Farmacia.

“Es decisión del señor Gobernador y de este ministerio de seguir apostando a la salud pública con infraestructura y con equipamiento, trabajando fuertemente sobre el fortalecimiento del recurso humano, continuando con concursos en marcha”, concluyó.

La prevención empieza en casa y se fortalece con un Estado presente. Ante ello, definimos un nuevo cronograma semanal para San Salvador.

El Ministerio de Salud de Jujuy continúa con operativos semanales de descacharrado en distintos barrios de la capital y en toda la provincia, a través de un trabajo coordinado con municipios, equipos de Atención Primaria y la comunidad para reducir criaderos de mosquitos y cuidar la salud de cada familia.

Estas acciones, organizadas según vigilancia territorial, permiten intervenir de manera focalizada, anticiparse al riesgo y avanzar con prevención concreta en cada zona. En paralelo, el trabajo se replica en localidades del interior mediante estrategias articuladas con gobiernos municipales, fortaleciendo una respuesta sanitaria sostenida en todo Jujuy.

¿Qué elementos retira el equipo de salud?

Durante cada operativo, el personal de salud recolecta objetos en desuso o recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, entre ellos:
* Floreros
* Latas
* Botellas
* Baldes
* Neumáticos
* Macetas
* Lonas
* Tuppers
* Bolsas
* Palanganas
* Bebederos
* Potes de helado
* Tachos de pintura

Cronograma semanal de descacharrado – del 4 al 8 de mayo

Horario de inicio: 8:30 horas

Lunes 4/05 – CAPS Alberdi (Barrio Alberdi)
Martes 5/05 – CAPS FONAVI (Barrio 370 Viviendas)
Miércoles 6/05 – CAPS Luján (Barrio Luján)
Jueves 7/05 – CAPS René Favaloro (ATSA, El Mirador, Asentamiento El Mirador y ADEP)
Viernes 8/05 – CAPS San Martín (Barrio San Martín)

Mapas y recorridos por barrios

Para conocer el recorrido, ingresá en:  https://acortar.link/1KHu95

La participación de cada vecino es clave: mantener patios limpios, eliminar recipientes con agua estancada y acompañar estos operativos permite construir comunidades más seguras, saludables y preparadas.

La solicitud también puede realizarse a través del call center de Salud 0800 777 7711.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que a partir del lunes 13 de abril estará a disposición la solicitud de turnos para Examen Psicofísico en el Centro de Especialidades Norte (CEN) de la capital jujeña a través del portal TuJujuy, mientras continúa vigente también la solicitud a través del call center 0800 777 7711 de lunes a viernes de 13 a 19 horas.

Para realizar el Examen Psicofísico en el CEN, la persona se debe cumplir los siguientes requisitos:

• Concurrir 10 minutos de las 6 de la mañana para el ingreso por calle Independencia. Ante cualquier eventualidad, la tolerancia es hasta horas 6:30.

• Presentar formulario por duplicado con datos personales completos y DNI; abonar arancel ($35.000 combo básico); cumplir con ayuno de más de 8 horas y entregar muestra de primera orina del día en frasco esterilizado.

Tras completar el circuito de atención, una vez retirados todos los resultados de cada especialidad, la persona podrá realizar el examen clínico los días martes, miércoles y jueves en el horario 7 a 9 horas. Luego, deberá presentarse en ventanilla de Psicofísico con todos los resultados físicos.

El sistema público de salud garantiza traslados neonatales de alta complejidad en toda la provincia, con un dato clave: en los últimos cuatro años no se registraron fallecimientos durante los mismos.

En los últimos cuatro años, el SAME realizó más de 1.200 traslados neonatales de distinta complejidad, alcanzando un resultado sanitario fundamental: cero mortalidad durante cada trayecto. Este dato refleja la calidad de la atención, la organización del sistema y el impacto directo en la vida de las familias.

El servicio cuenta con una ambulancia equipada como terapia intensiva móvil, diseñada específicamente para la atención de recién nacidos en emergencia. Un equipo especializado, integrado por médicos y enfermeros, evalúa cada caso en tiempo real y define el traslado según el nivel de complejidad que requiere cada bebé.

A partir de esta evaluación, los recién nacidos son derivados, en la mayoría de los casos, al Hospital Materno Infantil, que dispone de terapia intensiva neonatal y tecnología de alta complejidad. Este trabajo articulado permite que cada paciente reciba la atención adecuada en el lugar indicado y en el momento oportuno.

El alcance es provincial: el servicio responde a situaciones en localidades como La Quiaca, Susques, Ledesma o San Pedro, donde no se cuenta con maternidades de tercer nivel. De este modo, el SAME funciona como un puente vital que garantiza equidad en el acceso a la salud, sin importar la distancia.

Detrás de cada traslado hay una familia atravesando un momento crítico. La intervención rápida, el cuidado durante el viaje y la llegada segura a un centro de mayor complejidad marcan una diferencia concreta. Este servicio no solo traslada pacientes: sostiene vidas desde el primer minuto y acompaña a quienes más lo necesitan.

La principal medida para evitar la infección es el descacharrado para erradicar criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

La provincia suma a la fecha 49 casos confirmados de chikungunya mientras se evalúan 17 casos probables a la espera de resultados de laboratorio. Con seguimiento permanente de los equipos sanitarios, los cuadros registrados se presentan con manifestaciones leves a moderadas y evolución favorable. En las últimas horas, un paciente en edad pediátrica requirió internación por la infección, manteniendo condición general estable.

Distribución de casos de chikungunya

La última actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que, sobre los 12 nuevos casos de chikungunya en Jujuy, 7 corresponden a Aguas Calientes; 2 a Caimancito; 2 a San Pedro y 1 a San Salvador por lo que la situación epidemiologia actual se presenta de la siguiente manera:

• Aguas Calientes: 29 confirmados
• San Pedro: 6 confirmados
• Caimancito: 5 confirmados
• Perico: 4 confirmados
• San Salvador de Jujuy: 3 confirmados
• Libertador General San Martín: 1 confirmado
• Yuto: 1 confirmado

Dengue, zika y chikungunya se previenen de la misma manera

Para evitar que el mosquito se críe en casa, es clave eliminar cualquier objeto que junte agua como latas, botellas o baldes, cambiar todos los días el agua de bebederos y floreros, limpiar patios, canaletas y desagües, y lavar con cepillo los recipientes donde se guarda agua. También es importante mantener bien tapados los tanques y reservorios.

Para prevenir las picaduras, se recomienda usar repelente siguiendo las indicaciones, especialmente en personas gestantes, usar ropa clara que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger a bebés con telas mosquiteras. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas o espirales para reforzar el cuidado dentro del hogar.

Síntomas y señales para la consulta

En la provincia, la mayoría de las personas presenta dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre. Ante estos síntomas, es importante consultar de inmediato. En el sistema público, se puede acudir al CAPS, Nodo u hospital más cercano o realizar una consulta virtual todos los días de 8 a 20 horas en https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/.

Situación provincial de virus respiratorios

La provincia continúa con vigilancia activa de los virus respiratorios, con mayor presencia de Influenza A y algunos casos de COVID-19, mientras no se registran casos de virus sincicial respiratorio. Este seguimiento permanente permite conocer cómo se comportan las enfermedades y actuar a tiempo para cuidar la salud de la población.

En la mayoría de los casos, las personas presentan cuadros leves que pueden tratarse sin internación, aunque el sistema de salud se mantiene preparado para responder ante situaciones que requieran mayor atención. Además, el análisis de muestras confirma que el virus predominante es Influenza A H3N2, sin circulación de otros subtipos hasta el momento.

Comentarios recientes
    Categorías