El ministro de Salud, Mario Fiad, dejó inaugurado un consultorio para pacientes pre-trasplantados y trasplantados en el hospital “Pablo Soria”. Es un lugar de atención especializada; facilidades para acceder a turnos, mayor comodidad y mejor accesibilidad al sistema de salud. Cabe aclarar, que funcionará dos veces por semana en horario vespertino.
“Este consultorio disminuye las barreras de acceso que puedan sufrir las personas trasplantadas; estamos cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con las fundaciones y ONG con las que nos reunimos y hoy damos un paso grande para ratificar el acceso a la salud y la equidad a los derechos”, explicó Fiad.
A su vez sostuvo que el próximo paso es brindar un lugar adecuado para los sectores de hemodiálisis y coronarias. “Estamos próximos a iniciar una construcción nueva para estos servicio. Transitoriamente hemodiálisis se trasladará a un lugar más acorde donde funcionará unos meses hasta concluir la obra”, apuntó.
Por otra parte, manifestó que, mediante la descentralización, se contempla la posibilidad de dotar a los hospitales regionales con un servicio de características acordes, donde no solo atiendan a las personas sino que funcione de nexo para interconsultas o trámites burocráticos.
A su vez, el titular del Cucayjuy, Jorge Berón, brindo más detalles del funcionamiento de este consultorio, indicando que “se podrán realizar los estudios necesarios para ingresar a la lista de espera, agilizando este proceso y evitando además el desarraigo de tener que trasladar los pacientes a otras provincias por estos análisis de rigor”.
Por último, Leonardo Ában, de la Fundación Jujuy Da Vida, remarcó la importancia de este consultorio, explicando que “es un primer paso y agradecemos al ministro Mario Fiad por cumplir con el compromiso asumido, sabemos que faltan cosas por hacer y queremos llegar al punto donde podamos decir que, en Jujuy, se puede hacer un trasplante”.
Es un consultorio vespertino, a cargo de la doctora Colque. Funcionará dos veces por semana de 4 a 6 de la tarde (ante urgencias se atenderá también fuera de horario) además las oficinas gestarán las historias clínicas de tal forma que los pacientes no deban hacer cola en la sección de estadística del hospital.
“Vamos a comenzar un amplio trabajo de concientización y sensibilización para la población generando estrategias protectoras y mecanismos de detección de factores de riesgo, prevención de bullying y bajo este marco trabajaremos específicamente con docentes en todo el interior de la provincia”, manifestó.
El Ministro de Salud, Mario Fiad, sostuvo que la previsibilidad, territorialidad y concientización fueron las claves para minimizar los impactos, en Jujuy de una fuerte epidemia de gripe a nivel nacional.
El acto protocolar tuvo lugar en instalaciones del hospital de La Quiaca, donde Fiad sostuvo que “desde salud tenemos que pensar en descentralizar, para ello debemos dotar a este hospital con más y mejor infraestructura, darle tecnología pero fundamentalmente recurso humano por ello estamos abocados a ello”.
El plan fue gestado para contener a 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos y no cuentan con obra social. En Jujuy alcanzaría al 45% de la población sin obra social.
Este año, el lema de la Semana Mundial es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Esto significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Centro Sanitario “Carlos Alvarado”
Tomaron parte de la ceremonia de apertura, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad; el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra; el titular de COSSPRA Nacional, Gabriel Chagra Dip; y el presidente de la COSSPRA NOA, Raúl Ayuch.
El ministro de Salud, Mario Fiad, destacó las mejoras para contener la demanda y agilizar los trámites administrativos, particularmente sobre la obtención del Carnet Sanitario, reforzando la capacidad de recurso humano y habilitando más canales para profundizar la accesibilidad a este servicio.
“La población debe comprender que hacerse un control de salud es un enorme esfuerzo que hace el Estado para mantener a la población saludable, concientizando a la comunidad podremos optimizar la lucha contra los carnets falsos”, indicó.
El ministro de Salud, Mario Fiad, supervisó la atención e instó a la comunidad a realizarse controles periódicos para un diagnóstico oportuno, por ello detalló que “estamos saliendo a terreno a buscar los pacientes ofreciendo más y mejor acceso al sistema de salud, se atiende gratuitamente a todos aquellos que se acerquen al móvil odontológico, esto ratifica el compromiso de la cartera sanitaria de salir al terreno y llevar la salud a donde es necesario”.
Comentarios recientes