En el marco del inicio de la zafra 2016 del ingenio La Esperanza, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud, Mario Fiad, recorrieron el hospital “Nuestra Señora de la Buena Esperanza” de San Pedro, donde anunciaron mejoras en materia de infraestructura, transporte, seguridad, tecnología y recurso humano.
El Mandatario se refirió al plan de descentralización de la salud y destacó que “estamos mejorando progresivamente los servicios del hospital “Nuestra Señora de la Buena Esperanza”, pero además queremos fortalecer el hospital “Guillermo Páterson” para transformarlo en el nosocomio de referencia para la región, ya se están realizando cirugías y esto nos permitirá evitar las derivaciones al “Pablo Soria”, no solo porque colapsan los servicio, sino porque sabemos que cada segundo cuenta para salvar una vida”.
Anticipó que en 30 días aproximadamente, se pondrá en funcionamiento un tomógrafo en el hospital de San Pedro, el cual estaba sin ser instalado desde el año 2013.
Además, refirió especialmente al equipo de APS del hospital de La Esperanza puesto que alcanzÓ el 100% de cobertura de vacunación antigripal para todas las embarazadas.
Fiad ratificó el compromiso de ampliar el parque automotor con una camioneta doble cabina que permitirá trasladar al personal de APS y enfermería por el área programática y además transportar pacientes al nosocomio Paterson el cual es el de mayor complejidad del sector.
Anunció el cercado perimetral para brindar mayor seguridad en el hospital, la construcción de dos nuevos baños para pacientes que concurren, renovación de los techos más antiguos, acondicionamiento para el consultorio odontológico y la adquisición de un grupo electrógeno en una primera etapa de mejoras.
En cuanto al recurso humano, el Ministro apuntó que próximamente habrá un equipo itinerante para los distintos hospitales que no cuenten con las especialidades de cardiología, dermatología, nariz, garganta y oídio, oftalmología y traumatología, los cuales atenderán dos veces por mes en cada nosocomio.
Esta jornada tuvo por objetivo abordar las problemáticas en torno a la salud integral de los adolescentes, el objetivo es ofrecer, desde el sistema sanitario, lugares amigables para que los jóvenes puedan despejar sus dudas y a su vez tener acceso a información y contención.
Este año, el foco de la campaña se centraliza en la detección precoz del tipo C, a raíz del incremento de paciente de 40 hasta 70 años con esta virosis que llegan al servicio del hospital San Roque. Esta enfermedad suele ser silenciosa, prolongada y usualmente cuando aparece la sintomatología suele estar en etapa avanzada, por ello es vital la consulta temprana.
La directora provincial de Rehabilitación, Verónica Curet explicó que se extendió hasta el 31 de agosto los plazos para presentar los proyectos a CONADIS, aclaró que los proyectos se recibirán en la mencionada dirección de lunes a viernes de 8 a 13, hasta el 25 de agosto a fin de dar plazo para poder enviarlos, puesto que deben contar con el aval del Ministerio de Salud.
En el marco de la políticas de descentralización y accesibilidad a la salud que implementa el ministro Mario Fiad por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, se destaca el trabajo en terreno que vienen realizando los equipos de salud y en particular el cuidado que se realiza a la población más vulnerable. “Desde el Ministerio promovemos aspectos relacionados y relativos con la seguridad y la salud laboral”.
Al respecto la coordinadora de Acción Comunitaria del Ministerio, Verónica Serra, señaló “estamos concientizando a todo el personal para prevenir las patologías que produce el sedentarismo. También, aplicamos vacunas antitetánica y contra la hepatitis B al personal que trabaja en la calle, principalmente a los recolectores de residuos que son los que están más expuesto a pinchazos y cortaduras”.
El acto central inició con el ingreso de las banderas de ceremonia y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se procedió a escuchar palabras de las autoridades presentes. Posteriormente se entregaron algunas distinciones para integrantes del hospital que se jubilaron.
Por último, el director del hospital de Palpalá, Jorge Camacho, hizo alusión a las mejoras logradas en siete meses de gestión, detallando la refuncionalización del ateneo, la redistribución de oficinas para el personal, un nuevo consultorio para transporte, remodelación en la mesa de entrada, adquisición de un grupo electrógeno que abastece a la sala de guardia, recepción y hemoterapia.
El funcionario se refirió a la federalización de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. “Siempre expresamos que la campaña contra el dengue, chikungunya y zika debía ser anual y hoy lo estamos logrando”, indicó y añadió que “estos convenios nos permiten articular acciones a través de la cartera sanitaria y atención primaria de la salud (APS) con los intendentes y comisionados locales, uniéndonos mediante políticas públicas claras”.
comprometiéndose a realizar tareas conjuntas de descacharrado y desmalezado, siguiendo los cronogramas estipulados desde la cartera sanitaria, para la limpieza intra-domiciliar (a cargo del ministerio) como peri-domiciliar (a cargo de las comunas). Como norma para la protección del medio ambiente, la disposición final de los cacharros también debe hacerse de manera apropiada.
“Es más práctico, tiene menos afluencia de gente, y tiene los mismos servicios que tienen las delegaciones del centro”, añadió.
“Pudimos recorrer ambas zonas, corroborando los diagnósticos previos que teníamos”, dijo y precisó que “identificamos muchas insuficiencias y ratificamos la necesidad imperiosa de mejorar el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Catua”.
Sobre el recurso humano, resaltó la dedicación al trabajo, expresando que “son profesionales y técnicos comprometidos con la comunidad”. “Queremos avanzar con ellos, a la par brindando más insumos, recursos técnicos, estructuras acordes a las necesidades, buscamos potenciar y profundizar la calidad de atención que ya tienen y sostener, de una mejor manera, el desarrollo
Comentarios recientes