El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó una jornada de perfeccionamiento del Programa Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), en el que trabajaron los equipos técnicos de la cartera sanitaria de Jujuy, referentes provinciales y nacionales del programa y representantes de los municipios responsables de Caimancito y Palpalá.
“Este programa es de gran importancia para Jujuy y lógicamente queríamos fortalecerlo porque sabemos de su potencial, solo nos resta la localidad de Arrayanal para completar todas las provincias adheridas al programa y por ello vamos a dialogar rápidamente para que se sumen”, explicó Fiad.
Detalló que “esto no solo implica tener la chapa de municipio responsable o saludable, sino que los fundamentos para llegar a esa titulación es lo más importante, no es fácil alcanzar las categorías porque somos evaluados por la Organización Panamericana de la Salud bajo un estricto rigor científico, por ello estamos orgullosos de contar con dos municipios responsables”.
Por su parte, el coordinador regional NOA del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Ignacio González, se refirió a la jornada de trabajo explicando que el plan de mejora implica establecer los lineamientos para los municipios que acreditaron como responsables siendo Palpalá y Caimancito.
“Queremos presentar políticamente el plan porque es una herramienta que pone en valor indicadores, datos de la gestión municipal y de la capacidad institucional y después avanzar sobre los ejes de promoción y prevención del programa”, detalló.
Este programa propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de municipios saludables a través de etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.
Durante la jornada se trabajó bajo una modalidad taller, este plan busca la integración de todos los actores locales y provinciales, no solo desde la participación sino con una posición activa, sumando a la formulación de objetivos y colaborando directamente.
“Estos subsidios de nación son positivos para la provincia porque nos permitiría contar con viviendas para personas que tienen padecimiento de salud mental, esto viene acoplado a lo que anunciamos anteriormente sobre la necesidad de descomprimir el hospital Néstor Sequeiros, siguiendo la estrategia de desmanicomialización que enmarca la ley de Salud Mental; por eso aquellas personas que están internadas hace tiempo les podremos brindar una solución concreta para acceder a una vivienda digna; manteniendo los controles necesarios”, detalló Mario Fiad.
l ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió al programa de municipios y comunidades saludables y su relevancia en cada localidad, explicando que “ofrece un diagnóstico general de cada localidad y a su vez, con los datos adquiridos, los intendentes y comisionados pueden tomar decisiones en beneficio de sus comunidades mediante información real, verídica y abalada científicamente”.
“Durante el recorrido visitamos San Antonio, la idea fue avanzar hacia el proceso de acreditación como responsable y en función de eso ajustar algunas cuestiones relacionadas con la mesa de trabajo y con la organización de la gestión del programa en el municipio”, detalló.
Cabe resaltar, que este año la maratón también contó con una corre-caminata para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Con circuitos nuevos de 3 y 10 km donde también estudiantes de distintos colegios de capital y del interior se hicieron presentes con el fin de sumar premios para su carroza en el marco de la próxima edición Fiesta Nacional de los Estudiantes.
La exitosa y novedosa práctica se realizó en dos partes, una de una duración de 120 minutos y otra de 160.
Ministro de Salud, Mario fiad junto al director provincial de maternidad e infancia, Antonio Buljubasich
Uno de los ejes en la política sanitaria del ministro Mario Fiad, se centra en la previsibilidad para trabajar estrategias específicas, entre las acciones más destacadas resalta anualizar la campaña contra el dengue, chikungunya y zika; actualizado los convenios con municipios en la mejora de las condiciones laborales, duplicar los montos económicos por manzana descacharrada y fortaleciendo la prevención y promoción, además de los trabajos logísticos en terreno.
Es sabido que los huevos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año y cuando vuelve a llover, se mojan y nacen las larvas, por ello reiteró la petición a la comunidad para revisar el patio, eliminando o volteando los recipientes que acumulen agua, revisando canaletas y tapando los tanques de agua.
Nuestro objetivo es fomentar la toma de conciencia en la prevención y cuidado de la salud femenina”, dijo el Ministro Mario Fiad y apuntó que a través del Camión Sanitario de la Mujer se garantiza el acceso equitativo a la salud a toda la población.
“Es importante trabajar en una mejor comunicación entre el sistema de salud y la comunidad; tomando el rol fundamental que tienen los periodistas en este vínculo; siempre es importante fortalecer estos procesos para que la información de prevención y promoción de la salud llegue a la población”, sostuvo Fiad.
“Appace es una institución que se fortalece año a año y que va creciendo desde el voluntariado y el austerismo brindando servicio y prestaciones a nuestra comunidad. Es por eso que desde nuestro ministerio trabajamos apoyándolos en su labor”, afirmó Mario Fiad.
Comentarios recientes