El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy avanza fuertemente sobre convenios de cooperación con Unicef que contempla diferentes áreas. En los próximos días se trabajará sobre dos proyectos: por un lado adolescencia abarcando prevención del suicidio y embarazo, y por el otro lado se iniciará la segunda fase de maternidad segura y centrada en la familia.
Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el Ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de prevención, accesibilidad y fortalecimiento para las temáticas de adolescencia y maternidad, fortaleciendo la protección y el cuidado de las madres, recién nacidos y jóvenes, pero además busca alcanzar transversalmente la prevención del suicidio en todos los niveles de la población. Bajo este lineamiento, el director General de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich aseguró que en los próximos días, se trabajará en conjunto con Unicef y diferentes carteras del Gobierno Provincial.
Sobre el convenio firmado entre Unicef y el Gobierno de Jujuy “Unicef en los últimos 5 años estuvo trabajando en Jujuy con un solo proyecto, que eran maternidades seguras, a partir de ello se avanzó sobre el Hospital Materno Infantil y además se construyeron residencias para madres en los nosocomios de Ledesma, La Quiaca y Abra Pampa. Ese proyecto concluyó el año anterior, y detectamos, mediante una evaluación de esta entidad, que los resultados fueron bastante satisfactorios. Por ello para este 2016 se decidió trabajar con menos volumen en maternidades seguras centradas en la familia y ampliar el campo hacia adolescencia”, sostuvo Buljubasich.
Maternidades seguras centradas en la familia
El doctor Buljubasich resaltó la importancia de mejorar y fortalecer la maternidad provincial y en ese ámbito ya se acordó de palabra llevar adelante la construcción de una residencia para madres de los bebes prematuros internados en el hospital Materno Infantil; al respecto aclaró que “si bien ya existe la Casa Quintana, se vio desbordada a raíz de la fusión de los hospitales San Roque, Soria y Niños y el espacio es muy limitado”.
Bajo este marco, detalló que “esta iniciativa de Unicef de maternidades seguras y centradas en la familia se basa en derechos y uno de los más importantes para los bebes prematuros es estar acompañados de su familia, especialmente de la madre, por ello esta entidad va a colaborar fuertemente para conformar esta residencia”.
Salud mental y maternidad
El proyecto de Unicef contempla diferentes áreas; bajo este marco Buljubasich especificó que se trabaja sobre un proyecto bifurcado en dos líneas grandes que contemplan suicidio y embarazo adolescente; “en ambos rubros tenemos cifras elevadas, menores que otros años, pero muy cercanas a la media nacional, por ello determinamos líneas de trabajo para mejorar la prevención y atención; tenemos anteproyectos elaborados con los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, puesto que trabajaremos todos juntos”.
Sobre este tema, la coordinadora de Cuidados Progresivos Mercedes Bourdieu explicó que se trabajará con especialistas de Unicef para fortalecer la red de atención y las consultorías adolescentes; “hasta ahora están funcionando 20 y buscamos mejorar esos dispositivos y optimizar la articulación con los hospitales en materia de prevención de suicidio”.
A su vez, aclaró que técnicamente se está organizando un programa para transmitir los materiales a los efectores que están en contacto con adolescentes, este grupo es considerado, para el sistema de salud, como una población de riesgo en problemáticas asociadas al suicidio.
“Con los adolescentes no se habla de suicidio sino de fortalecer proyectos de vida y demás existen indicadores que debemos trabajar desde salud para detectar aquellos jóvenes que estén en mayor riesgo y necesiten un acompañamiento o dispositivos terapéuticos de atención”, detalló Bourdieu.
Desde septiembre a diciembre se va trabajar en cada hospital con un equipo de nivel central articulando estas herramientas en los nosocomios, con ello se logrará aplicar determinados cuestionarios específicos de salud mental para detectar poblaciones de riesgo y fortalecer factores protectores.
El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, visitó la vecina provincia salteña, para mantener una reunión con sus pares de las provincias de Salta, Oscar Villa Nougués; de La Rioja, Judit Díaz Bazán; y de Santiago del Estero Luis César Martínez.


Sobre la convocatoria, manifestó que ha sido amplia y felicitó la respuesta de la sociedad involucrándose en algo que transversaliza a todos; “esto es una política de Estado del Gobierno de Jujuy y la vamos a sostener y llevar adelante para tender a disminuir en gran medida el consumo de sustancias”. 

Manzur se refirió a la resolución del día 26 de junio, que dejó sin efecto; “Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dejamos sin efecto la resolución por la cual disponíamos que la implementación de Terapia Electroconvulsiva se efectuara en nuestra provincia de acuerdo a las recomendaciones de la OMS”.
Tras una reunión entre el Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad, el Comisionado y directivos de la empresa a cargo de la Mina Pirquitas, se estableció la realización de un operativo sanitario para brindar servicios a las cinco comunidades que comprende dicha localidad de la Puna jujeña: Nuevo Pirquitas, Coyaguayma, Liviara, Orosmayo y Loma Blanca.
Además, desde la Secretaría de Salud Mental, se trabajará a través de talleres de autoestima, prevención del suicidio y planificación familiar.
arte de su equipo sanitario, entablaron una serie de reuniones con el Intendente aguilareño, Sergio Alejo, el Gerente y Directivos de la minera; concejales y dirigentes de la zona, de la que surgieron necesidades pero también medidas para articular en conjunto en materia sanitaria, con la puesta en marcha de diversos programas que desarrolla actualmente la cartera de la salud jujeña.
Desde el Ministerio de Salud buscamos dar respuestas todos los días, y estar presente en toda el provincia, atendiendo la demanda y generando acciones en pos de optimizar la calidad del servicio de salud, porque estamos convencidos de que no hay progreso del territorio jujeño si en paralelo no se tiende a mejorar la condición sanitaria cada uno de los pueblos y ciudades”, concluyó Fiad.
El titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Fiad se refirió a la política de transparencia y legalidad que adopto el Gobierno de Jujuy y que desarrolla fuertemente el ministerio de salud; “ante cualquier situación donde se detecte alguna irregularidad sobre los procesos, lo resolveremos siempre con el marco legal correspondiente”.
La titular del Programa Provincial de Hipoacusia, Susana Cortazar, explicó que su extensión se dio a toda la provincia, mediante nodos específicos adecuándose a la política de descentralización implementada por el ministro de Salud, Mario Fiad.
“El estudio es inofensivo, es una pequeña zonda que registra las actividades de las células auditivas, este mismo nos brinda una pesquisa inicial para identificar alguna anomalía en el sistema periférico auditivo, si encontramos algo ese paciente va a ser seguido y diagnosticado”, señaló Cortazar.
Diversos organismos del estado provincial, en conjunto con ONG, centros vecinales, clubes y el obispado trabajan articuladamente para desarrollar una jornada en conmemoración por el día internacional contra el uso indebido y la lucha contra las adicciones, la misma se llevará adelante el día viernes 24 de junio, en el monumento al general San Martín en el parque homónimo, desde las 10 hasta las 20 hs.
En este marco y por lineamientos del ministro de Salud, Mario Fiad, se lleva a todas las familias jujeñas y a la población general, los signos a tener en cuenta para que los niños no se enfermen y si sucede,abordar la patología lo más temprano posible a fin que no se agraven los pacientes.
Comentarios recientes