El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad medidas efectivas para prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias, la incorporación de prácticas simples como el lavado frecuente de manos, estornudar cubriéndose con el pliegue del codo y mantener la lactancia materna contribuyen a la reducción de la transmisión de los virus respiratorios.
La cartera sanitaria se encuentra desarrollando exitosamente la campaña de vacunación antigripal (destinada a los grupos vulnerables). Como complemento a la misma se brindan recomendaciones para la comunidad en general con el objetivo de fortalecera la misma, puesto que la información y conocimiento son fundamentales para sostener el cuidado personal y de la familia.
Además, se realizaron diversas capacitaciones con el objetivo de buscar un invierno saludable, campañas de difusión públicas, trabajos con escuelas e instituciones de diferentes ámbitos. A modo preventivo, el hospital “Pablo Soria” cuenta con una sala habilitada para tratar casos de gripe o influenza, para no afectar el normal funcionamiento del nosocomio.
Se recuerda que aquellas personas con mayor riesgo de enfermarse aun están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia. La vacunación es la principal herramienta para evitar complicaciones y muertes.
Los grupos vulnerables que pueden acceder gratuitamente a la vacuna antigripal son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta diez días de egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo), los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, todas los adultos mayores de 65 años, personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras (este último grupo deberá presentar certificado médico que avale el diagnóstico).
Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis (que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes), la enfermedad tipo influenza (ETI) o gripe, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías.
Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.
Medidas de prevención generales
Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados, aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional y evitar el contacto de ellos con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
La principal herramienta para toda la población es el frecuente lavado de las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el monóxido de carbono, que no se ve ni tiene olor).
Por último cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.
Ante cualquier síntoma (tos, malestar general, fiebre)recomendamos la consulta a un médico en cualquier centro de salud u hospital de Jujuy.
A efectos de dar cobertura a dichos espacios, se resolvió convocar a concurso de antecedentes y oposición para la especialidad de enfermería que a continuación se detalla:
La reunión se desarrolló en el salón ateneo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, donde se trabajó intensamente con los equipos técnicos de ambas instituciones, además se presentó al doctor Vicente Corte como coordinador de maternidades seguras centradas en la familia.
El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que Jujuy está trabajando fuertemente para prevenir y combatir el consumo de sustancias en todo el territorio provincial, a su vez aclaró la necesidad de avanzar interdisciplinariamente con diferentes actores, instituciones y la misma sociedad para enfrentar esta problemática de modo integral.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy continua implementando el protocolo de comunicación para brindar a la población datos sobre la actualidad de las afecciones tipo influenza y por ello, desde la cartera sanitaria, se brindó una charla para trabajadores de prensa y comunicadores interesados.
“Articular políticas nacionales y adaptarlas al ámbito provincial y municipal tiende a dar más eficiencias y eficacia a la acción, la municipalidad tiene programa ya lanzados y seguramente los potenciaremos en la articulación provincial”, sostuvo Fiad.
Fiad, junto al secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, tuvieron una activa participación del COFEDRO, que se reúne bimestralmente para actualizar información y establecer lineamientos, políticas y estrategias que desde SEDRONAR se impulsan.
Durante más de tres horas, en el salón “Marcos Paz”, Fiad junto a su gabinete expuso las actuaciones cumplidas en los últimos meses. “Nos solicitaron dos informes; por un lado dengue, chikungunya y zica y por el otro gripe, por ello hemos desarrollado un exhaustivo análisis de la situación de ambas campañas, dejando a todos los participantes satisfechos, muchos me lo expresaron en forma privada individual y grupal, por ello creemos que no tan solo estamos haciendo las cosas como corresponde sino también necesitamos de la articulación entre lo legislativo y ejecutivo”, indicó.
El funcionario resaltó la necesidad de contar con previsibilidad desde el sistema sanitario para minimizar el impacto que puedan generarse a raíz de futuros casos de gripe que requieran internación. En este sentido, ponderó la importancia de establecer acciones con todos los sectores de la salud en Jujuy e instó a los grupos vulnerables a continuar con la vacunación.
El secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana, sostuvo que “estamos dando continuidad a la campaña de invierno que se inició en la primera semana de abril, fundamentalmente aunamos criterios para la prevención y tratamientos de posibles casos de gripe, especialmente la de tipo A que es la más problemática de todas”.
Comentarios recientes