El Ministerio de Salud mejoró sensiblemente las condiciones de accesibilidad y equidad de los pueblos originarios al sistema sanitario local. Estas acciones se efectivizan mediante las figuras de los facilitadores interculturales ubicados en hospitales referentes y la inclusión de un representante del pueblo Guaraní en la Dirección de Salud Indígena.
Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de accesibilidad al sistema de salud y equidad. En este marco y siguiendo los lineamientos de fortalecimiento para Atención Primaria de la Salud, se creó la figura de facilitador intercultural para hospitales cabecera y se incluyó un referente de pueblos originarios en la dirección de Salud Indígena.
La directora provincial de APS, Manuela Cabello, se refirió a las acciones concretas que benefician a los pueblo originarios jujeños, indicando que “muchos conviven en nuestra provincia y bajo el eje de mejorar la accesibilidad al sistema de salud, hemos creado la figura de los facilitadores interculturales que desempeñaran funciones en hospitales cabecera”.
Serán cinco facilitadores interculturales y estarán presentes en los hospitales “Oscar Orias” de Libertador General San Martín, “Guillermo C. Paterson” de San Pedro, “Jorge Uro” de La Quiaca y los nosocomios Materno Infantil y “Pablo Soria” de San Salvador de Jujuy.
“Esto mejora la accesibilidad de los pueblos originarios al sistema de salud, teniendo la particularidad del bilingüismo, aquellos que estén afectados en la zona de Yungas saben Guaraní y de la zona de Quebrada y Puna, Quechua; ellos articularán entre las comunidades y las instituciones sanitarias”, señaló Cabello.
A su vez, explicó que los facilitadores fueron seleccionados mediante asambleas de los pueblos originarios, proponiéndose mediante ternas en los nosocomios a los cuales prestarán sus servicios y fueron designados los más calificados, con el aval y consentimiento de los mismos pueblos.
“Además completamos un deseo del pueblo Guaraní que implicaba contar con un representante de esta comunidad en el Programa de Salud Indígena que depende de APS, en la oportunidad lo concretamos y este referente representará a las zonas de las yungas, en esta dualidad de los pueblos entre Yungas, Puna y Quebrada”, explicó.
Como cierre, Cabello destacó que, mediante estas medidas se está “mejorando la accesibilidad mediante los facilitadores interculturales y potenciando la equidad gracias a este representante del pueblo Guaraní en la Dirección de Salud Indígena”.
El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad se refirió al acta compromiso firmada con el Banco Macro, al respecto afirmó que “no hace más que ratificar la intensión, por parte de la cartera sanitaria tanto nacional como provincial de fomentar hábitos saludables y ambientes libres de humo”.
Durante dos días de trabajo, se expusieron informes de gestión por parte de ministros, secretarios, directores y titulares de organismos públicos dependientes del Estado; la misma permitió afianzar objetivos y optimizar los resultados de gestión, que se traducirán en una reparación de derechos y una mejor calidad de vida de los jujeños.
La Dirección Provincial de Rehabilitación, en articulación con la Coordinación de Juntas se encuentran desarrollando una serie de trabajos destinados a las personas con discapacidad, con base en cada uno de los efectores sanitarios del interior de la provincia, a los fines de garantizar el acceso a la salud a esta población.
El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad instó a la comunidad a continuar con las medidas preventivas para combatir al mosquito Aedes Aegypti, si bien las virósicas producidas por este insecto se amecetaron, todavía se registra la presencia del mosquito en la provincia, por ello el descacharrado y desmalezado debe sostenerse todo el año, incrementando su intensidad en épocas de calor.
Durante la segunda edición del COFESA, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó la Cobertura Universal de Salud (CUS), que, según explicó “el objetivo es que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad a lo largo de toda su vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.
Como eje fundamental de la política sanitaria provincial, el Ministro de Salud, Mario Fiad estableció la necesidad de fortalecer y priorizar atención primaria de la salud, como parámetro fundamental del sistema de salud jujeño.
Comentarios recientes