Viewing posts from : junio 2026



La nueva modalidad inicia el martes 16 de junio. Los turnos permiten atención en especialidades médicas y prácticas complementarias.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que avanza con la incorporación de hospitales de la red pública a la modalidad de gestión de turnos vía WhatsApp lo que permite reducir tiempos de espera y minimizar los trámites presenciales, respondiendo a los ejes de descentralización y accesibilidad de los servicios del Plan Estratégico de Salud II, en línea con la modernización del Estado provincial.

En ese sentido, a partir del martes 16 de junio los turnos vía WhatsApp para la atención en el Hospital de Calilegua, tanto para especialidades como para estudios complementarios, podrán pedirse de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 13 a 16 horas. De este modo, la comunidad podrá comunicarse para la solicitud por la mañana y por la tarde.

La gestión está disponible de manera simultánea a través del Call Center de Salud 0800 777 7711, de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

¿Cómo pedir turno por WhatsApp para el Hospital de Calilegua?

 

Para solicitar turno vía WhatsApp en el Hospital Calilegua las personas deben:

 

• Agendar el número 388 4567025

 

• Iniciar el chat con el hospital siempre de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 13 a 16 horas

 

• Tras escribir y enviar un mensaje, se recibe la siguiente respuesta automática del sistema dentro del horario de atención: “¡Bienvenido/a al Centro de Gestión de Pacientes del Ministerio de Salud de Jujuy! Seré tu asistente virtual. Para solicitar turno, por favor ingrese al enlace correspondiente a su hospital”

 

• En ese mensaje se debe tocar la dirección web que corresponde al hospital donde se solicita turno: https://hcalilegua.oloapp.site/

 

• A continuación, se abrirá en el dispositivo una nueva ventana. Esto puede tomar unos minutos según la conexión a Internet

 

• Allí se lee el siguiente mensaje: “Gestión de turnos del Hospital de Calilegua. Seleccione la operación que desea realizar” y se debe tocar uno de los botones disponibles:

 

1. Solicitar Turno
2. Reprogramar Turno
3. Cancelar Turno
4. Recita (Nuevo Control)

 

• La persona debe seguir los pasos correspondientes ingresando uno a uno los datos que se solicitan como DNI, nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, domicilio real y tipo de turno requerido. En este punto, se debe elegir la especialidad que se requiere

 

• Aquí, el sistema envía un Resumen de datos ingresados que la persona puede chequear y el siguiente mensaje: “Por favor, espera mientras derivamos tu solicitud a un operador. Gracias por tu tiempo”

 

• A partir de allí, se inicia la conversación con un operador que verificará la disponibilidad del turno e informará el día y horario de atención

 

Turnos por WhatsApp en Calilegua: información importante

 

• El número del Hospital de Calilegua solo recibe y responde mensajes escritos por WhatsApp en el horario de atención correspondiente. No recibe llamadas ni otro tipo de contacto.

 

• Tras enviar un mensaje, se debe esperar respuesta automática en el horario de atención.

• Realizado un primer pedido de turno por WhatsApp, cada persona podrá realizar gestiones posteriores ingresando directamente desde el enlace web del Hospital de Calilegua que figura en la conversación previamente establecida.

 

• La solicitud de turno no será posible cuando la persona no figure ingresada en el registro histórico del sistema público, por lo que deberá acudir con la documentación al hospital más próximo al domicilio para continuar con las gestiones.

 

La solicitud de turno por WhatsApp para la atención en el Hospital de Calilegua puede realizarse para las siguientes especialidades:

 

• Medicina General
• Nutrición
• Obstetricia
• Odontología
• Psicología
• Servicio Social

 

También para dos prácticas y/o estudios:

 

• Fisioterapia
• Fonoaudiología

Calefaccionar ambientes o vehículos sin correcta ventilación compromete la salud de las personas, pudiendo ser fatal. El monóxido no tiene olor y solo se detecta cuando empiezan los síntomas.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad la importancia de extremar cuidados al calefaccionar la vivienda o el vehículo, manteniendo la correcta y permanente ventilación, ya que el mal uso y/o deficiente funcionamiento de los aparatos, así como utilizar carbón o leña de manera inadecuada pueden ocasionar complicaciones severas o incluso ser fatales para las personas.

 

¿Qué es el monóxido de carbono?

 

Es un gas tóxico que no se detecta a través de los sentidos: no tiene olor, sabor, color y tampoco irrita los ojos o la nariz.

Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de gas natural, leña, carbón o nafta, por ejemplo, en espacios completamente cerrados, ya sea ambientes del hogar o interior de automotores, se produce monóxido de carbono.

Este gas se genera en calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña y motores a combustión, entre otros.

En espacios que no están ventilados, el monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones y desde ahí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno provocando:

 

• Dolor De Cabeza
• Náuseas
• Debilidad O Torpeza
• Visión Borrosa
• Vómitos
• Desorientación
• Confusión
• Convulsiones
• Palpitaciones
• Mareos
• Desmayos

El cuadro, va progresando hasta llegar a la pérdida de conciencia si la persona no sale del lugar e inclusive ser causa de muerte.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe abrir puertas y ventanas y asegurar la ventilación de los ambientes. Además, se debe retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado, y concurrir inmediatamente a la consulta informando la posible intoxicación. Para casos de emergencias, se puede contactar al SAME en la línea 107.

 

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

 

• La ventilación debe ser adecuada: lo ideal es abrir las ventanas al menos 10 centímetros en todos los ambientes con artefactos a gas o que generen combustión

 

• Revisión periódica de artefactos a gas: al menos una vez al año, un gasista matriculado debe chequear el correcto funcionamiento de estufas, calefones, calderas, termotanques

 

• La llama debe ser azul en artefactos a gas: es el color que siempre se debe ver; si la llama es amarilla o anaranjada, indica mala combustión y podría haber presencia de monóxido de carbono

 

• Hornallas y horno de la cocina no se deben usar para calefaccionar ambientes, ya que esto puede generar acumulación de monóxido de carbono

 

• Evitar la instalación de calefones en baños o espacios cerrados y asegurarse de que tengan una correcta ventilación

 

• Motores a combustión como grupos electrógenos, motosierras, etc., deben encenderse en espacios abiertos o bien ventilados

 

• Los automóviles deben contar con la correcta ventilación cuando se encienden en un garage

 

• Braseros y estufas a kerosene no deben usarse en ambientes cerrados; en caso de ser necesarios, la ventilación debe ser adecuada y siempre deben apagarse antes de dormir

 

• No dormir con artefactos o llamas encendidas: estufas a gas o braseros y estufas a kerosene deben apagarse por completo antes de acostarse

 

• Considerar la instalación de un detector de monóxido de carbono en el hogar, especialmente si hay niños, adultos mayores o personas con antecedentes respiratorios

Equipos interdisciplinarios llevan adelante la asistencia en hospitales Paterson y La Mendieta, CAPS urbanos y rurales, Nodo Rodeíto y USMA de la zona.

El Ministerio de Salud recuerda a la población que la red de Salud Mental en Jujuy está integrada por cuatro niveles de asistencia para la cobertura de todo el territorio provincial. Cada uno de los dispositivos a disposición de la comunidad brindan atención centrados en la persona y en la comunidad, tanto aquellos que dependen de la cartera sanitaria como desde la red ampliada junto a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En el caso de San Pedro, el Hospital Dr. Guillermo Paterson y del Hospital La Mendieta cuentan con servicios de Guardia en Salud Mental donde los equipos interdisciplinarios efectúan la atención ante todo tipo de situación, contando con dos profesionales psiquiatras para la asistencia presencial y virtual en los casos de toda la región que los requieren.

Asimismo, en coordinación con el Municipio, psicólogos y trabajadores sociales llevan adelante la asistencia a la comunidad tanto en los hospitales mencionados como en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) urbanos y rurales de la zona, Nodo Rodeíto y USMA de San Pedro, efector donde además se suman agentes sanitarios, enfermeros y auxiliares, acompañante terapéutico, educadores para la salud, intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) y docentes de educación especial, panadería, carpintería, artesanía, tejido y reciclado.

De este modo, la red de Salud Mental asegura abordaje integral y permanente a la población en San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, El Piquete, Santa Clara, Rodeíto, Palma Sola, El Fuerte, Parapetí, Arrayanal, El Palmar, Lobatón, San Lucas, Acheral y San Juan de Dios, entre otras localidades.

En tanto, el marco de la articulación en red, se fortalece de manera permanente la capacitación a los equipos. Recientemente, en USMA San Pedro, se actualizó el abordaje interdisciplinario e intersectorial de la problemática del suicidio en el que participaron 48 personas incluyendo jefes de unidad, jefes de APS, educadores sanitarios y referentes de salud mental y trabajo social. Asimismo, desde el año pasado funciona el Centro de Escucha Adolescente, en convenio con UNICEF y municipio, contando con equipo interdisciplinario e informático intersectorial.

En las últimas jornadas se efectuaron cuatro nuevos operativos de donación de órganos en el sistema público.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que, gracias a la conciencia común sobre la importancia de la donación de órganos, en los últimos días se concretaron tres nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial, dos de ellos con carácter multiorgánico, mientras un cuarto se efectuó de manera satisfactoria en el Hospital Orías de Libertador.

Con un total de 39 operativos de ablación desde el inicio de 2026 realizados tanto en ámbitos público como privado, Jujuy sostiene un trabajo continuo respecto a la donación de órganos, lo que permite junto al compromiso solidario de la población que la provincia se ubique entre las de mejor desempeño a nivel país, destacando además el fortalecimiento de la red hospitalaria pública que permite realizar procedimientos de ablación en el interior de la provincia, tal el caso de Libertador y recientemente, también en San Pedro.

La donación de órganos y tejidos constituye un acto solidario y una práctica que el sistema federal de salud desarrolla en cumplimiento de rigurosos estándares de seguridad y calidad. Así, las personas que esperan un trasplante dada su condición de salud pueden acceder a la oportunidad de una mejor calidad de vida.

 

Sobre la donación de órganos

Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

Equipos de Salud expusieron resultados del trabajo de investigación integral de la estrategia pública y gratuita “Paso a paso para un gran cambio”.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que recientemente se expuso el trabajo de investigación realizado a partir de la estrategia pública provincial para el abordaje de la obesidad mórbida “Paso a paso para un gran cambio” en el Congreso Argentino de Nutrición realizado en la provincia de Misiones.

El equipo del Departamento Provincial de Nutrición realizó la presentación de la evaluación de impacto de la estrategia sanitaria desarrollada a partir de la Encuesta de Calidad de Vida SF-36 a 60 pacientes incluidos en la estrategia interdisciplinaria “Paso a paso”. El trabajo detalla indicadores al inicio del tratamiento y tras 6 meses de abordaje.

El cuestionario de salud estandarizado permitió analizar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) determinando el bienestar general y el funcionamiento diario de cada persona.

Los resultados dan cuenta de una mejoría global en todas las dimensiones evaluadas en los pacientes. Por ejemplo, respecto a la función física se observa una mejora promedio de 24,5%; la salud general presenta una mejora promedio de 13,4% mientras la vitalidad se incrementó en un 16,1% y la función social mostró un crecimiento de 23,9 %. En tanto, el dolor corporal se redujo en promedio, en un 20%.

Las mayores mejoras se registran en las dimensiones de función física, rol físico, dolor corporal y función social. En menor medida, pero igualmente significativas, se observan mejoras en rol emocional, vitalidad, salud general y salud mental.

Estos resultados indican una tendencia positiva en la percepción de calidad de vida de los pacientes luego de su participación en el abordaje interdisciplinario diseñado desde el Plan Estratégico de Salud II.

“Paso a paso para un gran cambio” es una estrategia pionera a nivel nacional en el ámbito público para facilitar tratamiento interdisciplinario e integral a personas con obesidad mórbida u obesidad en todas las etapas de la vida, dando respuesta a una problemática de salud pública asociada al riesgo de contraer patologías que conllevan alteraciones funcionales, emocionales y sociales.