Viewing posts from : junio 2026



El trabajo para la integración sanitaria digital impulsa la atención federal de pacientes.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que desde la Unidad de Informática asistió a la Conectatón Nacional Argentina 2026 organizada por el Ministerio de Salud de la Nación los días 2 y 3 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se convocó en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital y de las acciones destinadas a fortalecer la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria del país.

“Esta actividad constituyó un espacio colaborativo de validación técnica y articulación institucional”, explicó el jefe de la Unidad Informática de la cartera sanitaria provincial, Daniel Garabito, y remarcó que el objetivo de este trabajo “es consolidar un ecosistema nacional de salud digital interoperable que permita el intercambio seguro y estandarizado de información clínica entre jurisdicciones y organizaciones de salud”.

Los principales objetivos de la Conectatón Nacional fueron validar los mecanismos de interoperabilidad entre sistemas de información sanitaria, implementar y probar el intercambio del Documento Resumen de Paciente (IPS-AR), promover la adopción de estándares internacionales de salud digital, fortalecer la Red Nacional de Salud Digital, favorecer la continuidad asistencial mediante el acceso oportuno a información clínica relevante y consolidar una estrategia federal para la integración de sistemas sanitarios provinciales y nacionales.

A partir de estos estándares se apunta a:

 

  • Mejorar la continuidad de atención de los pacientes

 

  • Facilitar el acceso a información clínica relevante independientemente de la jurisdicción donde se encuentre el ciudadano

 

  • Reducir duplicación de estudios y procedimientos

 

  • Incrementar la calidad y oportunidad de los datos sanitarios

 

  • Fortalecer los procesos de gestión, monitoreo y toma de decisiones en salud pública

Durante el encuentro, se llevaron a cabo pruebas técnicas de interoperabilidad entre distintos nodos participantes, permitiendo la federación e identificación de pacientes, el intercambio de documentos clínicos entre organizaciones de salud, la validación de servicios y la evaluación de procesos de interoperabilidad mediados por el paciente, entre otras.

Asimismo, los equipos jurisdiccionales avanzaron en el análisis estratégico de la transformación digital en salud, abordándose temas vinculados a Interoperabilidad federal, Gobernanza de datos sanitarios, Historia Clínica Electrónica interoperable, Identidad digital de pacientes y profesionales, Seguridad de la información y Hoja de ruta nacional para la salud digital.

Jujuy avanza en la digitalización en Salud

 

La Provincia de Jujuy participó activamente de las instancias preparatorias desarrolladas previamente en la región NOA, junto con representantes de Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y “a partir de estas reuniones hemos podido fortalecer capacidades técnicas en interoperabilidad, evaluar el grado de preparación de los sistemas en Jujuy para poder integrarse a la Red Nacional de Salud Digital, identificar requerimientos de infraestructura tecnológica y de conectividad, generar vínculos de cooperación con otras provincias y organismos nacionales mientras seguimos fortaleciendo herramientas como la Historia Clínica Electrónica, el Portal de Imágenes Médicas y el futuro Hospital Virtual, ”, agregó Garabito.

Para Jujuy, la participación en el encuentro nacional “constituye una acción concreta en el marco de la Ruta Panamericana para la Transformación Digital del Sector Salud, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la interoperabilidad, la conectividad, la innovación tecnológica y la construcción de un sistema sanitario digital integrada, centrado en las personas y basado en estándares internacionales”, concluyó.

Las intervenciones ya concretadas, las que se encuentran en ejecución y los nuevos proyectos permitirán fortalecer la atención, mejorar la infraestructura y brindar mayor comodidad a pacientes y equipos de salud.

El Hospital Wenceslao Gallardo continúa avanzando con un plan integral de obras, refacciones y mejoras que fortalece la calidad de atención y optimiza los espacios destinados a pacientes, familias y trabajadores de la salud.

Durante los últimos meses se concretaron importantes intervenciones en distintos sectores del hospital y de la red de Atención Primaria, mejorando las condiciones edilicias, la funcionalidad de los servicios y la capacidad de respuesta para la comunidad de Palpalá y localidades cercanas.

Entre las obras realizadas se destacan la refacción integral de la cocina, la renovación de techos y cielorrasos en áreas de internación y APS, la mejora del hall central del hospital y la finalización de la obra del Puesto de Salud del barrio Florida, próximo a ser reinaugurado.

A estas acciones se suma la remodelación completa del Centro de Atención Primaria de la Salud de El Remate, donde próximamente se incorporará conectividad a internet y herramientas de telemedicina, ampliando las posibilidades de acceso a consultas y seguimiento de pacientes.

El director del Hospital Wenceslao Gallardo, Raúl Román, destacó que las mejoras forman parte de una planificación sostenida para fortalecer la atención sanitaria. “Estamos llevando adelante un plan de obras que busca mejorar cada espacio del hospital y de nuestros centros de salud. Cada intervención tiene un objetivo claro: brindar una atención más segura, más cómoda y de mayor calidad para la comunidad”, señaló.

Asimismo, anunció que una de las próximas obras estratégicas será la construcción de una cisterna que permitirá garantizar el abastecimiento continuo de agua potable para todo el establecimiento.

“Es una obra muy importante porque nos permitirá contar con provisión segura de agua durante todo el año, especialmente en épocas donde históricamente hemos tenido inconvenientes por la baja presión de la red. Significa más seguridad y mejores condiciones para pacientes y trabajadores”, explicó Román.

En paralelo, durante 2026 continuarán las mejoras en las áreas de internación con intervenciones en habitaciones, sanitarios, sistemas de agua caliente, aberturas y mantenimiento integral de los distintos sectores.

“Queremos que quienes necesiten internarse encuentren espacios cada vez más confortables, seguros y adecuados para su recuperación. Estamos construyendo un hospital más moderno, preparado para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestra comunidad”, agregó.

El plan integral de obras se enmarca en las políticas de fortalecimiento de la salud pública impulsadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy, priorizando infraestructura, equipamiento y servicios que mejoran la experiencia de atención y la calidad de vida de la población.

El nuevo encuentro se realizó este jueves en instalaciones del RI 20 enmarcado en el Programa de Planificación Estratégica Provincial.

Los ministros de Salud y de Planificación Estratégica y Modernización, José Manzur e Isolda Calsina, respectivamente, encabezaron este jueves un nuevo Taller de Alta Participación Social reuniendo a un total de 120 personas en el RI 20 de la capital jujeña. Con la presencia de los sectores público, privado y civil, estas jornadas de trabajo tienen como objetivo delinear políticas públicas a largo plazo y modernizar la estructura estatal en el marco del Programa de Planificación Estratégica Provincial.

“Cuando el gobernador Carlos Sadir propuso estas instancias, adherimos de inmediato porque creemos en la escucha, creemos que la salud somos todos y que la construimos entre todos”, señaló Manzur y agregó que “poder pensar lo que estamos haciendo y qué debemos hacer por la salud de los jujeños, es clave. Tenemos por delante un gran trabajo y una gran responsabilidad, alcanzando una primera aproximación para repensar el Plan Estratégico de Salud desde cada uno de los sectores presentes”.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación, por el diálogo y por los aportes que nos permiten construir, entre todos, la salud que queremos para los próximos 10 a 15 años en la provincia de Jujuy”, remarcó Manzur. Asimismo, destacó la asistencia del presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Omar Gutiérrez; directores de hospitales, referentes de áreas, representantes de colegios profesionales y universidades, así como la valiosa participación de gremios, centros vecinales, clubes deportivos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores de la comunidad.

Por su parte, Calsina agradeció y felicitó “al equipo de salud que ha trabajado para hacer posible este espacio de participación con gran compromiso” y remarcó que “el señor Gobernador nos ha pedido validar los esfuerzos técnicos junto la participación que permitan a futuro sostenibilidad social y política. Más allá de los gobiernos, de los signos políticos el objetivo es sostener políticas que sean útiles para la provincia a mediano y largo plazo. Esto va a ser posible con estas instancias para diseñar una hoja de ruta ante los desafíos que emergen en este mundo complejo en el que vivimos. Saber hacia dónde vamos, es clave para un futuro común”.

Finalmente, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Guadalupe Bravo Almonacid, destacó la importancia de “pensar en políticas de Estado más allá de las políticas de gobierno. Pensar en forma conjunta en los aspectos irrenunciables, en este caso, respecto a la salud de la provincia para que responda más y mejor a las personas en todo el territorio. Escuchar, compartir en estos espacios, en estas mesas, pensando qué necesitamos y cómo viene siendo la salud en nuestra provincia, cuáles son las fortalezas a cuidar, qué cambió, qué necesita cambiar, qué queremos desde los sectores público, privado, social, clubes, iglesias es un desafío enorme”.

La participación de representantes de distintos sectores permite incorporar las necesidades y perspectivas de los jujeños y jujeñas en la planificación de políticas públicas. Estos espacios fortalecen la construcción de consensos y una visión compartida de futuro, promoviendo acciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

El Hospital Wenceslao Gallardo sumará una nueva prestación de alta complejidad que permitirá realizar diagnósticos cardiovasculares completos cerca del hogar de los pacientes.

A partir del mes de julio, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá ampliará su cartera de servicios con la incorporación de ecocardiogramas y ecodoppler, una prestación que fortalecerá la atención cardiovascular y acercará tecnología de diagnóstico a cientos de vecinos de la ciudad y localidades cercanas.

La incorporación de un moderno ecógrafo con tecnología Doppler Color permitirá brindar estudios de alta calidad en el propio hospital, facilitando el acceso oportuno al diagnóstico, seguimiento y control de enfermedades cardiovasculares.

Con esta nueva prestación, la comunidad contará en un mismo lugar con electrocardiogramas, ergometrías, monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), estudios Holter, ecocardiogramas y ecodoppler, consolidando un servicio de cardiología cada vez más completo y accesible.

El director del hospital, Raúl Román, destacó que la incorporación del equipamiento representa un importante avance para la atención de la comunidad. “Estamos muy orgullosos de poder sumar los ecocardiogramas a nuestra cartera de servicios. Esto nos permite seguir fortaleciendo un servicio de cardiología de primer nivel y brindar una atención integral dentro de la ciudad de Palpalá”, expresó.

Asimismo, señaló que el nuevo equipo amplía significativamente las posibilidades diagnósticas del hospital. “Contamos con profesionales altamente capacitados y ahora sumamos una herramienta fundamental para realizar estudios más complejos, mejorando la capacidad de respuesta y acercando soluciones concretas a nuestros pacientes”, indicó.

Por su parte, el cardiólogo Hugo Sosa explicó que el ecocardiógrafo permitirá evaluar el funcionamiento del corazón, detectar alteraciones y realizar diagnósticos precisos con imágenes de alta resolución.

“Este equipamiento nos permite completar el circuito de atención cardiovascular dentro del hospital. Los pacientes podrán acceder a estudios fundamentales para el cuidado de su salud de manera gratuita, con mayor comodidad y cerca de su familia”, destacó.

La incorporación de este nuevo servicio forma parte del proceso de fortalecimiento de la salud pública que impulsa el Gobierno de Jujuy, ampliando el acceso a prestaciones especializadas y acercando más oportunidades de cuidado a cada comunidad.

Seguir hábitos simples también es importante ante la llegada de la temporada invernal.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que seguir y fortalecer hábitos saludables también es clave durante la temporada de invierno. Con cambios en las condiciones del tiempo, mayores periodos en espacios cerrados y mientras el cuerpo gasta más energía para regular su temperatura, asegurar el cuidado y el bienestar es fundamental para las personas en todas las etapas de la vida.

Entre las principales recomendaciones para toda la familia se encuentran:

 

Seguir una alimentación saludable

 

• Sumar a las comidas tres porciones de frutas y dos de verduras al día

 

• Priorizar siempre los alimentos naturales, de estación y frescos

 

• Evitar el consumo de procesados y ultraprocesados: aportan baja o nula cantidad de vitaminas, minerales y fibra, contienen exceso de grasas, azúcares y/o sal. Se trata por ejemplo de las bebidas azucaradas, galletitas dulces y saladas, amasados de pastelería, golosinas, productos de copetín, embutidos y chacinados, fiambres, carnes procesadas, postres, aderezos, entre otros

 

Asegurar la correcta hidratación

 

• Elegir siempre agua segura

 

• Beber 8 vasos a diario, ya que el cuerpo elimina de 2 a 3 litros de líquido al día

 

• No esperar a tener sed para consumirla

 

• Evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos y aguas saborizadas

 

Continuar con la actividad física

 

Lo ideal con un estado de salud óptimo es:

 

• Realizar al menos una hora o más de actividad física al día ya que mejora las defensas, el descanso durante el sueño y el desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos físicos y emocionales. Se sugiere de intensidad moderada a elevada, en el caso de niños y niñas

 

• Al finalizar, entre 5 o 10 minutos de ejercicios de estiramiento

 

Además, tener en cuenta:

 

• Evitar el comportamiento sedentario, como permanecer sentados frente a pantallas por periodos largos de tiempo

 

• Realizar actividades recreativas o lúdicas, que impliquen movimiento, es decir un gasto de energía como caminar, bailar, jugar, andar en bicicleta, practicar deportes, entre otras

 

• Usar ropa cómoda y calzado adecuado

 

• Evitar el aire libre en horarios de mucho frío

 

Para más información se puede ingresar a http://salud.jujuy.gob.ar/soy-saludable/

La propuesta continúa creciendo y acercando herramientas para el cuidado de la salud, la prevención y la construcción de hábitos saludables entre adolescentes de diferentes instituciones educativas.

Con la participación de más de 600 estudiantes del Secundario N.º 43 durante la jornada de hoy, ya son más de 1.500 los jóvenes de cinco escuelas secundarias de Alto Comedero que formaron parte de la Kermés Saludable “Cuidar el entorno es cuidar la salud”, una iniciativa que promueve el aprendizaje a través de experiencias participativas, recreativas y educativas.

Durante las actividades, los estudiantes recorrieron diferentes stands y participaron de talleres sobre RCP y maniobra de Heimlich, salud integral adolescente, infecciones de transmisión sexual (ITS), vínculos saludables, emociones, grooming, seguridad vial y reciclado. Además, compartieron espacios recreativos y deportivos, fortaleciendo conocimientos y habilidades para el cuidado de su salud y la de su comunidad.

La propuesta cuenta con el trabajo articulado de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente y Cambio Climático —a través de GIRSU—, Desarrollo Humano y el Instituto Nuevo Horizonte, mediante la carrera de Agente Sanitario, consolidando una estrategia intersectorial que acerca información, prevención y acompañamiento a las juventudes.

En la jornada participaron el ministro de Salud, José Manzur, y el secretario de Coordinación General, Javier Cadar, quienes acompañaron las actividades y compartieron el encuentro con estudiantes, docentes y equipos de trabajo. “Los chicos nos sorprenden con todas las actividades que realizan vinculadas al cuidado de la salud. Estas kermeses son espacios muy importantes porque permiten trabajar la prevención y la promoción de la salud de una manera participativa”, destacó el ministro.

La iniciativa continuará durante los meses de junio, julio y agosto en distintas instituciones educativas de Alto Comedero, fortaleciendo el trabajo conjunto para promover entornos más saludables y mejores oportunidades para las juventudes.

Un nuevo operativo se efectuó de manera satisfactoria en el sistema público de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda que gracias a la donación de órganos son posibles las segundas oportunidades para personas de todas las edades que se encuentran a la espera de un trasplante. Por ello, cada persona donante puede efectivamente salvar vidas.

En ese sentido, con base en la sensibilización y el compromiso de la comunidad, Jujuy suma desde comienzos de 2026 un total de 40 procedimientos de ablación de órganos y tejidos, tras un nuevo operativo efectuado en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial.

Cada trasplante en nuestro país es posible gracias a las personas donantes, a sus familias y al trabajo de los equipos sanitarios junto a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema federal.

 

Sobre la donación de órganos

Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

Las acciones territoriales avanzan en las diferentes regiones de la provincia.

 

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, junto su gabinete visitó el ultimo viernes los hospitales Jorge Uro de La Quiaca y Nuestra Señora del Rosario de Abra Pampa, dando continuidad a las acciones territoriales que caracterizan a la gestión sanitaria en la provincia.

“La decisión del señor Gobernador, Carlos Sadir, lleva el compromiso de seguir reforzando los servicios públicos de salud en toda la provincia y en esa línea trabajamos”, señaló Manzur y destacó que “ambos hospitales están funcionando muy bien, avanzando en complejidad; es una realidad que lo hacen cada vez con mayor demanda y por eso desde la gestión, avanzamos también en brindar la respuesta a los equipos locales, en fortalecer cada área y con ello, disponer de un sistema sanitario que se brinde a la población”.

En tanto, destacó que cada recorrido permite el diálogo con directivos, referentes de las áreas y servicios y todo el personal de salud. “Hemos escuchado las distintas inquietudes para brindar respuesta lo más pronto posible respecto a capital humano y conectividad, entre otros temas”, sostuvo Manzur y afirmó que “venir, recorrer, escuchar a la gente en cada zona nos permite tomar decisiones y accionar de la manera más adecuada”.

En La Quiaca, el equipo de nivel central acompañó la inauguración de la ampliación del servicio de Farmacia y cumplió con la entrega de 20 camas para la sala de clínica médica a fin de renovar stock, en el marco de la refuncionalización del sector. Asimismo, entregó equipamiento e insumos para los puestos de salud que dependen del Hospital Uro y para el personal del primer nivel de atención, tal el caso de camperas y bolsas de dormir mientras la para Unidad de Salud Mental y Adicciones (USMA) se entregó equipamiento tecnológico.

El hospital Uro, con carácter fronterizo, es cabecera de la Región Puna, extendiendo su cobertura a los departamentos de Yavi y Santa Catalina, articulando para la atención también a la comunidad de Abra Pampa y a las zonas de Santa Victoria y Nazareno que pertenecen a la provincia de Salta.

En la oportunidad, los funcionarios de salud mantuvieron también un encuentro con el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Diego Solís.

En Abra Pampa, se efectuó también la entrega de equipamiento e insumos para el hospital y los puestos de salud.

El servicio de sistema público asegura la respuesta odontológica integral a la población del Ramal.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que, en el marco de la reorganización de servicios planteada en la primera etapa del Plan Estratégico de Salud, el 31 de mayo de 2019 se implementaron las Guardias Odontológicas en el Hospital Guillermo Paterson de San Padro facilitando la atención a personas usuarias de toda la región. El servicio se consolidó en sus primeros 7 años, brindando respuesta a pacientes cuyas patologías odontológicas se agudizan durante los fines de semana, disminuyendo así las complicaciones.

Siguiendo la experiencia de la guardia desarrollada en el Centro Provincial de Odontología de la capital jujeña, San Pedro desarrolló un servicio de guardia especializado para la resolución de urgencias causadas por patologías y/ o traumatismos bucomaxilofaciales en niños, adolescentes y adultos de la Región Sanitaria Ramal 1 y 2.

En su séptimo aniversario, el Servicio de Guardias Odontológicas cuenta con un equipo de 8 profesionales odontólogos y 5 asistentes dentales y se lleva adelante con 12 y 24 horas, cubriendo viernes a partir de las 19 horas, sábados, domingos y feriados.

Durante 2025, las Guardias cumplieron con la atención a 2630 pacientes y realizaron 7367 prestaciones incluidas manejo de terapia medicamentosa, alivio del dolor, drenaje de abscesos, exodoncias, tratamientos de urgencias pulpares, tratamientos de conductos, operatoria dental, radiografías, sutura de tejidos blandos y estabilización de pacientes para derivación a mayor complejidad y endodoncias en multirradiculares, entre otras. En tanto, en el periodo enero – abril de 2026, el servicio suma 958 pacientes atendidos y un total de 2558 prestaciones.

Con una red integrada por asistencia presencial, comunitaria y digital, el Gobierno de Jujuy viene consolidando desde 2015 una política pública de salud mental basada en la continuidad de cuidado, el acompañamiento y la atención centrada en la persona.

“La salud mental nos atraviesa a todos durante toda la vida”, expresó el Secretario de Salud Mental y Adicciones Agustín Yécora, al referirse al modelo que la provincia viene consolidando durante los últimos años.

La estrategia impulsada por el Gobierno de Jujuy busca que cada persona pueda acceder a atención, seguimiento y acompañamiento más allá de la instancia o complejidad de su situación, entendiendo que no perder la continuidad de cuidado es una de las herramientas más importantes para la recuperación y el bienestar.

Actualmente, la Red de Salud Mental de la provincia se organiza en cuatro niveles de asistencia articulados entre sí. El primer nivel está conformado por los Centros de Atención Primaria de la Salud, los consultorios externos y la atención ambulatoria. El segundo incorpora dispositivos específicos como las USMA, centros de día, tratamientos ambulatorios intensivos y hospitales generales con internación en salud mental, que “hoy representan el 83% de las internaciones por esta causa en Jujuy”, sostuvo Yécora.

El tercer nivel incluye hospitales de alta complejidad como el Hospital Pablo Soria, el Hospital Materno Infantil y el Hospital San Roque, mientras que el cuarto contempla dispositivos residenciales destinados a personas con dificultades para sostener tratamientos o con enfermedades crónicas que requieren acompañamiento prolongado.

La red que impulsa el Ministerio de Salud de Jujuy también incluye dispositivos de emergencia y asistencia inmediata como el SAME 107 con atención psicológica las 24 horas, la línea gratuita “Salud Mental Escucha”, el Botón de Salud Mental Digital y guardias hospitalarias distribuidas en distintos puntos de la provincia. A esto se suman mesas intersectoriales, programas de inclusión laboral, educativa y habitacional y estrategias comunitarias orientadas a prevención y promoción de la salud mental en municipios y barrios.

Desde la cartera sanitaria remarcan además que no siempre es necesario contar con un diagnóstico definido para pedir ayuda. “De hecho, el 47% de la demanda ambulatoria vinculada a salud mental corresponde a personas que atraviesan angustia, ansiedad, problemas familiares, dificultades para dormir, duelos o situaciones cotidianas que generan malestar emocional. La salud mental también tiene que ver con cómo vivimos, cómo nos vinculamos y cómo atravesamos cada etapa de la vida”, remarcó Yécora, destacando que el modelo sanitario provincial apunta a construir una atención más humana, cercana y centrada en las personas.