Viewing posts from : febrero 2026



En las últimas horas se concretaron dos nuevos operativos de donación de globos oculares en hospitales públicos de la provincia, fortaleciendo la red de donación y trasplante.

El Ministerio de Salud informa a la comunidad que en la madrugada del sábado se realizó un operativo de donación de globos oculares en el Hospital Pablo Soria, correspondiente al procedimiento número 11, mientras que el operativo número 10 se concretó en la madrugada del viernes en el Hospital San Roque.

Cada uno de estos procedimientos representa una oportunidad concreta para mejorar la calidad de vida de personas que esperan un trasplante. La donación de tejidos, como los globos oculares, permite devolver la visión y favorecer la autonomía de quienes los reciben, impactando de manera directa en su vida cotidiana.

El proceso de donación comienza con la detección de un potencial donante por parte de los equipos de salud y continúa con un acompañamiento integral y respetuoso a las familias. A partir de allí, se realizan evaluaciones médicas y estudios específicos que garantizan altos estándares de calidad, seguridad, viabilidad y transparencia en cada operativo.

Para más información sobre donación de órganos y tejidos, las personas interesadas pueden acercarse a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), ubicada en Güemes 1360, en San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse telefónicamente al 4221228.

Se encuentra en el Hospital Pablo Soria para el abordaje integral de los pacientes de toda la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que a través de un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) firmado en septiembre de 2025, la provincia adhirió al Programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) siendo referente el Servicio de Nefrología del Hospital Pablo Soria.

“Actualmente registramos 11 pacientes con insuficiencia renal en un estadio 3b en adelante, esto significa personas con pérdida de función renal de moderada a grave. Una vez identificada la persona, podemos organizar el tratamiento o ingreso a trasplante preventivo, lista de espera o terapia de reemplazo renal que puede ser hemodiálisis o diálisis peritoneal”, explicó la coordinadora del Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA), María Graciela Palczewicz.

“El Hospital Pablo Soria dispone de este consultorio con atención cada martes, contando con un equipo de profesionales nefrólogas para el seguimiento con turno protegido, asistencia temprana y evaluación de todas las especialidades, es decir, realizando el abordaje con mirada multidisciplinaria junto a cardiología, endocrinología, nutrición, salud mental, trabajo social, entre otras”, agregó Palczewicz y ponderó que “reconocida su enfermedad, la persona sabe cuál va a ser su progresión y su pronóstico, y esto evita fundamentalmente llegar a situaciones críticas o de urgencia especialmente en las guardias”.

CERCA recibe personas con derivación de toda la provincia, considerando que la enfermedad renal crónica se vincula a diagnósticos asociados como diabetes o hipertensión arterial. “La detección de la persona con falla renal progresiva y la derivación oportuna permite iniciar el seguimiento completo. Eso significa herramientas para la propia persona, para la familia y el entorno cercano, con información, con registro para resultados diferentes en el día a día y la calidad de vida”, concluyó Palczewicz.