La medida más efectiva para eliminar el Aedes Aegypti del hogar es el descacharrado. Tras días de lluvias, se debe revisar especialmente que no haya criaderos de este insecto.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que ante la situación epidemiológica frente al dengue, es clave mantener la limpieza y el orden de los espacios hogareños, en especial patios, jardines, terrenos y lotes ya que tras días de lluvias y con la posterior suba de las temperaturas, la acumulación de agua en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente facilita la reproducción del mosquito transmisor y con ello, aumenta la posibilidad de más casos.

Por eso, se debe dar vuelta aquellos objetos que acumulen agua, descartar los elementos que no tengan uso y se encuentren a la intemperie, tapar por completo tanques y reservorios de agua, cambiar el agua de bebederos de animales a diario y utilizar arena húmeda para floreros.

Recomendaciones

¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes?

* Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

* Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

* Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

* Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

* Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales

 

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

Lo más importante: no te automediques. Luego, consultá en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a tu domicilio. También contás con atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/

Recordá que el dengue se manifiesta con:

* Fiebre

* Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones

* Náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor de estómago

* Cansancio intenso

* Aparición de manchas en la piel

* Picazón y/o sangrado de nariz o encías

 

Reporte

Desde la Dirección General de Epidemiologia se informó que en la última semana se registraron 2956 nuevos casos de dengue en la provincia.

De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 7818 resultados positivos para la infección: 3436 en San Salvador, 1921 en Perico, 771 en Monterrico, 299 en El Carmen, 280 en Palpalá, 254 en San Pedro, 216 en Libertador, 162 en La Mendieta, 97 en Calilegua, 58 en La Esperanza, 43 en Pampa Blanca, 39 en Palma Sola, 25 en Aguas Calientes, 23 en Puesto Viejo, 21 en Rodeíto, 18 en Yuto, 15 en Las Pampitas, 13 en Rio Blanco, 12 en Caimancito, 11 en Santa Clara, 11 en Fraile Pintado, 11 en El Piquete, 7 en Parapetí, 6 en Lozano, 5 en Los Lapachos, 4 en Tilcara, 4 en San Antonio, 4 en Manantiales, 4 en La Quiaca, 4 en Chamical, 3 en Yala, 3 en Villa Jardín de Reyes, 3 en Maimará, 3 en Humahuaca, 3 en El Ceibal, 2 en Volcán, 2 en Reyes, 2 en Puente Lavayén, 2 en Pampa Vieja, 2 en Miraflores, 2 en Los Alisos, 2 en Chalicán, 1 en Tumbaya, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Ocloyas, 1 en El Talar, 1 en El Sunchal, 1 en El Fuerte, 1 en El Aguilar, 1 en Coranzulí, 1 en Bordo La Isla, 1 en Bárcena, 1 en Arrayanal, 1 en Alto Verde, 1 en Agua Blanca, 1 en Abra Pampa y 1en Abdón Castro Tolay.

En tanto, son cuatro los fallecimientos confirmados en el territorio provincial a raíz del dengue.