Viewing posts from : diciembre 2024



El Gobierno de Jujuy continúa concretando nuevas obras para ampliar la capacidad de respuesta en materia de salud pública, en este caso, ante situaciones de emergencia.

El Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y equipo, realizaron este lunes un recorrido por la primera etapa de la Central de Urgencias del Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, sumando en un espacio de 270 metros cuadrados completamente equipado una sala de internación con seis camas, sala de observación con seis puestos, shock room con tres camas, quirófano con mobiliario fijo y móvil y vestuarios para el personal del sector.

“Hoy, recorriendo el Hospital Pablo Soria, destacamos que seguimos apostando por la salud pública en Jujuy. Estas nuevas instalaciones han sido equipadas con tecnología de última generación, como aire acondicionado central y sistema de gases para cada una de las camas en la unidad de urgencias, entre otros avances. Se ha incrementado significativamente la superficie construida del hospital y continuaremos con esta inversión para mejorar el sistema de guardia y emergencia de la institución”, afirmó Sadir.

Por su parte, Bouhid expresó que “estamos inaugurando un sector de la Guardia, el cual seguiremos ampliando. Es un trabajo realmente magnífico, una obra que incluye la instalación de gases medicinales, equipamiento completo y consultorios con mayor confort para atender las emergencias en nuestro hospital principal”. Además, recordó que “este es el gobierno que más ha invertido en salud pública. Es muy importante que la población sepa que contamos con todas las comodidades y tecnología de punta, tanto para nuestros equipos de salud como para los pacientes. Esto demuestra que seguimos fortaleciendo la atención en los hospitales públicos de la provincia”.

Por último, el director del Hospital Pablo Soria, Carlos Santos, agradeció la presencia de Sadir y Bouhid y detalló que “esta etapa es la primera parte de un proyecto que ampliará nuestra Guardia central a aproximadamente 660 metros cuadrados en total, en línea con los ejes del Plan Estratégico de Salud II y la definición del perfil de nuestros hospital dedicado a la emergencia y los cuidados críticos” y agregó que “entre las obras próximas a iniciar se encuentra la remodelación del servicio de diagnóstico por imágenes y la llegada de nuevo equipamiento; igualmente en el servicio de hemodinamia junto con la adquisición de un resonador”.

Este martes 24 de diciembre, la Provincia de Jujuy dio otro gran paso al concretar por primera vez un trasplante renal, que fue realizado con éxito en el Hospital Pablo Soria de la ciudad Capital.

“Es un día muy importante tanto para la salud pública como para toda la comunidad, ya que hemos realizado el primer trasplante de órganos en una institución pública de la provincia. Este fue un gran anhelo de toda la comunidad médica profesional del Hospital Pablo Soria, plasmado como un proyecto dentro del Plan Estratégico de Salud. Hoy hemos alcanzado el objetivo de realizar el primer trasplante renal”, destacó el director del Hospital Pablo Soria, Carlos Santos.

“Agradezco al Gobernador y al Ministro Bouhid por su gran acompañamiento, así como a todas las autoridades del Ministerio de Salud, al equipo del Hospital Pablo Soria, al director del CUCAY Jujuy y su equipo, y, por supuesto, a las familias de los pacientes que decidieron donar órganos, brindando la posibilidad de una nueva oportunidad de vida”, agregó Santos.

Por su parte, el director del CUCAI Jujuy explicó que “este acontecimiento histórico en la salud pública, que eleva la complejidad gratuita que recibe la población, contó con la intervención de un equipo multidisciplinario durante las instancias pre, intra y postquirúrgicas de este proceso”.

“Este logro es fruto del trabajo constante dentro del marco del Plan Estratégico de Salud, llevado adelante por el Ministro Gustavo Bouhid y aprobado por el Gobernador Carlos Sadir. En una primera etapa, consolidamos a la provincia en materia de procuración de órganos y tejidos, y en esta segunda fase alcanzamos la meta del primer trasplante renal, ampliando así el acceso de la población a este tratamiento”, concluyó Luna.

Continuar con hábitos saludables es fundamental para contribuir al bienestar general de cara a las fiestas y al inicio de un nuevo año.

“Si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental con perspectiva comunitaria, como una construcción colectiva, es decir, considerando lo que cada uno de nosotros hace en la comunidad en la que vive, debemos tener presente que en cada situación de la vida podemos contar con otras personas y a la vez acompañar a los demás, aun sin ser especialistas. Una breve charla, el diálogo, pueden ser de gran ayuda en estos momentos”, expresó el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora.

“Por lo general, en tiempos de fin de año solemos estar más alerta porque no deja de ser un cierre de ciclo. En este punto, podemos observar que lo que se presenta es un cierre de ciclo laboral, escolar, académico, deportivo, cultural, económico pero la vida continúa”, agregó y destacó que “muchas de las situaciones que no hayamos podido resolver este año, posiblemente se resuelvan el año que viene con ayuda de otras personas”.

“En este estado de alerta, nos puede llegar a pasar que no podamos dormir o comer bien, que no podamos socializar o encontrarnos con seres queridos o que estemos consumiendo alimentos o sustancias tal vez en exceso”, afirmó Yécora y sostuvo que dar continuidad a los hábitos saludables puede contribuir a sentirse bien.

“Tomar contacto con nuestros afectos, hacerles saber a quienes queremos que nos hacen bien, demostrarles que nos importan, tomarnos esos minutos para hacerles sentir que nos hacen bien es una herramienta también clave en esta época, para unas fiestas en paz, en compañía de los seres queridos. Además, realizar actividad física, hidratarnos de manera correcta, procurar una alimentación saludable aporta al bienestar para construir entre todos y compartir esta etapa para que pueda ser de disfrute”, detalló y reiteró que “para quienes sientan que no la están pasando bien, contamos desde Salud Mental con diferentes servicios públicos a disposición las 24 horas”.

Modo Cuidado: herramientas para cuidar mi salud mental

 

• Actividad física: reduce el estrés, alivia síntomas de ansiedad y tristeza, aumenta el nivel de energía y mejora el sueño. Una excelente opción es caminar todos los días al menos 30 minutos

 

• Alimentación saludable: organizar los horarios de alimentos en un momento de crisis permite ordenar nuestros pensamientos/emociones y organizar mejor los hábitos

 

• Sueño de calidad:
– levantarse y acostarse a la misma hora aproximada
– evitar consumo de cafeína (te, café, gaseosas) por la tarde y la noche
– limitar consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas
– evitar estimulación de pantallas antes de acostarse
– evitar siestas durante el día
– crear un entorno para dormir (temperatura agradable, sin ruidos, sin luz, etc.)

 

• Vínculo social: el aislamiento tiene efectos nocivos en la salud mental. Estar con otros nos ayuda a tener apoyo, mantener y mejorar la salud mental

¿Dónde consultar?

El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:

 

• Salud Mental Escucha las 24 horas: 0800 888 4767

 

• SAME 107 – Emergencias en Salud Mental las 24 horas

 

• Servicio de Salud Digital: https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental” de lunes a viernes de 8 a 20 horas

 

• Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo – Palpalá (24 horas de lunes a domingos)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria (24 horas de lunes a domingos)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital Materno Infantil (24 horas de lunes a domingos)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital San Roque (24 horas de lunes a domingos)

 

• Guardia de Salud Mental del CEN (lunes a domingos de 8 a 20 horas

 

• Guardia de Salud Mental del CES – Hospital Snopek – Alto Comedero (8 a 20 horas de lunes a domingos)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital Zabala – Perico (viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital Oscar Orías – Libertador (viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas)

 

• Guardia de Salud Mental del Hospital Paterson y La Mendieta (24 horas de lunes a domingos)

 

• Todos los Centros de Salud de la provincia. En este link se puede ubicar el más cercano al domicilio http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/CartasServicioWeb/Inicio

 

• Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud: 388 4245541

 

• El Umbral: Belgrano N° 1205 – San Salvador de Jujuy – Teléfono 0388-4249524 – Correo: elumbraljujuy@gmail.com – lunes a viernes de 8 a 20 horas

 

También se puede acudir a:

 

• Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de San de Jujuy: Jorge Newbery 996 – San Salvador de Jujuy – Teléfono 388 5937187 – Correo: saludmentalmunicipiojujuy@gmail.com

 

• Fundación Vida: WhatsApp: 388- 4078233 – Facebook: C.A.S CentroatenciónalsuicidaJujuy

 

• Asociación Civil Apostando a la Vida: Avenida 19 de Abril 943, San Salvador de Jujuy – Facebook: Asociación Civil Apostando a la Vida – Correo: apostandoalavida@yahoo.com.ar

 

• Departamento de Apoyo Institucional (DAI) – Secretaría de Equidad Educativa: Avenida Santibáñez 1782, San Salvador de Jujuy – Celular: 388 – 4580834

 

• Secretaría de Derechos Humanos – Hipólito Irigoyen 636 – Teléfono: 4235877- 154040927- Correo: sdh@jujuy.gob.ar

 

• Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy – Teléfono: 0800- 444 – 2010

 

• Fundación Crear Vale la Pena: Teléfono: 549113211-2041 – Correo: info@crearvalelapena.org.ar

 

• Programa Cuidadores de la Casa Común de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy: Teléfono 388-154570825 – Correo: pastoraljujuy@gmail.com

 

Las unidades de alta complejidad facilitarán la respuesta sanitaria en el populoso sector de la capital jujeña.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que el último jueves 19 de diciembre se realizó la entrega de dos ambulancias de alta complejidad para el fortalecimiento de la respuesta del SAME 107 en Alto Comedero.

“Dentro de la proyección el Plan Estratégico de Salud II con el objetivo de ampliar la capacidad prestacional en todo el territorio de la provincia, y luego de un diagnóstico realizado en este sector de la capital jujeña, la cartera sanitaria resolvió destinar estas unidades móviles al trabajo en Alto Comedero en estrecha coordinación operativa con el CES – Hospital Snopek que van a permitir desde ya acortar tiempos de intervención y brindar una respuesta adecuada y de calidad a la población”, detalló el titular del SAME 107, Pablo Jure.

Asimismo, anticipó que está prevista en una segunda etapa de fortalecimiento en Alto Comedero, la posibilidad de incorporar en 2025 un tercer móvil, personal abocado a SAME Salud Mental y especialista médico para la intervención prehospitalaria.

Los ministros de Salud de ambas provincias realizaron la firma que asegura plena atención a residentes jujeños y salteños.

A través de los ministerios de Salud de ambas provincias, Jujuy y Salta firmaron este viernes un Convenio Marco de Cooperación y Reciprocidad Sanitaria que apunta a dar garantizar a la asistencia integral en favor de los pacientes residentes jujeños y salteños.

“Siguiendo los lineamientos de nuestros gobernadores de Jujuy y Salta, Carlos Sadir, y Gustavo Sáenz, respectivamente, en el marco del trabajo que requiere el Norte Grande, visitamos hoy al Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, a quien agradezco, para cumplir con la firma de este acuerdo que renueva un compromiso de trabajo a nivel regional, garantizando que tanto jujeños como salteños accedan de manera plena a la atención al requerirla en la provincia vecina”, señaló el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

“Tenemos una agenda en común muy amplia, que abordamos con mucho optimismo, tanto en lo epidemiológico como en temas como recursos humanos médicos, fundamentalmente en las especialidades, igualmente en materia de equipamiento e insumos. Si las necesidades que compartimos nos encuentran trabajando juntos, seguramente nos va a ir mejor a todos”, agregó.

Por su parte, Mangione resaltó que el convenio contempla también “la posibilidad de optimizar recursos y de efectuar inversiones que podamos compartir. Este es el inicio de una tarea en común, con la reciprocidad a cada salteño y a cada jujeó con la cobertura adecuada, dando total tranquilidad a las familias”.

Los servicios de salud continuarán a disposición de la comunidad las 24 horas con equipos de Guardia de la red hospitalaria y de SAME 107.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que durante las fiestas de fin de año los servicios de Guardias y emergencias permanecerán operativos garantizando la atención de manera habitual en todo el territorio de la provincia.

De este modo, ante cualquier consulta se solicita a la comunidad acudir a la Guardia hospitalaria más próxima al domicilio, donde los equipos realizarán la valoración de cada caso brindando las indicaciones de tratamiento, internación, derivación y/o traslado según corresponda al nivel de complejidad que se presente.

En tanto, el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) brindará respuesta simultánea ante todo tipo de eventos incluyendo incidentes viales en toda la extensión del territorio provincial y la atención de personas con complicaciones graves o severas de salud, recordando que el contacto por emergencias se debe realizar a la línea telefónica 107.

CAPS y Nodos

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) estarán a disposición los días lunes 23, martes 24, lunes 30 y martes 31 de diciembre en el horario de 8 a 14, permaneciendo cerrados solo en las jornadas de 25 de diciembre y 1 de enero.

Los Nodos cumplirán con asistencia los días lunes 23 y 30 de diciembre cumplirán con la atención a la comunidad en el horario de 14 a 22 y permanecerán cerrados durante las jornadas de 24, 25 y 31 de diciembre al igual que el 1 de enero.

 

Telemedicina

Los servicios de telemedicina disponibles en https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ permanecerán sin atención los días lunes 23, martes 24, miércoles 25, lunes 30 y martes 31 de de diciembre, así como el 1 de enero.

Los horarios habituales en cada uno de los servicios presenciales y virtuales se retomarán en los días hábiles posteriores.

Once grupos se encuentran en tratamiento en la capital jujeña, incluidas población infantil y adolescente mientras el trabajo ya se desarrolla en siete localidades del interior.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó la continuidad de la estrategia pública y gratuita “Paso a paso para un gran cambio” que posibilita el abordaje interdisciplinario e integral a personas adultas con obesidad mórbida u obesidad y otras comorbilidades con el seguimiento de los equipos profesionales en nutrición, psicología, educación física, enfermería, educación para la salud así como la interconsulta con especialistas en medicina clínica, cardiología, kinesiología, dermatología, traumatología, entre otros.

La estrategia plantea acciones focalizadas para fortalecer los hábitos saludables a largo plazo, de modo que la modificación de los estilos de vida colabore con la pérdida de peso de manera progresiva, con objetivos alcanzables y sostenibles apuntando primordialmente a la mejora de la calidad de vida de las personas en tratamiento.

El abordaje se organiza en un total de 18 grupos: 11 establecidos en San Salvador de Jujuy y los restantes en Monterrico, San Pedro, Ledesma, La Quiaca, Abra Pampa, Fraile Pintado y Perico y se avanza en el inicio de la estrategia en El Carmen, Palpalá, Tilcara y Humahuaca.

Realizada la valoración de cada caso y la conformación de los grupos con un promedio de 10 a 17 personas cada uno, se coordinan tres encuentros grupales por semana para la práctica de actividad física. Además, con frecuencia quincenal se cumple con el abordaje también grupal en nutrición, salud mental y educación para la salud mientras el acompañamiento de los equipos se asegura de manera permanente ante distintas situaciones o eventualidades. Especialmente en el interior, la articulación se realiza con los hospitales de referencia y los municipios locales.

La obesidad es una problemática de salud pública asociada al riesgo de contraer patologías que conllevan alteraciones funcionales, emocionales y sociales. Frente a esta situación, los equipos del sistema público provincial desarrollaron la estrategia interdisciplinaria que se lleva adelante de manera completamente gratuita y dando respuesta a través de los ejes de actividad física, nutrición y salud mental, siguiendo los lineamientos de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud.

La herramienta permitirá mayor accesibilidad a las personas en cualquier lugar de la provincia, tanto a los sistemas público como privado de salud.

“El Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) es una herramienta legal y administrativa que le permite ahora a todos los habitantes de la provincia que no tenían cobertura, que no tenían obra social, contar con una cobertura a través del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), nuestra obra social provincial. Esto permite mayor accesibilidad a la gente en cualquier lugar de la provincia, tanto al sistema público como al sistema privado”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

Además, remarcó que “es importante aclarar que para la gente que concurría en forma gratuita al hospital porque no podía pagar las prestaciones médicas, siguen siendo gratuitas en el sistema público para quienes no pueden asumir el pago” y detalló que “para aquellos que tienen capacidad de pago considerando actividades como comercios, ferias, transporte, y están concurriendo al sistema público van a empezar a pagar el SEPROSA que hemos plantado desde el punto de vista solidario, es decir, que aquellos que más tienen puedan aportar al sistema y sostener el sistema para los que menos tienen”.

“Todos sabemos que la salud tiene un costo y que ese costo ha ido in crescendo, incluso superando la inflación. También sabemos que a nivel nacional se han dejado de enviar aportes a la provincia y es necesario poder sostener todo lo bueno que tiene el sistema público de salud: operativos sanitarios en asentamientos, médicos itinerantes, nodos con médicos en los barrios de lunes a lunes, incorporación de equipamiento”, sostuvo Bouhid e indicó que “el Seguro es un beneficio para la gente y para poder sostener que quienes realmente se encuentran en mayor vulnerabilidad continúen recibiendo asistencia integral de manera gratuita, recordando que en Jujuy la calidad del sistema público es mejor incluso que la más cara de las prepagas”.

Por último, señaló que “en nuestro sistema de salud, damos cien por ciento de cobertura a nuestra gente que no tiene que pagar absolutamente nada, pagando desde el Estado provincial derivaciones, traslados en avión sanitario, cirugías de alta complejidad y esto tiene un costo que hay que sostener, por eso, el principio solidario” y concluyó que “la implementación del SEPROSA se realizará de forma escalonada, apuntando a la agente que tiene capacidad de contribuir para que quienes no tienen, puedan acceder”.

Los ejes de trabajo para el próximo año se delinearon en un encuentro en el que participaron los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

En el cierre de 2024, la Mesa Provincial de Primera Infancia realizó este miércoles en sede del Cabildo el balance del trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano con el apoyo de UNICEF Argentina durante el presente año y el cierre del proyecto conjunto “Fortalecimiento de redes para la atención integral y corresponsabilidad en la violencia por motivos de género y violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, se presentaron las principales líneas de acción para el 2025.

“Agradeciendo siempre el acompañamiento de la provincia, creo que es muy importante plantearnos el debate de las estrategias que tenemos que seguir en común para la primera infancia en Jujuy, abordando de manera simultánea diferentes situaciones de salud como la detección temprana de la violencia de género y la violencia hacia la infancia y la adolescencia”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y ponderó la articulación especialmente con Educación para la intervención adecuada de los equipos en establecimientos educativos.

“Tenemos un desafío, especialmente ante indicadores como el suicidio. Este tipo de mesas son los que van a permitir el debate primero y la implementación de las acciones concretas, con hojas de ruta obligatorias y rigurosas para la respuesta ante problemáticas de este tipo. Espero continúe siento fructífero este trabajo que cuenta con pleno apoyo del Gobierno de Jujuy”, concluyó.

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, afirmó que “el trabajo continuo para la primera infancia permitirá forjar cada vez mejor los cimientos para un desarrollo sostenible de la niñez” y agregó que “en esta tarea integral consideramos muy importante profundizar los lazos y brindarles herramientas a las familias para llevar adelante la crianza contando con espacios interinstitucionales, intersectoriales. Desde un Gobierno siempre presente, vamos a seguir trabajando por una niñez mucho más plena, con una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Argentina, Javier Quesada, destacó el valor de la Mesa de Primera Infancia “para pensar la integralidad de las políticas de primera infancia teniendo en cuenta los ámbitos de cuidado, la salud, el aspecto nutricional, lo educativo, y cada área que compone la vida de las familias, de las personas gestantes y de niñas y niños hasta los 6 años de edad”.

Los hábitos de cuidado son fundamentales cuando se incrementan los periodos de exposición solar y en jornadas de altas temperaturas ya sea en actividades laborales y/o recreativas.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que próximo a la temporada de verano es clave continuar con los hábitos para el cuidado integral teniendo en cuenta factores como la mayor exposición solar y las altas temperaturas, especialmente cuando se trata de grupos vulnerables, es decir, bebés, niñas, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas: afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

 

Cuidado de la piel

Una de las acciones principales y que se debe incorporar como un hábito más de salud es la fotoprotección o el uso de protector solar en personas de todas las edades y en todo el cuerpo, acción que debería cumplirse todo el año independientemente de las estaciones, temperaturas o condiciones del tiempo.

Los fotoprotectores son productos destinados a minimizar el efecto nocivo del sol en nuestra piel y pueden presentarse en distintos formatos con variados niveles de protección.

Para maximizar los cuidados, lo ideal es la consulta al profesional en dermatología para la indicación específica sobre el protector acorde al tipo de piel, factor de protección solar y modo correcto de aplicación.

 

Importante

 

• Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

 

• Usar protector con factor de protección solar 30 o más y renovar la aplicación cada 2 horas y después de salir del agua

 

• Bebés menores de 1 año no deben recibir sol directo y desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar renovando aplicación cada 2 horas y al salir del agua

 

Altas temperaturas y golpe de calor

El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal como consecuencia del exceso de calor en el que se pierden agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, provocando síntomas que pueden ser graves como fiebre mayor a 39° grados, sudor excesivo, náuseas y/o vómitos, taquicardia y sensación de sed.

 

Para recordar

Entre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud en jornadas de altas temperaturas se encuentran:

 

• Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; elegir lugares a la sombra y permanecer en espacios ventilados

 

• Posponer la actividad física intensa, especialmente entre las 11 y las 16 horas

 

• Usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol

 

• Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y muy frías o muy calientes. En el caso de lactantes, amamantar de manera permanente

 

• Elegir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar comidas abundantes