Se trata de una enfermedad de la sangre que puede afectar las articulaciones y que transitan los varones.

“La hemofilia es una enfermedad hematológica y congénita, es decir, que afecta la sangre y que transitan los varones transmitida por la mamá y relacionada con el cromosoma X”, explicó Susana Gastaldo, Coordinadora Provincial de Hemoterapia, y destacó que en el caso de la persona con esta patología la coagulación no se produce en su organismo.

En algunos casos, ocurre que la persona con hemofilia sangra de manera permanente produciéndose hemorragias en las articulaciones, derivando en hemartrosis por ejemplo y sin atención ni tratamiento, en discapacidad por lo que el abordaje requiere de las especialidades traumatológica y kinesiológica.

Las personas con hemofilia requieren de tratamientos en los que se administra medicación semanal provista por el Ministerio de Salud o bien por la obra social, con lo cual se realizan actividades habituales sin mayores complicaciones. Necesariamente, los chequeos deben cumplirse de manera periódica apuntando a la calidad de vida.

El diagnóstico es específico de acuerdo a la manifestación de cada caso ya sea en cuadros pediátricos o en adultos y los exámenes se analizan en el Laboratorio de Hemostasia del Hospital Materno Infantil.

En la provincia, la Fundación Jujeña de Hemofilia coordina reuniones y espacios de contención para usuarios y sus familias.

 

Día Mundial

Se conmemora cada 17 de abril con diversas acciones de sensibilización destinadas a la comunidad en general. Este 2023, se propone el lema “Acceso para todos: La prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial”.

En ese marco, el Centro Regional de Hemoterapia y la Fundación Jujeña de Hemofilia junto a instructores y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Hemoterapia del IES 7 Populorum Progessio realizarán este lunes el operativo “Mi sangre, tu sangre” en Belgrano esquina Sarmiento de la capital jujeña en el horario de 14.30 a 18 horas.

 

Señales de alerta

La consulta temprana debe realizarse en el CAPS u hospital más próximo al domicilio si:

 

  • Tras la vacunación se presentan hematomas muy grandes

 

  • En el caso de bebés que comienzan a gatear, se presentan hematomas marcados en rodillas

 

  • En el caso de bebés, al cargarlos en brazos, se producen hematomas de consideración

 

  • Ante una caída que ocasiona ruptura del frenillo, no se detiene el sangrado

Además, se toman medidas específicas durante el embarazo y al momento del nacimiento si se conoce diagnóstico positivo por embarazo anterior o bien existe antecedente de la enfermedad del papá de la embarazada. Igualmente, se determinan las indicaciones si ocurre sangrado poco habitual, sin antecedente, en el parto o cesárea.