El alcohol es la sustancia que más se consume y que tiene mayores consecuencias negativas para la propia salud y la de los demás.
A días del inicio formal de las celebraciones por el Carnaval, el Ministerio de Salud de Jujuy brindó sencillas medidas para el propio cuidado y el de las demás personas frente al consumo de alcohol, en especial, para evitar o minimizar consecuencias en el bienestar individual y de terceros.
De este modo, desde la campaña “Sentirnos bien. Disfrutemos sin excesos”, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones recordó las siguientes pautas:
- Si vas a tomar alcohol alimentate bien y tomá agua: el alcohol te deshidrata y no se elimina del cuerpo con café, té, ni una ducha fría. Para no tener resaca lo mejor es tomar agua y evitar la mezcla de bebidas alcohólicas
- Si estás embarazada no tomés alcohol: lo que vos tomás llega directo a tu bebé
- Si vas en grupo, mantenete con los demás por si alguno necesita ayuda
- Si alguien que conoces bebió en exceso hacelo descansar, abrigalo y no lo dejes solo. Si se encuentra desvanecido, ponelo de costado.
- Respetá los tiempos y límites de los demás: todos reaccionamos de diferentes maneras al alcohol
- Controlá el consumo: tomar más de la cuenta aumenta las consecuencias para tu salud; además mezclar con otras drogas aumenta tu ritmo cardíaco y la deshidratación
- El consumo de alcohol no previene el Covid-19, sino que te expone: recordá mantener distancia, no compartir el vaso y usar alcohol en gel
- Si vas a tomar alcohol, viajá en colectivo, taxi o remis y si vas con amigos en auto, elijan un conductor designado
- Si conocés a alguien que necesita ayuda comunicate al 141 gratis las 24 horas; 107 SAME; 0800 – 888 – 4767 las 24 horas; 388 – 4245541 Secretaría de Salud Mental; http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón Asistencia Virtual y concurrí a las guardias del Hospital Gallardo, Avenida Río de la Plata 350, Palpalá o del Hospital Pablo Soria en Güemes 1345, San Salvador de Jujuy.