El procedimiento de ablación se logró por el trabajo coordinado del CucaiJujuy y entidades de salud del sector privado.
“Este jueves a primera hora inició una nueva ablación en Jujuy, gracias a las acciones permanentes sobre la socialización de la importancia que tiene la donación de órganos”, sostuvo Luis Luna, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY).
En tanto, detalló que la tarea fue posible “por el sistema coordinado que funciona en la provincia, de permanente contacto con las instituciones de los ámbitos público y privado de la salud, lo que ofrece una nueva oportunidad de vida a quienes se encuentran en lista de espera para trasplante”.
El último procedimiento fue realizado en Palpalá con la labor de un enorme grupo de profesionales y áreas intervinientes, permitiendo ablacionar córneas de una persona con voluntad expresa como donante y se constituye en el octavo realizado de manera exitosa en los primeros meses de 2021.
Para consultas y el registro de la voluntad de donar órganos, se encuentran disponibles la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 – 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la decisión al gestionar el Documento Nacional de Identidad.