Bajo ese lema, el Ministerio de Salud de Jujuy conmemoró el Día Mundial del Corazón, instituido el 29 de septiembre del año 2000. Tuvo por objetivo sensibilizar a todos los ciudadanos sobre los cuidados del corazón, informar sobre factores de riesgo y fortalecer la prevención de enfermedades relacionadas.
Sobre esta fecha, el ministro de Salud, Mario Fiad, sostuvo que “la salud es un derecho humano fundamental e implica un trabajo que debemos hacer juntos, construyendo hábitos saludables, generando conciencia, reforzando las acciones de promoción y el compromiso con la prevención. Este año, la OMS, ha puesto como objetivo sensibilizar a la población sobre los controles y cuidados específicos para el corazón, intensificar la calidad de atención médico sanitario y acrecentar la vigilancia de enfermedades cardiovasculares y cardíacas”.
Con este lineamiento, profesionales de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles, instalaron una carpa ubicada en el atrio de la Iglesia Catedral, realizando así, controles de presión e informando a la comunidad sobre factores de riesgo y exámenes de corazón.
La coordinadora Lidia Lage, destacó que “estamos promoviendo el control de la tensión arterial, una alimentación saludable disminuyendo el consumo de sal y aumentando las porciones de frutas y verduras a cinco en forma diaria, no fumar y hacer actividad física por lo menos 30 minutos por día”.
Explicó que, en general, se tuvo una buena repercusión de las comunidades detallando que las principales consultas se referían a lugares donde poder realizarse controles. “El Ministerio de Salud ofrece información en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, tenemos un gran sistema de atención primaria de la salud; además estas instituciones hacen un control clínico y la solicitud de análisis para que, por lo menos una vez al año, las personas tengan una conozcan cuál es su estado de salud”, completó.
Cuidados del corazón
Según los últimos resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo (2013) arrojan una disminución en el consumo de sal y un aumento del control de la tensión arterial, además de un incremento de la detección de hipertensión. Bajo esta línea Lage comento que “contrario a lo que muchos creen, la hipertensión puede darse en niños y adolescentes por lo tanto es importante que, en todo control médico, se realice un examen de tensión arterial y de peso”.
Como dato relevante puntualizó que el 71% de la población de Jujuy no fuma y, desde la cartera sanitaria, se están promoviendo los ambientes 100% libres de humo de tabaco. “Esto implica no fumar en espacios cerrados con acceso al público, esta iniciativa está teniendo repercusión en los mayores de 18 años, sin embargo debemos trabajar más en los adolescentes que suele ser la edad donde comienzan a tomar este hábito.
Acceso a la información
Para mayor información, de este y otros temas y programas relacionados con la salud se puede consultar en la página web http://salud.jujuy.gob.ar/ de la cartera sanitaria provincial.
Para más detalles y folletería se puede remitir a la Coordinación de Enfermedades No transmisibles ubicada en independencia 1016 de lunes a viernes de 8 a 14 hs o bien buscarlos en Facebook como “Coordinación-de-Enfermedades-No-Transmisibles-Jujuy”
Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón.
“El recurso humano es vital para trasformar las políticas públicas en realidad, logrando territorialidad y una mayor contención, prevención, promoción, asistencia y protección social; así los llamados a concurso son elementales puesto que nos permiten comenzar a saldar el déficit de recurso humano, siendo más eficientes y eficaces al momento de desarrollar las estrategias sanitarias”, explico el ministro de Salud, Mario Fiad.
“Dentro del objetivo que trazó el ministro de Salud, Mario Fiad, en cuanto a la descentralización y regionalización de hospitales estamos trabajando con todos los directores de los nosocomios, fundamentalmente en optimizar su gestión. Con esta modalidad hemos logrado grandes avances desde principio de año a la fecha”, explicó el Secretario.
“Tras la creación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones tuvimos el objetivo de incorporar a todas las instituciones a fines a la temática en la órbita ministerial. Es así que incluimos dentro del organigrama a El Umbral, cumpliendo con el propósito de articular las acciones necesarias para la instrumentación terapéutica y asistencial”, explicó el Ministro, y agregó que “las acciones desarrolladas en el Centro se enmarcan en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que implementamos desde marzo”.
A su vez, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, mencionó que “unas de las primeras acciones que nos propusimos a trabajar con nuestra Secretaria fue avanzar con todas las instituciones afines al tema; contando ahora con El Umbral estamos avanzando con la intención de potenciarla en cuanto a recursos humanos para todo el trabajo que se realizará”.
Mario Fiad se refirió a la reunión sostenida con referentes de Unicef, indicando que “hemos ratificado nuestro compromiso para el trabajo mancomunado; nos reunimos con la máxima autoridad de esta entidad internacional en Argentina, quien estuvo acompañada por su equipo técnico y el especialista en salud de Unicef, Fernando Zingman, pudimos tener una reunión cordial, amena y muy positiva”.
El ministro de Salud, Mario Fiad, estableció como una de las estrategias principales fortalecer Atención Primaria de la Salud (APS) para sostener los ejes de accesibilidad y equidad, y así llevar servicios elementales a los lugares que más lo necesitan, particularmente en zonas alejadas o rurales de la provincia.
Al respecto, Verónica Serra, coordinadora de Acción Comunitaria, dijo que “sabemos que no hay especialistas en todas las áreas del interior de la provincia, por eso queremos capacitar a los profesionales de cada localidad, ya que entendemos que la población de las zonas de la Quebrada y Puna son propensas a la exposición constante solar y esto favorece que aparezcan distintas enfermedades de la piel como la Queratosis Solar que es un factor importante para el cáncer de piel”.
Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de prevención, accesibilidad y fortalecimiento de la temática de maternidad e infancia, optimizando la protección, el cuidado y ratificando los derechos del recién nacido, la madres y la familia.
El primer nivel de atención en un pilar fundamental dentro de la política de salud que lleva adelante el titular de la cartera sanitaria, Mario fiad así se refuerza constantemente esta estrategia mediante capacitaciones, actividades de prevención y promoción de la salud, acompañamiento permanente desde la sede central y un constante reconocimiento y valoración para el accionar de los equipos de salud.
El ministro de Salud, Mario Fiad, priorizó la salud mental y las adicciones como una política sanitaria fundamental sobre la cual se debe avanzar fuertemente abordando integral y territorialmente las problemáticas por ello es vital trabajar empleando todos los dispositivos terapéuticos y herramientas comunitarias e individuales para fortalecer la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación con calidad y empatía.
Comentarios recientes