El equipo especializado en trabajo en altura se abocó a las asistencias sanitarias en la peregrinación del último fin de semana.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el exitoso operativo desplegado por las diferentes áreas del Gobierno de Jujuy para la cobertura integral a los miles de peregrinos que este 2024 realizaron el ascenso y descenso al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en el Departamento Tumbaya.

En ese marco, la cartera sanitaria destacó la articulación, colaboración permanente y desempeño conjunto que permitió la respuesta adecuada en las 5636 asistencias realizadas por el equipo de Salud.

“Que hayamos realizado 1000 atenciones menos que en 2023 significa que la labor preventiva es clave. El trabajo de sensibilización realizado casi un mes antes del inicio de la peregrinación redunda en peregrinos que cumplieron con chequeos previos, con un entrenamiento para acompañar este esfuerzo, con elementos adecuados para afrontar las condiciones de este terreno y con una conducta que debemos felicitar”, explicó el director del SAME 107, Pablo Jure.

Además, remarcó que “año a año progresamos, queda mucho por evolucionar mientras sumamos experiencia con gran cantidad de organismos y ampliamos capacidad de articular para acompañar a la comunidad” y ponderó que “Salud ha realizado un inmenso esfuerzo para brindar asistencia con un total de 153 personas en 11 puestos sanitarios, contando con especialistas en trabajo en altura entre profesionales de medicina, enfermería, emergencias prehospitalarias, radio operadores, logística, kinesiología, salud mental y administrativos para un resultado más que satisfactorio”.