Los procedimientos se realizaron de manera exitosa en el Hospital Pablo Soria. En 2024, la provincia suma 13 operativos de procuración de órganos.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó al equipo multidisciplinario del Hospital Pablo Soria que recientemente concretó dos nuevos operativos de ablación, permitiendo la posibilidad de una mejor calidad de vida a personas que se encuentran a la espera de un trasplante. De este modo, la provincia suma un total de 13 procedimientos en lo que va del año, incluyendo la intervención del sistema público y del sector privado.

La donación de órganos solo es posible a partir de la calidad solidaria de la comunidad que, junto a la legislación nacional vigente permite multiplicar las alternativas de recuperación y mejora a niñas y niños, adolescentes y personas adultas que transitan situaciones críticas de salud.

Para cumplir con cada operativo de ablación se activa un protocolo que inicia con el acompañamiento y contención familiares de la persona donante y que involucra a numerosas instituciones. Luego, la acción en quirófano puede requerir de al menos 6 horas de intervención, complementando con gestiones administrativas, incluyendo autorizaciones de vuelos en caso de traslados a distintos puntos del país, por ejemplo.

Para recordar

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai