Tampoco se registran personas internadas a causa de la infección. Las acciones preventivas continúan en diferentes localidades. El descacharrado es fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este martes que en las últimas dos semanas no se registraron nuevos casos de dengue y reiteró a la comunidad que continúa la vigilancia epidemiológica correspondiente y los trabajos integrales para evitar próximos brotes de la infección.

En ese sentido, la cartera sanitaria remarcó que el hábito del descacharrado es clave para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue y que esta acción debe realizarse durante todo el año, ya que el comportamiento del insecto se modifica mientras se presentan también los efectos del cambio climático, como por ejemplo épocas invernales con altas temperaturas.

Los mosquitos adultos viven durante el invierno y continúan con su ciclo de reproducción, ubicando lugares donde se contenga agua para poner huevos, todo en el ámbito hogareño. Cumplido el desarrollo como larvas, luego serán nuevos ejemplares adultos con capacidad de picar a personas infectadas y luego a personas sanas, generando el contagio de dengue y otras infecciones como zika, chikungunya y fiebre amarilla.

 

¿Cómo prevenir el dengue?

 

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

 

  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos

 

  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

 

  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

 

  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas

 

  • Tapá los tanques y recipientes que se usan para reservar o recolectar agua

 

  • Desmalezá terrenos, jardines y patios