Las nuevas instalaciones que congregarán a los grupos terapéuticos de salud mental para mujeres y niños se habilitarán en noviembre.

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que la nueva infraestructura sanitaria de Alto Comedero contempla espacios definidos para la continuidad de las propuestas que se brindan y que cuentan con gran participación de la comunidad.

En ese sentido, detalló que en el caso de los grupos terapéuticos de salud mental destinados a mujeres, niñas y niños en situaciones de violencia, el espacio había quedado suspendido momentáneamente por las obras de la Nueva Maternidad del Hospital Snopek y por la imposibilidad de cambio de horario de las personas asistentes, alternativa que se puso a disposición parte de los equipos.

Asimismo, debido a la gran demanda existente y a los buenos resultados de los encuentros, las autoridades de salud se encuentran definiendo un espacio particular que, a la brevedad, permita dar continuidad a estas acciones con cuatro años de presencia en Alto Comedero, a cargo de las psicólogas Antonina Bounader y Silvana Gallo.

Programa de Violencia

El Programa de Abordaje de la Violencia funciona desde el año pasado teniendo en cuenta motivos de género, violencia obstétrica e institucional. Durante el 2022, los equipos avanzaron en capacitaciones para desarrollar dispositivos que trabajen la temática en diferentes localidades de Jujuy.

Asimismo, el grupo XY es uno de los dispositivos incluidos dentro del Programa de Abordaje de la Violencia de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y trabaja con personas violentas desde el año 2007. A cargo del especialista Rodrigo Aladzeme el grupo se reúne todos los jueves en el Hospital Sequeiros. El mismo dispositivo se encuentra a disposición en el Servicio Penitenciario.