La decisión respecto a la donación de órganos es voluntaria y personal siendo determinante para brindar una nueva oportunidad a otras personas. Ascienden a 12 los operativos de ablación del presente año.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la noche de este miércoles se realizó de manera satisfactoria un nuevo operativo de ablación permitiendo la procuración de globos oculares. El procedimiento se cumplió en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña con la intervención de los equipos médicos y personal administrativo, logístico, de seguridad y transporte.

Cada una de las etapas estipuladas por protocolo para la ablación de órganos, hasta lograr la practica quirúrgica propiamente dicha, requiere necesariamente el nexo permanente con familiares y seres queridos de la persona donante, en un momento de sumo dolor en el que prevalece la solidaridad.

Para tener en cuenta

La Ley del Donante Presunto con plena vigencia en nuestro país, indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, resulta clave que la persona manifieste su voluntad por escrito y dialogue con familiares y amigos sobre el tema. La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

El trámite puede realizarse en la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También vía telefónica en la línea gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. Además, se puede dejar constancia de la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino y desde la aplicación Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).