El Ministro de Salud, Mario Fiad rubricó un convenio para beneficiar la comuna de Pumahuasi  con un subsidio destinado a la compra de un vehículo adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. Acción que se enmarca en el proceso de accesibilidad para todo el territorio provincial.

Portapapeles0144Del acto de firma del convenio, el Ministro estuvo acompañado por el Comisionado Municipal de Pumahuasi, Cirilo Farfán; el Presidente del Concejo Provincial de Discapacidad, Pablo Perovic  y la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet.

“El subsidio para la adquisición del vehículo fue gestionado a través de un proyecto de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad  (CONADIS) y se financia mediante la Ley de Cheques”, explicó Fiad.

También declaró que “para esta gestión la discapacidad es una situación que la salud pública debe abordar prioritariamente ya que estas personas tienen mayores necesidades insatisfechas, la accesibilidad al sistema es un derecho de todos y nosotros debemos garantizarla, mediante hechos reales que impacten en la calidad de vida”.

Bajo esta línea, Curet explicó que “la ley de cheques funciona hace tiempo, sin embargo en los últimos años hemos logrado una dinámica mucho más fluida porque nos permiten, como Ministerio de Salud, avalar los proyectos de manera que, cuando llegan a CONADIS ya estén con los requisitos cumplidos, así evitamos que el proyecto vuelva a la provincia para corregir algún punto”.

Convocó a los organismos gubernamentales, no gubernamentales y personas físicas, a encontrar los requisitos y temáticas para el armado de proyecto en www.conadis.gov.ar sección ley de cheques. Y además sostuvo, cuando se arma el proyecto se lo trae a la cartera sanitaria donde es avalado, a posteriori es enviado a CONADIS y, mediante la aprobación de la entidad nacional se otorga el subsidio.

Por su parte, Farfán destacó que los beneficios para las personas con discapacidad no solo serán para los residente de la localidad sino para las zonas aledañas, al respecto marcó que “a muchos personas con discapacidad las tenemos que trasladar 20 km. para llegar al hospital de La Quiaca o al centro de salud local por eso este vehículo facilita el acceso para este grupo a la salud”.