Desde este 6 de enero se aplica la dosis para evitar complicaciones como neumonía y bronquiolitis. La indicación alcanza a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
“De acuerdo a la disposición de la cartera sanitaria nacional con base en datos epidemiológicos y con el objetivo de lograr un mayor tiempo de cobertura en la población objetivo, desde este lunes 6 de enero se realiza en todos los vacunatorios de Jujuy y en todo el país la aplicación a embarazadas de la vacuna frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dosis incorporada al Calendario Nacional en 2023, siendo obligatoria y gratuita”, explicó la responsable del área provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.
Asimismo, detalló que “la estrategia tiene como objetivo ampliar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía, por ejemplo, iniciando la prevención antes del periodo de mayor circulación, es decir, entre otoño e invierno. También apunta a que el sistema de salud mantenga sus servicios habituales sin sobrecarga porque este virus es causal de altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y en terapias intensivas pediátricas y neonatales”.
“Esta dosis es muy importante ya que permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y luego, a través de la lactancia al recién nacido, protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida”, agregó.
La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo entre las 32 semanas y 36 semanas con 6 días de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.
Cobertura del 90% en el territorio provincial
“Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), en 2024 se realizó esta campaña entre marzo y agosto. Con respuesta más que importante y con gran compromiso de los profesionales médicos, la vacunación permitió aplicar la dosis al 90% de la población objetivo en Jujuy, siendo un indicador muy importante para minimizar y evitar casos graves de infecciones respiratorias y sus complicaciones”, añadió Fatum.
Para tener en cuenta
El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida; y en países en vías de desarrollo llega a representar el 97% de las muertes.
Cuáles son las vacunas indicadas durante el embarazo
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación
- Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las 32 semanas y 36 semanas y 6 días de gestación (disponible desde el 6 de enero de 2025)