Los ejes de trabajo para el próximo año se delinearon en un encuentro en el que participaron los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

En el cierre de 2024, la Mesa Provincial de Primera Infancia realizó este miércoles en sede del Cabildo el balance del trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano con el apoyo de UNICEF Argentina durante el presente año y el cierre del proyecto conjunto “Fortalecimiento de redes para la atención integral y corresponsabilidad en la violencia por motivos de género y violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, se presentaron las principales líneas de acción para el 2025.

“Agradeciendo siempre el acompañamiento de la provincia, creo que es muy importante plantearnos el debate de las estrategias que tenemos que seguir en común para la primera infancia en Jujuy, abordando de manera simultánea diferentes situaciones de salud como la detección temprana de la violencia de género y la violencia hacia la infancia y la adolescencia”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y ponderó la articulación especialmente con Educación para la intervención adecuada de los equipos en establecimientos educativos.

“Tenemos un desafío, especialmente ante indicadores como el suicidio. Este tipo de mesas son los que van a permitir el debate primero y la implementación de las acciones concretas, con hojas de ruta obligatorias y rigurosas para la respuesta ante problemáticas de este tipo. Espero continúe siento fructífero este trabajo que cuenta con pleno apoyo del Gobierno de Jujuy”, concluyó.

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, afirmó que “el trabajo continuo para la primera infancia permitirá forjar cada vez mejor los cimientos para un desarrollo sostenible de la niñez” y agregó que “en esta tarea integral consideramos muy importante profundizar los lazos y brindarles herramientas a las familias para llevar adelante la crianza contando con espacios interinstitucionales, intersectoriales. Desde un Gobierno siempre presente, vamos a seguir trabajando por una niñez mucho más plena, con una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Argentina, Javier Quesada, destacó el valor de la Mesa de Primera Infancia “para pensar la integralidad de las políticas de primera infancia teniendo en cuenta los ámbitos de cuidado, la salud, el aspecto nutricional, lo educativo, y cada área que compone la vida de las familias, de las personas gestantes y de niñas y niños hasta los 6 años de edad”.