Los hábitos de cuidado son fundamentales cuando se incrementan los periodos de exposición solar y en jornadas de altas temperaturas ya sea en actividades laborales y/o recreativas.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que próximo a la temporada de verano es clave continuar con los hábitos para el cuidado integral teniendo en cuenta factores como la mayor exposición solar y las altas temperaturas, especialmente cuando se trata de grupos vulnerables, es decir, bebés, niñas, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas: afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

 

Cuidado de la piel

Una de las acciones principales y que se debe incorporar como un hábito más de salud es la fotoprotección o el uso de protector solar en personas de todas las edades y en todo el cuerpo, acción que debería cumplirse todo el año independientemente de las estaciones, temperaturas o condiciones del tiempo.

Los fotoprotectores son productos destinados a minimizar el efecto nocivo del sol en nuestra piel y pueden presentarse en distintos formatos con variados niveles de protección.

Para maximizar los cuidados, lo ideal es la consulta al profesional en dermatología para la indicación específica sobre el protector acorde al tipo de piel, factor de protección solar y modo correcto de aplicación.

 

Importante

 

• Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

 

• Usar protector con factor de protección solar 30 o más y renovar la aplicación cada 2 horas y después de salir del agua

 

• Bebés menores de 1 año no deben recibir sol directo y desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar renovando aplicación cada 2 horas y al salir del agua

 

Altas temperaturas y golpe de calor

El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal como consecuencia del exceso de calor en el que se pierden agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, provocando síntomas que pueden ser graves como fiebre mayor a 39° grados, sudor excesivo, náuseas y/o vómitos, taquicardia y sensación de sed.

 

Para recordar

Entre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud en jornadas de altas temperaturas se encuentran:

 

• Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; elegir lugares a la sombra y permanecer en espacios ventilados

 

• Posponer la actividad física intensa, especialmente entre las 11 y las 16 horas

 

• Usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol

 

• Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y muy frías o muy calientes. En el caso de lactantes, amamantar de manera permanente

 

• Elegir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar comidas abundantes