El flamante edificio inaugurado por el gobernador Sadir y el ministro Bouhid el último viernes da cuenta de un modelo de salud pública que brinda respuesta a la comunidad.

Tras la inauguración del Centro de Rehabilitación de Tilcara realizada el último 6 de diciembre con la presencia del Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se recordó a la comunidad que se trata de la segunda institución pública y gratuita destinada a la rehabilitación de las personas contando con atención interdisciplinaria, es decir, transformando los consultorios individuales en abordaje integral, lo que da cuenta de un paradigma superador en relación a la discapacidad y distintas situaciones de salud.

Asimismo, en cumplimiento del Plan Estratégico de Salud en su segunda etapa, el flamante Centro es ejemplo de los ejes que plantea la gestión sanitaria en la provincia; esto significa fortalecer la descentralización de los servicios y facilitar el acceso de la comunidad que, en este caso, permitirá la atención a nivel regional, brindando cobertura a la población pediátrica y adulta de Quebrada y Puna, evitando traslados hacia la capital jujeña.

En instalaciones especialmente diseñadas, con equipamiento adecuado tendrá continuidad el trabajo coordinado entre las áreas de pediatría, fonoaudiología, psicología, kinesiología y terapia ocupacional que actualmente cumple con la atención a 353 personas usuarias de Tilcara, Juella, Abra Pampa y otras localidades vecinas. Asimismo, permitirá llevar adelante diferentes acciones articuladas con instituciones locales, como talleres, encuentros y capacitaciones, afianzando el perfil comunitario de la salud.

 

Edificio accesible

El Centro de Rehabilitación de Tilcara cuenta con una superficie cubierta aproximada de 400 metros cuadrados, con espacios de ingreso/egreso y circulación accesibles, dotado de calefacción central. La obra se ejecutó cofinanciada por la Agencia Nacional de Discapacidad y la Provincia.

El edificio dispone de 5 consultorios para consultas en medicina, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y estimulación temprana; consultorio de terapia ocupacional; consultorio de enfermería, consultorio de kinesiología con gimnasio y tres boxes para aparatología específica; sector de administración; sala de reuniones; sala de espera; office; 4 baños y 1 baño adaptado para discapacidad motriz.

 

Garantía de derechos en salud y calidad de vida

Apuntando a mejorar la accesibilidad en todo el territorio jujeño, bajo la resolución 2239-s del año 2018, se dispuso la creación de las Redes Integradas de Servicios para la Habilitación y Rehabilitación, impulsando el desarrollo de nuevas políticas de prevención y rehabilitación de la discapacidad, la inclusión social y la promoción de los derechos brindando igualdad de oportunidades. En ese marco, se inauguró el Centro de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” en Alto Comedero, primer efector específico público y gratuito, clave en la configuración de la Red provincial y que ya suma 6 años de trabajo interrumpido.