El ministro Bouhid participó este lunes del encuentro con autoridades de Nación donde también se unificaron criterios por Receta Electrónica y vacunación.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, participó este lunes de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Buenos Aires, encabezado por el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones, donde se analizaron los avances en diferentes líneas de acción y se compartieron los primeros resultados de las mesas interprovinciales de trabajo en Salud.
“En la reunión hemos evaluado cada una de las líneas del Plan Estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025, visualizando los datos a partir de las herramientas tecnológicas de monitoreo, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas”, explicó Bouhid y detalló que “progresivamente, cada una de las provincias vamos a poder acceder a estas plataformas para contar con información en tiempo real para la respuesta adecuada a la situación epidemiológica local”.
En tanto, remarcó que, a la fecha, “Jujuy continúa sin casos de dengue hasta la fecha, lo que da cuenta del impacto de realizar acciones articuladas en el marco Plan Provincial de lucha contra el Dengue” tales como “el seguimiento de las personas con sospecha de dengue, la detección temprana de cuadros febriles, el seguimiento de los pacientes y la internación así como los controles en el propio domicilio de los pacientes; las intervenciones junto a los municipios para el descacharrado que ya se realiza de manera anual, el control de foco y las actividades de promoción y prevención que son permanentes”.
El COFESA contó también con la presentación de las primeras propuestas surgidas de las mesas de trabajo respecto a la compra de medicamentos y cobertura de vacunas en el país.
En la jornada se abordaron también las estrategias impulsadas por el Gobierno nacional para la implementación de la receta electrónica, que entrará en plena vigencia el 1° de enero del año próximo, destacándose que ya fueron aprobados y publicados en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación 82 de los 136 Recetarios Electrónicos y Repositorios de Recetas inscriptos en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), y que otros 54 avanzan en su proceso de adecuación y aprobación.
La Ley Nacional de Receta Electrónica apunta a garantizar una prescripción más segura y eficiente facilitando la trazabilidad del circuito de prescripción y dispensa. Su reglamentación entró en vigencia el 1° de julio y estableció un plazo de 180 días para la adhesión, registro y readecuación de las plataformas. A partir del 1° de enero de 2025, esta será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos en el país.