A través de un convenio con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, la provincia se suma a la Iniciativa Angels para potenciar el abordaje del Accidente Cerebrovascular.

“Con el firme compromiso de este Gobierno y de este ministro y con un gran equipo de salud que día a día trabaja con la premisa de humanizar cada práctica, rubricamos este convenio de cooperación clave para continuar buscando la excelencia, en este caso, para la atención del ACV en nuestra provincia”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, tras el acto realizado este martes en la cartera sanitaria, donde también se confirmó el reconocimiento al Hospital San Roque y al SAME 107 por la mejora del abordaje frente al ACV.

“La hoja de ruta está marcada, es realmente un orgullo contar con estos equipos interdisciplinarios en el ámbito público, con una red para el abordaje del ACV que se fortalece de la mano de jóvenes profesionales formados, capacitados, comprometidos y la intención es, en un mediano plazo, que el tema cardiovascular sea una política pública en Jujuy”, agregó Bouhid.

Del mismo modo, felicitó a los equipos del Hospital San Roque y del SAME 107 por los premios logrados recientemente. “Una vez que el paciente está cursando el Accidente Cerebrovascular, nosotros aplicamos una terapia trombolítica, esto es tratar que la sangre vuelva a fluir normalmente para minimizar secuelas. Es muy importante que Jujuy esté haciendo punta a nivel país con este tipo de abordaje y recordar que venimos trabajando todos en la prevención, para que esta patología no ocurra, fortaleciendo operativos sanitarios y accionando en los factores de riesgo. Además, es un orgullo también saber que además de los premios en la capital jujeña, en el interior de la Puna, equipos del Hospital Uro lograron recientemente activar los protocolos por ACV, y facilitar asistencia, derivación y traslados adecuados”.

Por su parte, Ezequiel Pasman, Líder de Asuntos Corporativos para Boehringer Ingelheim, destacó el convenio con la provincia, considerando que el ACV es la primera causa de discapacidad adquirida y la tercera causa de muerte en la Argentina.

En ese sentido, remarcó que “el laboratorio Boehringer Ingelheim desarrolló en 2018 la Iniciativa Angels que busca fortalecer la capacitación de todo el sistema de salud para tratar el ACV en cada una de las etapas, desde el llamado al sistema de emergencias, la atención prehospitalaria hasta el ingreso a un servicio hospitalario, contando con profesionales capacitados y en red sumando el aporte valioso de la teleasistencia”.

Además, ponderó que “Jujuy ha avanzado de muy buena manera con una red ya conformada y con este convenio lo que buscamos es reforzar las capacidades de los equipos para que cada vez haya una mejor atención del ACV en la provincia. Aquí también incluimos acciones de sensibilización de modo que la comunidad en su conjunto pueda reconocer síntomas y acudir al servicio de salud ya que las posibilidades de la persona con ACV mejoran siempre que la atención adecuada se realice dentro de las cuatro horas y media”.

El convenio entre las partes prevé capacitaciones virtuales y presenciales con certificación internacional, las que se sumarán a la formación previa con la que ya cuentan equipos de los hospitales Paterson de San Pedro, Orías de Libertador, Zabala de Perico, Belgrano de Humahuaca, de Susques y Uro de La Quiaca, así como equipos de SAME 107.

 

Jujuy con labor destacada

La Iniciativa Angels otorga premios a nivel internacional reconociendo a instituciones de salud y servicios de emergencia por su desempeño frente al ACV, lo que se logra a través del registro de tiempos de atención, de traslado, de inicio de tratamiento, datos que cargan en una plataforma global.

“Esta semana tenemos la novedad que, en el último trimestre, el Hospital San Roque, ha ganado el Premio Diamond y el SAME 107 el Premio Platino, ambas muy importantes reconociendo que en Jujuy están trabajando y poniendo su capacidad a disposición de mejorar la atención del ACV”, detalló Pasman.

Por último, resaltó que “ante el ACV nos encontramos con un enorme equipo interviniendo, desde la atención de un llamado, el cumplimiento de protocolos, hasta la asistencia propiamente dicha. Son distintos tipos de profesionales los que necesitan estar capacitados. Jujuy cuenta con esa capacidad que además se combina con algo muy importante que es la decisión política; en este caso, el apoyo del ministro Bouhid ha sido fundamental para poder avanzar con la red en el territorio jujeño y también para firmar este convenio de colaboración”.