En la plaza Belgrano se realizó una nueva jornada de visibilización de la estrategia de prevención y tratamiento de Accidente Cerebrovascular (ACV), a cargo del área de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud.

Al respecto, el coordinador de las Redes de Rehabilitación de la Provincia, Fernando Cadar, señaló que “por segundo año consecutivo hacemos esta jornada de sensibilización destinada a la comunidad en general y a los estudiantes del nivel secundario”.

Explicó que, a tal efecto, “se dispusieron stands con distintas especialidades como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Estimulación Neurocognitiva, Nutrición, Psicología y sumado a ello, se contó con los equipos de Hemoterapia, Hospital San Roque, SAME, CEPAM, CEMIR, CRENNA y otros dispositivos pertenecientes a la Dirección Provincial de Rehabilitación, como el Centro Carlos Jure, que es uno de los organizadores de esta iniciativa”.

En stands invitados también participaron organizaciones de la sociedad civil como la Clínica del Rosario, UCSE, Colegio de Kinesiólogos, entre otros.

El objetivo de esta actividad como lo propone el Plan Estratégico de Salud II, llevado adelante por el Ministro Gustavo Bouhid y aprobado por el Gobernador Carlos Sadir, es llegar a la gente, facilitar el acceso, derribar barreras del entorno, cuidar que la población no se enferme, por eso la prevención es uno de los tres ejes más importantes a desarrollar, como también el alerta a los primeros síntomas y la rehabilitación con el objetivo final de la independencia y plena inclusión social.

La agenda de actividades continuará el próximo viernes, 1 de noviembre, con un módulo de capacitación con profesionales del área de Salud, en el Salón Auditorium de la cartera sanitaria, ubicado en Independencia 41, en el horario de 8 a 14 horas.

 

¿Cómo se prevenir un ACV?

La prevención es uno de los tres ejes importantes a desarrollar, recordando que sostener buenos hábitos como la actividad física, la alimentación saludable, el control de estrés, los chequeos periódicos de la tensión arterial y la disminución del consumo de tabaco y alcohol, son las principales acciones para el bienestar de la salud cardiovascular.

 

Señales de alerta de un ACV

Si una persona comienza con dificultades para hablar, levantar los brazos o sonreír, puede estar ante síntomas que dan cuenta que se está desarrollando un ACV. Ante ello, se debe llamar de inmediato al SAME 107.

 

Atención y rehabilitación del ACV

El abordaje especializado y oportuno evita mayores secuelas y la rehabilitación, desde la estabilización del cuadro clínico de manera temprana y oportuna, tiene el objetivo final de la plena autonomía.