Las pruebas son seguras, gratuitas, voluntarias y confidenciales. La detección temprana es clave para el seguimiento, el tratamiento y una mejor calidad de vida.
“En Jujuy, a partir de la primera etapa del Plan Estratégico de Salud, llevado adelante por el ministro Gustavo Bouhid, inició el trabajo de la red que cuenta actualmente con 42 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH (CEPAT) que, en lo que va de 2024, alcanzó más de 23600 pruebas realizadas”, explicó la subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención, Fabiana Vaca.
Los CEPAT ubicados en todas las áreas operativas de la provincia permiten la búsqueda activa de potenciales casos, facilitan la información permanente y garantizan pleno acceso al testeo que se recomienda al menos dos veces al año para el diagnóstico temprano. Así, iniciando el tratamiento antirretroviral gratuito lo antes posible, luego de 6 meses con seguimiento estricto, chequeo periódico y control de carga viral, se logra que la persona no transmita el virus asegurando calidad de vida.
En el mismo sentido, Vaca recordó a la comunidad que “el testeo se realiza a demanda, hay plena disponibilidad de stock para test de VIH e infecciones de transmisión sexual, acercándose al CEPAT más próximo al domicilio presentando DNI y son gratuitos” mientras “se puede acceder también a la consejería, es decir, información sobre medidas de cuidado y prevención”.
Para recordar
Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o ubicar el CEPAT más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ donde se encuentra información para la consulta permanente.