Equipos interdisciplinarios realizaron la atención y contención de diversas situaciones tras el temporal del último lunes. No se registraron daños en establecimientos sanitarios.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que los diferentes servicios de Libertador y Calilegua tanto en hospitales como en CAPS realizan la atención integral de manera habitual e informó que el trabajo se cumplió de manera integral tras el temporal del último lunes.

En la jornada del martes, el secretario de Salud, Jorge Camacho, y el Subsecretario Técnico Operativo, David Arias, junto a los equipos locales cumplieron con el relevamiento en la zona, a fin de verificar el impacto de la tormenta en cuanto a infraestructura y recursos, así como en la repercusión en la comunidad.

Para hacer frente a este hecho, los equipos sanitarios articularon con diferentes áreas de Gobierno y el Municipio de Libertador, sumándose los agentes sanitarios al contacto casa por casa con las familias en situaciones de vulnerabilidad.

En el caso de Libertador, la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello, detalló el panorama con el seguimiento de las personas de riesgo y el acompañamiento de salud mental y trabajo social, destacando que no se produjeron daños en los establecimientos de salud a excepción de caída de árboles en zonas periféricas, es decir, fuera de los predios de los puestos de salud y de la unidad hospitalaria.

En tanto, tanto los servicios de energía eléctrica y comunicaciones se restablecieron paulatinamente en los efectores, siendo restablecidos de manera completa el martes en la tarde, operando al momento con normalidad.

Asimismo, conformado el Comité Operativo de Emergencias (COE) intrahospitalario, se verificó también el caso de cada una de las 16 personas atendidas pasado el temporal, en todos los casos con seguimiento ambulatorio. Cabe destacar, que la semana pasada, los equipos del Hospital Orías se capacitaron en primeros auxilios psicosociales, herramientas que pudieron brindar ante este evento climático, tanto entre los diferentes servicios como hacia la comunidad.

En el caso de la localidad de Calilegua, la directora del hospital, Claudia Ladrú, confirmó que la situación fue contenida rápidamente sin daños de ningún tipo en la institución.