La cartera sanitaria provincial recibió al titular del INCUCAI para analizar el trabajo local. La jornada congregó a referentes del NOA.
Previo al inicio de un nuevo encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) NOA, con Jujuy como sede, la secretaria de Coordinación General de Salud, Fernanda Peynado; el secretario de Salud, Jorge Camacho; el subsecretario Técnico Operativo, David Arias, y el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna, recibieron la semana pasada al Presidente del Directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.
La reunión realizada en la sede de Salud complementó el encuentro entre el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y Soratti en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y permitió abordar la situación nacional y provincial de la donación de órganos así como el acceso a lista de espera para trasplante.
“Estamos muy contentos con el apoyo y la decisión política de la provincia de Jujuy, por avances logrados y los proyectos en marcha”, sostuvo Soratti.
CORETRA en Jujuy
Hacia la tarde del martes 17, referentes de los organismos de donación y trasplante del NOA asistieron al encuentro programado para analizar avances y debatir especialmente una temática instalada en la agenda de Nación y provincias.
“Avanzar en la resolución de lista de personas que esperan por un trasplante de órganos, tejidos o células es un eje central. Estaremos con las comitivas en un recorrido por hospitales Pablo Soria y San Roque, analizando las acciones de la provincia anfitriona de este encuentro periódico, enriquecedor para las realidades provinciales”, agregó el titular del INCUCAI.
Por último, destacó que “sentimos con orgullo que la sociedad argentina es una sociedad donante, hay una alta aceptación y conocimiento de esta temática que en la crisis profunda que significa la muerte de un ser querido, permite siempre la solidaridad” y remarcó que “la donación de órganos es un proceso registrado, transparente, con trazabilidad, seguro y tal vez una de las construcciones más logradas en nuestro país; por eso, corresponde el reconocimiento y el agradecimiento por una sociedad solidaria de la que formamos parte”.