El titular de la cartera sanitaria detalló ante autoridades nacionales y provinciales el modelo de trabajo en terreno que forma parte del Plan Integral para el Abordaje del Dengue.

En ese marco, Bouhid brindó detalles de la estrategia de seguimiento domiciliario implementada en el territorio jujeño tras la emergencia sanitaria por dengue dispuesta a través de la Resolución Nº 1142-S/2024, en abril último que permitió esencialmente reducir el requerimiento de internación.

“Este trabajo refiere al seguimiento de las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o que ya tienen diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en las guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o SAME y que se encuentren en tratamiento ambulatorio”, explicó Bouhid y destacó que “a partir del último brote que tuvimos y en el marco de la emergencia anticipando la nueva temporada de primavera-verano, nuestros equipos de salud cumplen con los controles a las familias en el propio domicilio, reforzando el seguimiento cuando se presentan síntomas persistentes que pueden ser indicio de casos agudos. Esto ha sido clave para el seguimiento de la evolución de las personas con dengue y más aun de aquellas que presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías, pautas de alarma que requieren contener de manera adecuada y continua”.

Ejes frente al dengue

Con acuerdo de las autoridades sanitarias nacionales y de cada provincia, el abordaje del dengue tiene como primera línea de acción la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio ya que sin mosquito no hay dengue. Esto significa, reforzar el descacharrado que las familias deben realizar en el propio hogar y alrededores, acompañado de las acciones complementarias junto a municipios, provincias e instituciones involucradas.

Asimismo, es clave la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos sospechas de dengue por parte del equipo de salud de modo de evitar situaciones de internación y casos graves de la enfermedad.

También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional llegando de manera permanente a la comunidad.
Respecto a la vacunación se destacó que no es la principal estrategia para prevenir el dengue y que iniciará en distritos claves de la Argentina, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), con estrategias focalizadas en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

Asimismo, se remarcó que desde este miércoles se cumple con la distribución de 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo. El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre.

 

Autoridades presentes en el COFESA

También asistieron a COFESA los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; Chubut, Sergio Whisky; CABA, Fernán Quirós; Córdoba, Ricardo Pieckestainer; Corrientes, Ricardo Cardozo; Entre Ríos, Guillermo Grieve; Formosa, Aníbal Gómez; Mendoza, Rodolfo Montero; Neuquén, Martín Regueiro; Río Negro, ministro interino Gabriel Sánchez; San Juan, Amilcar Dobladez Zunino; San Luis, Lucía Teresa Nigra; Santa Cruz, Ariel Varela; Santa Fe, Silvia Ciancio; Santiago del Estero, Natividad Nnassif; Tierra del Fuego, Judith Di Giglio; Tucumán, Luis Medina Ruiz. De manera virtual participaron los ministros de La Pampa, Mario Kohan, y La Rioja, Juan Carlos Vergara. Estuvieron presentes, además, autoridades sanitarias de Salta, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Misiones.

Por la cartera sanitaria nacional asistieron el jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi; y la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi.