El acto oficial se realizó en la mañana de este viernes en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy.
“Hoy felicitamos a cada uno de nuestros residentes egresados, profesionales de las diferentes especialidades quienes han cumplido con enorme compromiso con el trayecto formativo iniciado en 2020, es un gran orgullo para nosotros. Como les pido siempre a los equipos de Salud, el verdadero cambio que queremos para nuestro sistema es que veamos en cada paciente a nuestro padre, a nuestra madre, a nuestro hijo, a nuestro hermano, y que hagamos todo lo que hay que hacer tanto en atención primaria de la salud, en el puerta a puerta o cuando nos toque en el puesto de salud, en un hospital”, sostuvo el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, al encabezar el acto protocolar y remarcó que “creemos especialmente en el trabajo en equipo y sabemos que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad clave, que es eslabón de esta cadena virtuosa de cuidar y salvar vidas. Que Dios los bendiga y que avancen a un futuro más que exitoso en cada una de sus carreras profesionales”.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Residencias de Ciencias de la Salud, Mariela Moreno Franck, detalló que los 41 profesionales egresados 2024 “se formó en nuestra provincia, en sus especialidades respectivas ingresando en plena pandemia, cuando asumieron un compromiso que hoy se consagra con cierre del ciclo formativo para continuar en sus carreras”.
Del total de egresados, 21 son médicos en diferentes especialidades como anestesia, anatomía patológica, clínica médica, ortopedia y traumatología, cirugía, cirugía pediátrica y terapia intensiva. También egresaron profesionales enfermeros en terapia intensiva neonatal y terapia intensiva de adultos, así como egresados de la RISAM que abarca residencia interdisciplinaria comunitaria en la que se trabaja en equipos integrados por profesionales de enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social, educación para la salud y musicoterapia.
Sobre el trabajo desde Salud para dar respuesta a la demanda de profesionales, Moreno Franck explicó que “llevamos adelante diferentes instancias para sumar y mejorar las residencias no solo en calidad sino en formación docente. Jujuy cuenta con sistema de salud con una enorme riqueza en epidemiologia, en conocimiento, y por eso la residencia es casi personalizada porque no tenemos el caudal de ciudades universitarias como Buenos Aires o Córdoba; eso nos permite brindar acompañamiento permanente durante el recorrido de cada profesional en su residencia”.
Por último, destacó que “en el Plan estratégico se plantea el objetivo de estar al lado de la gente, esta mirada de salir a la comunidad, de llegar a tiempo con acciones preventivas, de trabajar en equipos interdisciplinarios, desde los hospitales en cada nivel de atención y todo esto permite un continuo de atención a la persona usuaria que es un enorme aprendizaje en salud pública para los profesionales que aquí se forman”.