La estrategia sanitaria que ya cuenta con seis grupos en tratamiento en la capital jujeña, avanza hacia el interior de la provincia.

“Paso a paso para un gran cambio” es una intervención sanitaria integral que posibilita un abordaje interdisciplinario, está destinada a personas adultas, es decir, mayores de 18 años o más con obesidad mórbida u obesidad con comorbilidades y se desarrolla en grupos distribuidos San Salvador, mientras se prevé el inicio en distintas localidades del interior en articulación con los hospitales de cada zona.

Al respecto, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó: “cada vez son más los integrantes de este espacio de acompañamiento que cuenta con un gran equipo de salud, personas con historias inspiradores en busca de un mejor presente y de un futuro saludable. A través de estas acciones que forman parte de nuestros ejes de trabajo prioritarios en el desarrollo de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud que llevo adelante y que el Gobernador Carlos Sadir aprobó, buscamos estar al lado de la gente y mejorarles la calidad de vida, en especial a quienes más lo necesitan”.

La estrategia plantea acciones focalizadas en la adquisición de hábitos saludables a largo plazo que faciliten la modificación de los estilos de vida tendientes a la pérdida de peso de manera progresiva, alcanzable y sostenible apuntando fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta que la obesidad es una problemática de salud pública asociada al riesgo de contraer patologías que conllevan alteraciones funcionales, emocionales y sociales, los equipos profesionales desarrollaron la estrategia interdisciplinaria que se lleva adelante desde el sistema público, de manera completamente gratuita y dando respuesta a través de tres ejes: actividad física, nutrición y salud mental.

Tras la valoración de cada caso y la conformación de los grupos, se proponen tres encuentros grupales por semana para la práctica de actividad física y con frecuencia quincenal para la consulta nutricional y de salud mental, sumando el acompañamiento de los equipos de manera permanente ante distintas situaciones o eventualidades.

Los seis grupos integrados por 10 a 15 personas cada uno en la capital jujeña avanzan con el abordaje frente a la obesidad mórbida, así como en Monterrico, Ledesma, La Quiaca y Fraile Pintado mientras ya se efectúan las acciones para dar inicio a la intervención en Palpalá, Perico, San Pedro, El Carmen, Tilcara, Abra Pampa, Humahuaca y El Aguilar.

La estrategia cuenta con profesionales en Nutrición, Psicología, Educación Física, Enfermería, Educación para la Salud y administración disponiendo de interconsultas especialistas en medicina clínica, cardiología, kinesiología, dermatología, traumatología, entre otros.