A través de esta estrategia los equipos de especialistas realizan la atención de las personas articulando con los hospitales locales.
“Por lineamiento del Plan Estratégico de Salud en la primera y la segunda etapa, tenemos programado el trabajo de las itinerancias de acuerdo a las necesidades relevadas en las distintas regiones”, explicó el secretario de Salud de Jujuy, Jorge Camacho, y apuntó que a partir de las distintas especialidades se coordina la llegada a las localidades para la respuesta adecuada.
“Seguir al lado de la gente, resolver las diferentes situaciones de salud y evitar traslados hacia centros de atención en San Salvador, son los objetivos centrales por los cuales los profesionales se encuentran recorriendo el interior mientras los especialistas de cada región sanitaria se abocan a su vez al interior de cada zona”, agregó Camacho.
Los especialistas itinerantes llevan adelante la atención de personas de todas las edades en el propio lugar de residencia, en conexión con diferentes servicios de salud, es decir, el hospital local, así como la telemedicina. En la jornada de atención, se cita a los pacientes que requieren la atención en medicina general, cardiología, pediatría, traumatología, endocrinología, odontología, psicología y kinesiología tras lo cual se indica la continuidad de tratamiento, seguimiento, interconsulta y/o derivación.
Durante julio las atenciones itinerantes dieron cobertura en Fraile Pintado, Monterrico, Yuto, Humahuaca y Palpalá y continuarán también en Abra Pampa, Susques y Perico. El cronograma de itinerancias continuará hasta fin de año y de acuerdo a la situación epidemiológica se puede redireccionar, de modo de asegurar la asistencia sanitaria en las localidades del interior, en especial, las alejadas de los grandes centros urbanos.