El trabajo permite la consulta con profesionales médicos desde el puesto de salud a través de videollamada, resolviendo situaciones de salud en menor tiempo.

“La pandemia nos enseñó a fortalecer la estrategia de la teleasistencia y a partir de allí, en 2021 comenzamos con una prueba piloto en Valle Grande y Rodeíto con excelente predisposición de los equipos sanitarios”, indicó el secretario de Salud, Jorge Camacho, y detalló que “con muy buena respuesta, pudimos ampliar este trabajo a Palma Sola, a la zona rural de Perico, en localidades como Pampa Blanca y Aguas Calientes y a La Quiaca y Yuto donde se asisten consultas de códigos verde y azul en pediatría y clínica médica”.

A través de esta estrategia sanitaria, los médicos que asisten a la consulta presencial en los puestos de salud de estas localidades, se encuentran a disposición luego para la teleasistencia, a contraturno. “En estos casos el profesional agente sanitario o de enfermería es fundamental, es quien envía WhatsApp al médico y mediante computadora y cámara coordina la videollamada para la atención del paciente”, añadió Camacho.

El servicio de telemedicina en estas localidades se encuentra a disposición de lunes a viernes de 14 a 24 horas y los sábados, domingos y feriados de 8 a 24 horas.

“La telered de la provincia se sigue fortaleciendo y crece por el compromiso de los equipos de salud ya que mientras es clave para diagnósticos en menor tiempo y reduce la necesidad de traslado de las personas, constituye una herramienta que agiliza la tarea cotidiana en los efectores”, remarcó Camacho.

Hospital Virtual en proceso

Por otro lado, Camacho explicó que “mientras la teleasistencia avanza de manera sostenida, el Ministerio de Salud desarrolló como proyecto el Hospital Virtual de la provincia. Esto significa que utilizando las opciones que brinda la tecnología, se podrá dar respuesta a la demanda espontánea de las personas a partir de los distintos consultorios virtuales”.

El proyecto de este Hospital Virtual incluye la incorporación del mayor número de especialidades, es decir, una mayor oferta a la población.