El servicio se encuentra a disposición desde los CAPS en Quebrada y Puna y a partir de agosto, iniciará en centros de salud de Valle y Ramal.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el servicio de TeleAPS del sistema público que entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 realizó las primeras 500 atenciones desde Centros de Atención Primaria (CAPS) rurales y urbanos de Quebrada y Puna y que a partir del mes de agosto se extenderá a las regiones de Valle y Ramal.

La TeleAPS se adapta como una herramienta más del sistema de salud permitiendo la consulta con el equipo telemédico en turnos programados de lunes a viernes. El servicio se enmarca en el área de Salud Digital de la provincia y se desarrolla a partir de la conectividad entre la persona usuaria, un profesional agente sanitario y el agente telemédico, siendo una estrategia efectiva gestionada a través de las tecnologías de la información y comunicación.

De este modo, TeleAPS es fundamental para la promoción y la prevención, articulando previamente con cada agente sanitario quien releva los datos de la persona usuaria para la solicitud del turno virtual. La atención con el profesional de telemedicina se cumple en el propio CAPS donde se refuerza la información necesaria para una consulta integral.

La telemedicina permite el acceso a lugares remotos, reduce la brecha de desigualdad en el acceso a la salud, aporta la capacidad de profesionales médicos a distancia, reduce el número de derivaciones, evita traslados innecesarios, amplía la disponibilidad de turnos, reduce los tiempos de espera (tanto en la realización del diagnóstico como en el tratamiento) para acceder a los equipos de salud capacitados, brinda la posibilidad de agilizar el seguimiento de pacientes, mejora la referencia y contrarreferencia, es clave para la implementación de la HSI (Historia de Salud Integrada), con un adecuado registro de la historia clínica, disponible para otros agentes de salud de la Provincia.