La cesación tabáquica es fundamental para el cuidado de la salud de la persona que fuma y de las que se encuentran en el entorno.

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2022 la población adulta que consumía tabaco se redujo del 33% al 20%; sin embargo, en la mayoría de los países, los adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco o productos con nicotina. En este punto, se debe considerar que, los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos en distintas etapas de su vida. Otro aspecto aún pendiente, es la exposición de infancias y adolescencias al humo del tabaco en el hogar, recordando que el compromiso de la salud ocurre de igual manera en personas fumadoras pasivas.

Apuntando al cuidado de las generaciones futuras y para garantizar que el consumo de tabaco siga disminuyendo, en el presente 2024 el Día Mundial Sin Tabaco se conmemora bajo el lema “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”.

 

En Argentina

Se estima que alrededor de 45.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representa el 14 % del total de decesos en nuestro país.

Según se observa en la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2018, el 22,2% de la población adulta argentina consume cigarrillos y, si bien la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados también está en descenso, en algunas provincias todavía persiste una alta exposición.

 

¿Por qué dejar de fumar?

La cesación tabáquica beneficia la salud, e inclusive genera efectos positivos en pocas horas.

Cuando la persona deja de fumar:

• Recupera la visión, la capacidad de hacer ejercicio y de dormir

• Recupera el gusto y el olfato

• Disminuye presión arterial, frecuencia cardíaca y luego de unos meses mejora su capacidad respiratoria en un 30%

• En 10 o 15 años, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades asociadas al tabaquismo

• En caso de querer tener hijos, la experiencia es mucho más segura y disfrutable