Es muy importante realizar la consulta temprana si se presentan fiebre, tos persistente, pérdida de peso y sudoración nocturna. Diagnóstico y tratamiento son completamente gratuitos.

A través de la Dirección General de Epidemiologia, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede afectar a personas de todas las edades causada por la bacteria “Bacilo de Koch”. Si bien la patología evoluciona de manera lenta, es decir, sin provocar sintomatología de urgencia, sí se presenta con manifestaciones que persisten en el tiempo y ante las cuales es fundamental realizar la consulta en operativos sanitarios, CAPS u hospital más próximo al domicilio.

Detectar esta enfermedad de manera temprana es clave para contener su propagación ya que es muy contagiosa y sin tratamiento, puede provocar complicaciones en la salud e incluso la muerte.

 

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Cuando una persona enferma no está en tratamiento, elimina las bacterias al toser y/o estornudar, las que pueden ingresar en el organismo de personas sanas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Esto significa que el cuidado debe considerarse tanto en el hogar como en espacios de trabajo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

En el 85 al 90 % de los casos, la tuberculosis se localiza a nivel pulmonar y ocasiona síntomas como:

• Tos con flema por más de dos semanas
• Sensación febril o fiebre
• Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad
• Pérdida de peso

En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede complicar el funcionamiento de riñones, ganglios, huesos u otras áreas anatómicas y provocar idénticos síntomas.

 

¿Cómo se trata la tuberculosis?

Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente.

Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente y también laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG.