En La Quiaca se presentó oficialmente el inicio del trabajo de abordaje integral de la salud mental con apoyo de OPS/OMS Argentina, siendo el sistema público de la provincia pionero a nivel nacional y regional.
“Con el apoyo y aval de OPS/OMS Argentina y articulación intersectorial comenzamos con la implementación de nuestro programa para reforzar la accesibilidad, descentralización de los servicios y redes de atención donde se priorizan las buenas prácticas de cuidado en salud mental. Un momento especial porque además inicia en La Quiaca desde donde se extenderá a toda la región de la Puna”, expresó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, destacando que “de acuerdo al Plan Estratégico de Salud II continuamos con acciones que se rigen bajo estándares internacionales, estrechando la cooperación a propósito de la visita de la representante Eva Jané Llopis y su equipo”.
“Jujuy ya viene implementando este tipo de abordaje para equipos de salud, especialistas y no especialistas y desde ahora se suman las oportunidades, siendo un gran desafío la implementación de un programa propio y el primero en Sudamérica para la capacitación a las comunidades en líneas de cuidado en salud mental”, agregó Bouhid.
El programa de Jujuy, propone un sistema de capacitaciones, acompañamiento y monitoreo con bases en la Guía de Intervención: “mhGAP”, tanto comunitaria como clínica, para referentes comunitarios de salud y de otras áreas, en un trabajo interinstitucional junto al Municipio quiaqueño, los ministerios de Educación, Seguridad, Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia, Consejo Provincial de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil como centros vecinales, asociaciones, comedores sociales.
Por último, en el acto organizado por el equipo de Salud del DTC local y Hospital “Dr. Jorge Uro” y el Municipio local contó con la participación de referentes de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, consultora de Salud Mental de OPS/OMS en Argentina, Liliana Urbina y otras autoridades.