Los servicios gratuitos de vacunación y el testeo continúan a disposición de la comunidad tanto en la capital jujeña como en el interior.

El Ministerio de Salud reiteró a la comunidad se encuentran en pleno funcionamiento los puntos habilitados para la vacunación y el testeo frente al Covid-19, herramientas clave para la contención y detección temprana de casos, especialmente, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, desde el comienzo de 2024 y hasta el 24 de febrero, Jujuy registra un total de 3259 casos de coronavirus. Al momento, se observa que en la semana del 20 al 27 de enero se produjo el pico de contagios con un total de 695 casos confirmados. A partir de allí, en el transcurso del mes de febrero, la curva avanza en descenso, registrándose entre los días 17 y 24, 179 casos positivos de Covid.

En tanto, los equipos técnicos informaron que el análisis de los datos provinciales en la presente ola del virus da cuenta que, entre las personas sintomáticas que acuden para el testeo, la congestión nasal o rinitis se presenta como la manifestación más común, seguida por dolor de garganta y dolor de cabeza. Del mismo modo, con el comportamiento actual del virus, tos y fiebre, aparecen de manera menos frecuente mientras dificultad para respirar, diarrea y pérdida de gusto y olfato son los síntomas con menor prevalencia.

 

La vacunación: herramienta primordial

Recibir la vacuna frente al Covid permite reducir los casos severos y graves en el caso de cursar la infección, minimizando la necesidad de internación y el desenlace fatal.

La vacunación es gratuita, segura, se realiza de manera ininterrumpida desde fines del año 2020 y se encuentra a disposición en establecimientos sanitarios de toda la provincia.

La vacuna está indicada para toda persona a partir de los 6 meses de edad, niñas y niños, adolescentes, adultos, embarazadas y adultos mayores y se aplica con intervalos específicos de acuerdo al grupo priorizado correspondiente.

Además, es importante recordar que aun cuando las personas cuenten con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada en el tiempo.

Protocolo vigente

La vacunación se realiza de la siguiente manera:

Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes): corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis

 

Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica: corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual

 

Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades: corresponde dosis de refuerzo 1 vez al año

 

El testeo se realiza a personas sintomáticas

En todos los casos, en personas de todas las edades cuando se presentan síntomas se debe evitar la automedicación y realizar la consulta de forma inmediata.

Además, a modo preventivo, es importante reducir salidas a espacios cerrados con alta concurrencia hasta la mejora sintomática, esto significa por ejemplo no concurrir al trabajo o evitar asistencia a clases.

Si esto no es posible, en el caso de personas que viven solas o asisten al cuidado de otra/s por ejemplo, se recomienda tomar las precauciones necesarias; esto significa usar barbijo de forma permanente, lavar y/o desinfectar de manera frecuente las manos y evitar la permanencia en lugares de gran concurrencia.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

• Congestión nasal
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza
• Tos
• Fiebre
• Dificultad para respirar
• Diarrea
• Pérdida del gusto
• Pérdida del olfato

Los centros habilitados para el testeo rápido y gratuito cumplen con la atención a las personas que presentan síntomas, aun cuando se trata del primer día de manifestación. Allí, el personal de salud valora el cuadro para indicar si corresponde la prueba. En el caso de resultado positivo corresponden cinco (5) días de aislamiento preventivo a partir de la fecha de inicio de síntomas de la persona.

 

Medidas de cuidado ante el Covid-19

Las pautas de cuidado que se adoptan ante toda enfermedad respiratoria son las que deben seguirse en el momento actual, es decir:

• Mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2 y también ante influenza y antineumocócica
• Ventilar de manera adecuada de los ambientes
• Lavado frecuente y adecuado de manos y si no es posible, desinfección con alcohol
• Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente
• Desechar pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos
• No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios
• Uso optativo de barbijo