La Red de Cuidado Perinatal para pueblos indígenas con foco en prevención del embarazo no intencional en adolescencias realizó dos jornadas intensivas de trabajo.
“Como nos indica el Plan Estratégico de Salud II, en conjunto con otros organismos y entidades que también bregan por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacidad de gestar, coordinamos dos jornadas intensivas de trabajo en Libertador General San Martín y en La Quiaca para el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, tanto dispositivos intrauterinos como implantes subdérmicos”, detalló la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro.
En el mismo sentido, remarcó que de manera continua se fortalece la información y la capacitación tanto a los equipos que se encuentran en contacto con las personas, con las familias, con las comunidades indígenas reiterando las posibilidades de cuidado, de servicios, de prestaciones que brinda el sistema público a partir de iniciar con la consulta.
En Libertador, las acciones se concentraron en CAPS Alvarado, CAPS Aredes, CAPS Eva Perón y en el CIC La Loma donde más de 230 mujeres de todas las edades accedieron al método anticonceptivo de larga duración más adecuado a la situación particular, previa consulta con el equipo profesional. En La Quiaca, los puntos de atención se establecieron en Hospital Jorge Uro, CAPS Cisneros, CAPS Luján y CIC 23 donde se efectuaron 368 colocaciones. En ambas localidades, se brindaron talleres en las salas de espera, así como asesoría y respuestas sobre Papanicolaou, test de VPH y controles ginecológicos, entre otros temas.