Habrá campaña de vacunación y testeo gratuito y voluntario para grupos de riesgo y mayores de 23 a 55 años, en Libertador, San Pedro y Perico.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, a fin de mejorar el diagnóstico, la accesibilidad, la calidad en la atención, la adherencia del paciente al tratamiento y la vacunación para Hepatitis B, el lunes 31 de julio, miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de agosto se realizará en la provincia la Semana de las Hepatitis Virales 2023.

La campaña se desarrollará en los hospitales Zabala de Perico, Paterson de San Pedro y Orías de Libertador y en las plazas centrales y puntos estratégicos de dichas ciudades, donde la captación tiene una mayor prevalencia. Siempre en el horario de 9 a 13 horas se llevarán adelante acciones de sensibilización a la población, testeo voluntario y gratuito para virus Hepatitis B y C y vacunación para Hepatitis B, considerando en particular a las personas mayores de 23 a 55 años.

En tanto, en los hospitales de El Carmen, Monterrico, La Mendieta, La Esperanza, Palma Sola, Fraile Pintado, Calilegua, Yuto y El Talar, se encontrará a disposición la vacunación gratuita para Hepatitis B destinada a personas de la misma franja etaria.

Los trabajos estarán coordinados por los equipos de Epidemiología, Dirección de Bioquímica, Dirección de APS, Trabajo Social, Inmunizaciones y Programa Provincial de Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial.

 

Hepatitis B

Se manifiesta de manera crónica hasta el 10% de las personas que la transitan y se previene totalmente con la vacunación, aunque el porcentaje de cobertura con la dosis en mayores de 23 años no supera el 15% y por ello, fortalecer la inmunización permitirá que disminuya la trasmisión en la población activa sexualmente, con la consecuente baja futura de contagios.

 

Hepatitis C

Se vuelve crónica hasta en el 80% de los casos y aunque no hay vacunas para este tipo, el tratamiento con pastillas resulta efectivo en más del 95% de los casos.

 

La detección y la vacunación son claves para evitar complicaciones como cirrosis, cáncer hepático, insuficiencia hepática, trasplante hepático o muerte.