El aporte de cada persona donante permite que la red hospitalaria disponga de componentes sanguíneos durante todo el año.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, jornada destinada a agradecer cada aporte voluntario y a sensibilizar a la comunidad sobre el valor solidario de la donación, en especial teniendo en cuenta a quienes requieren apoyo transfusional de por vida, tal el caso de vivir con anemia falciforme o talasemia, entre otras así como en el caso de afecciones crónicas como hemofilia o inmunodeficiencias.

En ese sentido, la donación voluntaria y periódica de sangre o plasma permite abastecer con diferentes componentes sanguíneos de manera segura y sostenible a las instituciones hospitalarias, trabajo que en este 2023 se enmarca en el  lema “Doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente”.

En Jujuy, el Ministerio de Salud a través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se aboca a la promoción integral sostenible de la donación voluntaria y habitual de sangre durante todo el año en todo el territorio de la provincia como pilar fundamental de la especialidad de hemoterapia fortaleciendo junto a los diferentes estamentos de la comunidad el valor de donar sangre para ayudar a salvar vidas.

Desde principios de junio conmemorando el Día Mundial del Donante de Sangre se desarrollaron operativos “Mi Sangre, Tu Sangre” con acciones de promoción, stands informativos, talleres de sensibilización, y colectas de sangre en instituciones educativas de niveles inicial, primario, secundario y superior, colegios profesionales, entidades vecinales, comunitarias, deportivas y culturales además de las instancias del Proyecto Garabatos de Vida destinado a niños de instituciones de educación formal y no formal, haciendo hincapié en la sensibilización desde temprana edad.

La sangre no se compra ni se fabrica

La donación voluntaria es la única posibilidad de contar con este recurso vital. Cuando una persona dona sangre puede salvar hasta cuatro vidas.

 

¿Quiénes pueden donar?

Toda persona entre 18 y 65 años de edad que pese más de 50 kilos y goce de buena salud. Se puede acudir en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas.

 

¿Es seguro donar sangre?

Sí, los espacios de donación son seguros y garantizan todos los cuidados con personal capacitado y el uso de material descartable.

 

Para recordar

Además de los puntos móviles donde se realizan colectas de sangre, podés donar cualquier día del año en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en Avenida Snopek esquina Teniente Bolzán (frente Torres del Alto) en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 13.