El refuerzo de equipamiento permite apertura y ampliación de servicios a disposición de la comunidad.
“Con la inauguración de la Central de Esterilización en el Hospital de La Quiaca se amplía la capacidad de esta institución con un área clave para el seguimiento de estándares de seguridad y para el cuidado de instrumental de los diferentes sectores”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el acto del último viernes junto al senador, Mario Fiad, y la Directora de la institución, Fernanda Elías.
En la jornada, también se hizo entrega formal de nuevos equipos para cirugías laparoscópicas, refuerzo en laboratorio y mejora en el servicio de neonatología.
“La incorporación de este equipamiento ha sido posible con la inversión realizada por el Gobierno de la provincia, haciendo realidad la descentralización del sistema de salud que favorece el acceso, la equidad y las oportunidades a una población que, supera los 23 mil habitantes y que brinda respuesta a los departamentos de Yavi, Santa Catalina y parte de la Provincia de Salta, que tiene además 32 puestos de salud a su cargo en zonas rurales y 3 CAPS en el área urbana de la ciudad fronteriza, por supuesto con el valor que implica la región de frontera y el trabajo conjunto con Bolivia”, añadió Buljubasich.
Incrementando la capacidad instalada, el Hospital “Dr. Jorge Uro” dispone de nueva central de esterilización con equipo por óxido de etileno, nuevo autoanalizador para química clínica, un aparato para determinar gases en sangre, un contador hematológico, un monitor fetal para neonatología e instrumentos requeridos en quirófano como mesa de anestesia, arco en C, camilla quirúrgica y complementos de cirugía.
Con una inversión de 5 millones de pesos, en enero pasado se cumplió con la instalación de la torre de laparoscopía que, desde esta semana, posibilitará la programación de cirugías de baja y mediana complejidad en la unidad hospitalaria de La Quiaca.